viernes 28.07.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Comunicado RTS : Más presupuesto para medios públicos y la producción local

13.12.2016 | La Legislatura de la provincia de Santa Fe se encuentra analizando el presupuesto 2017, donde se expresan las políticas y las prioridades que el Estado tendrá para el próximo año. Una de esas políticas debe ser promover la diversidad de voces en los medios de comunicación y muy especialmente defender y estimular la producción de contenidos locales.

 
 
 

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario advertimos que los medios de comunicación y el periodismo están atravesando un período marcado por una fuerte tendencia a la deslocalización y concentración. Eso significa menos espacio para la información local.

El gobierno de Santa Fe parece haber advertido esta grave situación. Hace unos días, en la Casa Gris, se realizó una convocatoria a los diferentes actores del sector audiovisual y periodístico para plantear su intranquilidad y debatir alternativas. Allí, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, reconoció que la provincia ve con preocupación lo que está ocurriendo y el riesgo que en el futuro inmediato este escenario se profundice.

Muchos legisladores también son conscientes de este panorama. En efecto, qué espacio habrá para los problemas de nuestras localidades si todo lo que se emite se resuelve en Capital Federal o incluso en el extranjero. Por eso, una de las mejores herramientas para enfrentar esta situación es tener un Estado presente y que ayude a resguardar la identidad comunicacional.

Es indispensable que la enorme diversidad de nuestro territorio tenga la visibilidad que necesita, tanto en los medios privados (en sus distintas plataformas) como en el público. También es importante que todos los santafesinos puedan contar sus historias, en el caso de los realizadores audiovisuales y ver que su realidad es noticia.

Resulta estratégico que los estados subnacionales cuenten con medios públicos que le den pantalla a aquellos que el mercado de las telecomunicaciones no tiene en cuenta. Así las cosas, los trabajadores de prensa de la provincia seguiremos con mucho interés la discusión presupuestaria en la Legislatura para que se garantice el sostenimiento de Radio y Televisión Santafesina.

Todos necesitamos más y mejor periodismo local. Más contenidos locales. Más voces locales. Vamos a defender la producción audiovisual local. Solicitamos al Estado, a las autoridades del Ejecutivo que elaboran el presupuesto y a los legisladores que deben votarlo, que garanticen los recursos necesarios para que en 2017 se desarrollen más contenidos y se protejan a los trabajadores.

 

Acuerdo para contratados en Radio Nacional

Acuerdo para contratados en Radio Nacional

En el día de hoy representantes de sindicatos de prensa se reunieron con autoridades de Radio Nacional. Como resultado de la reunión se logró un compromiso del gerente de Recursos Humanos Facundo Fernández de Oliveira y el vice director Pablo Ciarliero de que la empresa pagará tres mil pesos a los trabajadores bajo relación de contrato eventual. Dicha suma se abonara conjuntamente con el sueldo del mes de agosto. Este compromiso se agrega al acuerdo de aumento salarial para todos los trabajadores de Radio Nacional, que contempla un 22 por ciento de aumento.

Dicho acuerdo también incluye un aumento en el item refrigerio y vestimenta.

Sindicato de Prensa de Rosario

Asociación de Prensa de Santa Fe

Asociación de Prensa de Tucumán


REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LXS TRABAJADORXS DE PEPSICO

REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LXS TRABAJADORXS DE PEPSICO

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión que sufrieron las y los trabajadores de PepsiCo por defender sus puestos de trabajo y se solidariza con la lucha que siguen llevando adelante para preservar sus derechos. La violencia institucional en manos de la policía y de gendarmería no sólo arremetió contra los trabajadores de la empresa que tiene su planta en Florida, sino también contra las y los periodistas que acudieron al lugar para informar lo que estaba ocurriendo. Por eso, este hecho no sólo es otra muestra de la vulneración de los derechos laborales, de la impunidad de las empresas y de la complicidad del gobierno sino también del firme intento de que estos abusos de poder no trasciendan el cerco mediático, vapuleando el derecho a la información de toda la sociedad.


Paro y asamblea en LT3 por incumplimiento salarial

Paro y asamblea en LT3 por incumplimiento salarial

Las y los trabajadores de LT3 Radio Cerealista Rosario realizaron un paro de una hora por la falta de pago del salario del mes de junio y del medio aguinaldo.

La intersindical de medios radiales integrada por el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y la Sociedad Argentina de Locutores presentó el viernes pasado en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Provincia una intimación a la empresa y convocó a una asamblea donde se resolvió la medida de fuerza.


El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/ Por Norberto Ferrari (*)

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/  Por Norberto Ferrari (*)

El Presidente Macri utilizó la jura del nuevo canciller, frente a representantes de distintos países, para cargar nuevamente contra el fuero laboral. Primero lo había hecho contra los jueces, especialmente aquellos que integran la denominada Justicia Nacional del Trabajo y ahora agredió a los abogados laboralistas llamándolos “mafiosos”, personificándolo en la figura de Héctor Recalde, de reconocida trayectoria en la defensa de los trabajadores. Dijo Macri que los abogados “convencen a los trabajadores de hacer un juicio indebido y se lo hacen ganar porque tienen armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos”, tildándonos de “mafiosos” a los abogados.


7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa

7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO