jueves 27.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Alfredo Carazo dictó un seminario para militantes y delegados sindicales

22.05.2012 | El ex-dirigente nacional de la Fatpren y actual Coordinador del Equipo de Comunicación del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Alfredo Carazo, dictó el viernes pasado un seminario de Capacitación para militantes y delegados sindicales. La actividad, organizada por el SPR, contó con la presencia de los compañeros de nuestro gremio y de la APSF.

 
 
 

Carazo empezó consistente: “El contenido fundamental de los convenios radica en las condiciones de vida y de trabajo. El tema salarial puede discutirse en cualquier momento”. Durante su carrera, Carazo firmó 34 Convenios Colectivos de Trabajo, sin embargo, entiende que los mejores datan del ’74 y el ’75, no sólo los de Prensa sino también los del resto de las ramas de nuestro país.

El dirigente evaluó la situación del sindicalismo en la actualidad y opinó que aún quedan resabios del neoliberalismo, como la figura del “trabajador Light” para el que la obra social es lo más importante porque significa cobertura. “¿Y el sindicato qué representa?”, interpeló.

El actual Coordinador del Equipo de Comunicación del Consejo Nacional de Políticas Sociales distinguió entre conquista y reivindicación y ubicó al Estatuto del Periodista Profesional en la segunda categoría. “Lejos de ser una conquista de los trabajadores de prensa, el Estatuto fue una concesión graciosa producto de la interpretación de una política en determinado momento histórico”, opinó, lo cual no quita los cambios de fisonomía en la organización sindical que se produjeron entre el ’40 y el ’50.

Entre las novedades que introdujo el Estatuto del Periodista Profesional destacó dos: por un lado, la jornada laboral de seis horas y, por el otro, la indemnización especial equivalente a seis meses de sueldo en caso de despido injustificado. Carazo subrayó la importancia de este último debido a que el trabajador de prensa no tiene movilidad social, lo que significa que “si te echan de algún diario, entrás en una lista negra para todos”. A su vez, agregó que los patrones saben que eso es lo normal, es más, “algunos medios han hecho de esto una empresa, dándose el lujo de despedir a cualquiera”, finalizó Carazo.

Por otra parte, el funcionario subrayó que, de acuerdo con el Estatuto, las empresas deben invertir en formación. Los medios se niegan a costear los gastos pero, al mismo tiempo, exigen a los periodistas que se capaciten. Un caso muy frecuente es cuando un medio nuevo ofrece un puesto de trabajo: "¿Cuánto ganás? ¿300? ¡Te ofrezco 400! “Este es un claro ejemplo de cuando una empresa roba trabajadores a otra y sobre la importancia de mantener la organización sindical”, explicó y terminó de ilustrar la situación: "Tres meses después, el compañero se queda sin trabajo porque la empresa cerró y la primera lo catalogó de traidor".

En este sentido, Carazo manifestó que los cambios que se han incorporado al Estatuto a través de los convenios colectivos fueron justamente resultado de la organización y que el mismo “debe hacerse carne en los propios trabajadores”. Tras su larga militancia, el ex-dirigente gremial se ha encontrado con muchos compañeros que lo desconocen, lo que veda la posibilidad de la defensa de sus derechos. De hecho, el actual Coordinador del Equipo de Comunicación del Consejo Nacional de Políticas Sociales comentó que, anteriormente, el Convenio sólo se conocía por su artículo 14, que establecía que los periodistas tenían un 50% de descuento en pasajes y comunicaciones. Sin embargo, explicó que no se trataba de un beneficio para los trabajadores, sino para las empresas. “Esa fue la razón por la que los medios hicieron causa común”, expresó. Ese artículo finalmente se derogó, pero en dicha modificación también cayó el carnet de periodista. En relación a dicha identificación, destacó la importancia de que fuera entregada en el sindicato, tras su emisión por el Ministerio de Trabajo y no por un colegio. Pero, “lo que nunca se logró con el Estatuto fue tener un Convenio Nacional”, concluyó el militante.

Además, el ex-dirigente nacional de la Fatpren realizó un recorrido por las distintas etapas de la historia del sindicalismo, que surgió como una respuesta dura y seria frente a la explotación de los trabajadores textiles en Inglaterra, con líderes naturales. “Quedan rémoras de esa época”, opinó y agregó: “Hoy, se escuchan frases como “no es explotación porque los bolivianos están acostumbrados a eso” o todavía siguen en pie esas fábricas con rueditas, empresas fantasmas, que ponen una máquina, un galpón, producen a gran escala, tienen convenios especiales y, cuando ya no son redituables, las trasladan”.

En aquellos tiempos el reclamo se traducía en “ponerles palos a la rueda”, lo que implicaba detener la producción. “Era un mecanismo anárquico, pero no alcanzó”, indicó el funcionario y agregó que esa fue la razón del pasaje del sindicalismo Anárquico al Revolucionario. Esta nueva organización propició la formación de una ideología de los trabajadores, una identidad, un destino común. “Hoy, tenemos que fortalecer esa condición”, opinó Carazo y recordó que, en la cadena, primero está el trabajador; segundo, el sindicato; tercero, los dirigentes y cuarta, la ley que encuadra la organización.

Proponiendo un distanciamiento con la herencia del neoliberalismo, el ex-gremialista planteó que el sindicato es una herramienta de los trabajadores, por eso, no puede quedarse estancado en la gestión. “El funcionamiento debe ser desde la base al vértice”, insistió. Allí debe ubicarse al delegado, que es el compañero del trabajador, el que lo conoce -y reconoce- y con el que se referencia. “La mayoría de los delegados no llega a Secretario General”, indicó, porque la función del último radica en discutir otros asuntos: “El Secretario General no está más en la trinchera, ese es el lugar del delegado”.

“Nosotros somos de una generación de dirigentes sindicales de mucho análisis. Cuando percibíamos momentos frustrantes en la política, el movimiento iba relojeando hacia dónde dirigirse”, explicó. En esa idea de unidad, solidaridad y organización es en la que se fueron formando y la que les permitió escribir su propia historia. Para Carazo el neoliberalismo ha trastocado la solidaridad: la individualidad, el "¡no te metas!", el "por algo será". De esa manera, condujo a sindicatos vacíos de trabajadores, vacíos de contenidos y vacíos humanamente. “Hay que volver a llenar los sindicatos”, replicó el dirigente y agregó que la organización tiene que ser la imagen de las reivindicaciones y de los derechos de los trabajadores. “Patria grande latinoamericana, El Cambio de Época -como lo llamó Correa-, una nueva mentalidad, modelos más justos, más igualitarios, más equitativos”, enunció Carazo y para ello: "la recuperación del movimiento obrero como columna vertebral".

 

Trabajadores en marcha

Trabajadores en marcha

1º de mayo. 14 hs. Escuela Itinerante - Congreso


BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO