domingo 26.03.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Centrales sindicales del Mercosur rechazaron a los fondos buitre

20.08.2014 | La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur señaló su "repudio" e "indignación" ante la decisión de la justicia estadounidense en favor de los fondos buitre, y convocó a una campaña internacional que, mancomunada y solidariamente, limite "la política que desde los centros de poder mundial procura pisotear la soberanía y dignidad de las naciones".

"La resolución de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, que no hizo lugar al reclamo del gobierno argentino injusta e irresponsablemente, privilegió y convalidó las desmedidas apetencias de los buitres financieros en detrimento de los intereses soberanos de la Argentina", señaló la entidad.

Agregó que también castigó a "una Nación que, desde hace una década y con muchísimo esfuerzo, cumple de forma fiel sus compromisos internacionales", y señaló que "el país ingresó en cesación de pagos en 2001, luego de varias décadas de aplicación rigurosa de las políticas neoliberales y de ejecución de las recetas dictadas por los organismos financieros internacionales".

"Ello provocó desempleo, pobreza, crecimiento desmesurado de la deuda y la quiebra nacional, sumergiendo a la Argentina en la crisis más profunda de su historia", agregó la central.

También subrayó que desde hace diez años y en ese contexto tan desfavorable, el país -en sintonía con la nuevas propuestas construidas con las naciones hermanas de la región-, comenzó a ejecutar una política económica soberana y basada en especial en un sostenido crecimiento económico con inclusión social y distribución de la renta, generando un proceso autónomo y racional para saldar sus deudas externas e internas heredadas.

"Primero se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI); se firmó un acuerdo con el 93 por ciento de los acreedores; se cumplieron de forma estricta las obligaciones emanadas de esos acuerdos y se logró recientemente un entendimiento definitivo para cancelar la carga que aún existía con el Club de París", agregó.

"La resolución de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, que no hizo lugar al reclamo del gobierno argentino injusta" Las centrales puntualizaron que la Argentina sostuvo y sostiene la decisión de continuar negociando, incluso con la ínfima minoría que se niega a reestructurar la deuda, lógica y racionalmente.

En ese sentido, afirmaron que el fallo avalado por la Corte estadounidense "es irresponsable, porque no se hace cargo de los enormes riesgos que para el orden mundial plantea la crisis que afecta a muchos de los países centrales, convalidando la ambición de grupos financieros por encima de la soberanía nacional".

"Estos fallos son un injusto castigo a las políticas soberanas argentinas y la luz verde para iniciar una gran embestida global para intentar doblegar y arrodillar a los países que procuran limitar al capital financiero internacional", subrayaron.

Las centrales indicaron que también procura disciplinar y atemorizar a los gobiernos regionales que demostraron capacidad para frenar el negocio del capital especulativo, priorizando la inversión productiva y el aumento de los recursos para sostener políticas sociales y de distribución de la renta, hallando en la integración regional la forma de terminar con la dependencia.

Las centrales se pronunciaron por "levantar la voz y articular las acciones necesarias para impedir el éxito de esa extorsión, que es una gran estafa a las naciones, que consolida una pesada hipoteca que recaerá sobre la espalda de varias futuras generaciones y que condena al hambre y miseria al conjunto de los pueblos".

También reclamaron de los gobiernos "una respuesta contundente para confrontar esas pretensiones coloniales de una minoría especuladora" y profundizar "la integración para construir un especio soberano con desarrollo, democracia y justicia social".

Las centrales convocaron a los trabajadores a "no ceder ante el chantaje, a defender lo conquistado y a movilizarse en defensa de la soberanía, el futuro y un mundo más justo e inclusivo".

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur está integrada por la PIT-CNT de Uruguay; la CUT, UGT-CTB, Forca Sindical y CGTB de Brasil; la CGT y CTA de la Argentina; la CNT y la CUT Auténtica de Paraguay y la UNETE, CTV y CBST de Venezuela.

 

#30M Pararamos

#30M Pararamos

30 de marzo, PARO NACIONAL

CTA de los Trabajadores- CTA Autónoma


Jornadas ObSaT

Jornadas ObSaT

El pasado lunes 6, en las instalaciones de nuestro Centro de Formación Profesional, el Observatorio de Salud de lxs Trabajadorxs (ObSaT), del que nuestra organización es miembro, brindó el Curso/Taller "Gestión sindical ante comisiones médicas" a cargo del Dr. Giglio Prado, destinado a delegadxs sindicales y asesorxs de trabajadorxs.

Con una numerosa asistencia, la jornada se desarrolló en torno a los conceptos de salud y trabajo desde la perspectiva de la Medicina Social, a la Ley de Riesgos de Trabajo, listado y baremo de enfermedades profesionales y a la reciente Ley complementaria de la 24.557. Además, lxs disertantxs expusieron y ahondaron acerca de los procedimientos de gestión en comisiones médicas, de los mecanismos de acción frente a las enfermedades listadas y no listadas y de los accidentes no reconocidos.

Entre los 80 asistentes se encontraban representantes de diversas organizaciones sociales, del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, de 14 sindicatos locales, de la Universidad Nacional de Rosario y del ObSaT.


8M paramos y marchamos!

8M paramos y marchamos!

El 8 de marzo, las mujeres trabajadoras paramos y marchamos. Nos concentramos a las 17 en plaza San Martín (Córdoba y Moreno) para dirigirnos hacia el Monumento a la Bandera. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos


Comunicado del Sindicato de Prensa Rosario con las acciones adoptadas para las próximas jornadas de protesta sindicales y sociales

Comunicado del Sindicato de Prensa Rosario  con las acciones adoptadas para las próximas jornadas de protesta sindicales y sociales

SOLIDARIDAD CON BARADEL Y EL PARO DOCENTE

El Sindicato de Prensa Rosario (FETRACCOM-CTA) se solidariza con el compañero Roberto Baradel ante las nuevas amenazas contra él y su familia después que el presidente Mauricio Macri señalara la falta de necesidad de su custodia en medio de la inauguración de las sesiones legislativas.


EL SPR Y LA FEDERACIÓN GRÁFICA ROSARINA RECHAZAN EL AJUSTE EN LA PLANTA DE AGR-CLARÍN

EL SPR Y LA FEDERACIÓN GRÁFICA ROSARINA RECHAZAN EL AJUSTE EN LA PLANTA DE AGR-CLARÍN

Repudio a los masivos despidos y solidaridad

con la lucha de los trabajadores

El Sindicato de Prensa Rosario (Fetraccom-CTA) y la Federación Gráfica Rosarina repu-dian el vaciamiento de la planta impresora de las revistas del Grupo Clarín con el despido masivo de 300 trabajadores, quienes cuando se disponían a entrar a trabajar se encontraron con un cartel de la empresa Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín, ubicada en el barrio de Pompeya de Buenos Aires, en el que anunciaba “la decisión de cerrar la planta aduciendo una crisis que no es tal (aquí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, etc).



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO