jueves 27.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

44 años del mismo verso

13.07.2012 | Hoy fue un día histórico, a no dudarlo. Hacía 44 años que los trabajadores de El Litoral no paraban el diario. Podría haberse esperado un poco de creatividad después de tantos años por parte de directores del vespertino. Pero no, siguen con el mismo verso.

 
 
 

Hemos comentado alguna vez aquí unas pocas alternativas de la huelga que en 1968 llevaron adelante periodistas, administrativos y gráficos de El Litoral. Hay más, mucho más, pero sigo buscando editor para “Cuando pararon las rotativas”.

Soy, sin ningún tipo de dudas, parte interesada en este post: soy trabajadora de prensa, los compañeros trabajadores votaron una lista que yo integro y que hoy conduce su gremio, pero además soy una “investigadora” que se ocupó de recoger muchos testimonios alrededor de la historia de los medios de Santa Fe. Y la huelga de 1968 fue un hito que, con ayuda de muchas personas, algunas de las cuales ya no están, pude reconstruir.

En apretada síntesis, el despido arbitrario de delegados de prensa y gráficos en 1968, derivó en una huelga que, más allá de los resultados finales, fue inédita: durante casi un mes, El Litoral no pudo salir.

Aquella vez, envalentonado por el amparo de la dictadura de Onganía, el diario encontró a sus culpables: intereses “inconfesables” que querían callar a un medio “independiente”.

Leamos: “Sin que existiera motivo alguno de conflicto propiamente laboral, se ha recurrido a medios oblicuos para tramar la desaparición de un órgano periodístico”. Se explicaba entonces, que a partir de intereses “inconfesables” o “extragremiales”, gráficos y periodistas querían silenciar a El Litoral (que tenía su historia bajo esa y otras dictaduras, y que la tendría en la siguiente). Aquel editorial se llamaba Acción comunista contra la prensa libre.

Esta tarde, la edición que el mismo diario reconoce fue hecha con personal jerárquico y titulares de la empresa (toda una novedad para el conjunto de los trabajadores), dedica dos páginas a explicar una edición de “emergencia”.

Y otra vez se victimiza. Otra vez culpa a dirigentes sindicales, esta vez “alineados con el gobierno nacional en su propósito de sofocar la libertad expresiva de este diario” (¡!!!). Y habla de “intenciones políticas cuyas explicitación pública sería motivo de vergüenza”. (¡!!!)

El Litoral no explica el resto. Ni siquiera nos vamos a 1968. Vayamos al 2002, cuando la empresa redujo los salarios; al último procedimiento preventivo de crisis, a los REPRO, a los salarios y aguinaldos desdoblados, y etcéteras y etcéteras.

Lo cierto es que El Litoral elige una vez más erigirse en “el” órgano probo de opinión e información de todos los santafesinos; elige otra vez acusar a sus trabajadores y representantes como los culpables de su falta de gestión.

Los trabajadores, en cambio, tienen, con la contundente demostración de hoy, cada vez más clara la definición que, a propósito de la huelga de 1968, había publicado el diario CGT de los Argentinos: “Esta conquista es un orgullo para los trabajadores de Santa Fe y para toda la clase obrera argentina porque demuestra que para hacer andar las empresas lo único indispensable es el aporte de los trabajadores”.

La edición del diario de hoy lo demuestra.

Y también demuestra la falta de creatividad de propietarios y gerentes del diario. Son 44 años del mismo verso.

Fuente: Historias Colaterales

 

Trabajadores en marcha

Trabajadores en marcha

1º de mayo. 14 hs. Escuela Itinerante - Congreso


BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO