jueves 29.06.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Carmona: la Ley de Medios Públicos se discute de espalda a los trabajadores

28.10.2011 | El jueves 27 en el programa "Trascendental" Edgardo Carmona, titular del Sindicato de Prensa de Rosario, criticó al Secretario de Información Pública de la provincia Rubén Galassi y el lugar que el proyecto de ley destina a los trabajadores.

José Maggi: ¿Está tan clara la ley así como lo dice Galassi?

Edgardo Carmona: Mirá, si estuviera tan clara así como expresó Rubén Galassi, no veo por qué ayer tuvimos que estar más de ocho horas en una reunión con los responsables de la comisión tratando de poner dos líneas para que esto quedara transparente y se niegan absolutamente a modificar un solo párrafo del artículo 23 donde se habla del encuadramiento del personal.

"Nosotros, como gremio, luchamos treinta años para que Radio Nacional nos reconociera como representantes de los trabajadores de prensa. No nosotros solos, también los locutores, los operadores… Gracias a la conformación de RTA (Radio y Televisión argentina), donde esta canal 7, TelAm y Radio Nacional, hemos logrado que los trabajadores de todos esos medios estén perfecta y claramente encuadrados en los convenios colectivos de cada actividad: prensa, locutores, televisión, con los convenios y derechos que cada uno de estos trabajadores tienen.

Es cierto que son trabajadores que paga el Estado, pero no es cierto que sean empleados públicos. Son empleados de sociedades anónimas, donde el capital de la empresa es ciento por ciento del Estado, pero su convenio y su actividad están regulados por la Ley de Contrato de Trabajo, el derecho privado.

Lo que plantea Galassi -que ya lo hemos discutido mucho con él y también en el Congreso provincial- es que, tal cual está redactado, esto entra en el derecho público y, cuando los trabajadores quedan ambiguamente -por lo menos démosle esa derecha- en el derecho público, es difícil después lograr que se respete el derecho privado y la Ley de Contrato de Trabajo.

Nosotros creemos que esta Ley que se está discutiendo empeora la Ley Nacional que tanto trabajo nos costó conseguir, donde tuvimos como compañía de ruta a muchísimos de los diputados y senadores que hoy están discutiendo esta Ley. Y no entiendo por qué hoy, cuando los trabajadores fueron actores principales de la pelea en el marco de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, cuando muchos de estos legisladores ni se asomaban por temer a los medios de comunicación a discutir un proyecto de Ley, cuando nuestro Sindicato era fundador de esa Coalición, discutía los 21 puntos y muchos se escondían bajo la cama hasta que la presidenta con coraje puso este tema en debate, enfrentando uno de los poderes concentrados más importantes de este país, muchos de ellos ni siquiera asomaban la nariz para discutir leyes de medios públicos.

Hoy, con este viento de cola, donde hay una Ley Nacional en la provincia de Santa Fe, se discute esta Ley de espalda a los trabajadores, no garantizando -no el encuadramiento- ¡Es una línea lo que hay que poner! Hay que poner en esa Ley que los trabajadores serán encuadrados en los convenios que les corresponden de la actividad privada y representados por los sindicatos signatarios de esos convenios colectivos. Si eso no es claridad ¿Qué es claridad que nos asegure el futuro de los compañeros de esos medios de comunicación? En la Ley figura claramente -y para mí desde un punto vergonzoso- los salarios de los senadores, diputados y de los empleados del poder ejecutivo que van a estar en el Directorio. Eso lo fijaron con muchísima claridad. Pero de ese Directorio no se dice nada, como dice la Ley Nacional, que habrá actores de la sociedad civil elegidos por el Consejo de Consultor, del CoFeCA, que la Ley Nacional elige dos representantes de la sociedad civil en el Directorio de RTA, con uno obligatoriamente de las universidades. Aquí eso tampoco se tuvo en cuenta. Y el Directorio de esta Ley tiene dos personas designadas por el Poder Ejecutivo, dos por el Legislativo o Diputados y dos por Senadores, más un sólo trabajador elegido por los compañeros de este nuevo medio que tampoco establece cómo se elige. O sea, cuando hay que fijar precisiones, se fijan precisiones, pero cuando se elude la precisión porque no se nos quiere dar la incumbencia y la seguridad de representar a esos compañeros en el marco de la discusión de una ley democrática, horizontal, que asegure el federalismo y la pluralidad de opiniones, a los gremios se nos está dando la espalda cuando fuimos actores principales junto con tantas organizaciones civiles en la lucha de una ley nacional, cuando realmente había que tener coraje para pelearla y no ahora que tienen el respaldo de un gobierno nacional, con una Ley fabulosa que cambió la comunicación en la República Argentina.

Y muchos de esos actores –repito- que nos acompañaban en aquel momento, que entraban en esa discusión -bastante más tarde que nuestras organizaciones-, hoy nos dan la espalda, por lo menos en el marco de los que nosotros pedimos, que es bastante poco en este articulado: aclarar con precisión quiénes van a ser quienes representen a los compañeros que allí trabajen.

José Maggi: Si se aprueba de esta forma como está planteada y como describís en el día de hoy en Diputados, ¿Qué sería esta Ley?

Edgardo Carmona: Mirá, en cuanto a lo que hace a los trabajadores, un tironeo, una amenaza, una confusión. Nosotros no vamos a dejar de representarlos por más que la Ley sea confusa y, si es tan claro lo que todos dicen, no entiendo por qué hemos hablado con todos los presidentes de bloque, hemos hablado con la Comisión de Labor Parlamentaria, hemos hablado con las comisiones que entienden en esta discusión y nadie quiere hablar de esas dos líneas. Ahora le estamos mandando, después de corregir dieciocho opciones, distintos artículos, uno más porque ahora ya cierran la redacción para meterla en Diputados.

¿Tenemos que llegar los trabajadores, que hemos sufrido la concentración de este país, hemos sufrido los despojos, los despidos, la polifuncionalidad, que hemos sufrido desde los dos lugares: sometidos a una explotación manual y a una explotación intelectual desde los grandes medios? ¿Hoy nosotros tenemos que recibir de nuestros representantes esta bofetada? ¿Lo merecemos? ¿Este es el debate? ¿Esta es una ley plural, esta es una ley democrática o sigue siendo la ley del poder, la ley de algunos que deciden el poder? Si esta es democrática ¿por qué la sociedad civil no interviene plenamente en la construcción de una nueva comunicación? ¿Por qué nosotros no tenemos incumbencia directa en la representación de los trabajadores? ¿O tienen miedo de poner actores ajenos al poder que determinan cocinando en algunas puertas en Santa Fe? ¿Es que hay que ser conspicuo, adherente a líneas globales, para poder participar? ¿Por qué no pueden estar los sindicatos ahí discutiendo todos los días cómo se van a constituir estos medios? ¿Por qué no lo ponen claro, si está tan claro que no nos quieren cerrar la puerta? ¿Por qué se niegan a poner esta frase? O no es claro decir que los trabajadores de RTS serán representados por los gremios de cada uno de los sectores de la actividad privada en el marco de sus convenios colectivos y sus estatutos especiales? ¿Eso no es claro? Yo pregunto a los diputados, a los senadores, a Rubén Galassi ¿eso no es claridad? Eso que yo digo, ¿es claridad o es confusión?

Escuchá la nota de José Maggi a Edgardo Carmona en La Ocho:

 

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/ Por Norberto Ferrari (*)

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/  Por Norberto Ferrari (*)

El Presidente Macri utilizó la jura del nuevo canciller, frente a representantes de distintos países, para cargar nuevamente contra el fuero laboral. Primero lo había hecho contra los jueces, especialmente aquellos que integran la denominada Justicia Nacional del Trabajo y ahora agredió a los abogados laboralistas llamándolos “mafiosos”, personificándolo en la figura de Héctor Recalde, de reconocida trayectoria en la defensa de los trabajadores. Dijo Macri que los abogados “convencen a los trabajadores de hacer un juicio indebido y se lo hacen ganar porque tienen armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos”, tildándonos de “mafiosos” a los abogados.


7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa

7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa


PREOCUPACION DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

PREOCUPACION  DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por la situación de violencia que sufrió hoy el periodista de FM Latina, Román Farías, cuando cubría la protesta de carreros a pocos metros de la Municipalidad, en Santa Fe y Laprida. Farías llegó al lugar y comenzó a grabar un video que trasmitía en forma directa por Facebook Live.


Trabajadores en marcha

Trabajadores en marcha

1º de mayo. 14 hs. Escuela Itinerante - Congreso


BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO