lunes 21.08.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

El 8/7 todos al Obelisco: Trabajadores de prensa unidos y en lucha contra los despidos, el ajuste y la precarización

30.05.2016 | La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, integrada por sindicatos y federaciones del sector, convoca a una Jornada Nacional de Protesta, el 8 de junio, que consistirá en una concentración a las 14 en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, con posterior movilización y acto frente al Ministerio de Trabajo.

Será en el marco de la conmemoración del Día del Periodista (7 de Junio) que reivindica la libertad de expresión como derecho humano fundamental y pilar de la democracia, y que este año servirá también para denunciar el ajuste que implementan los gobiernos nacional y provinciales, agravando la precarización laboral y los bajos salarios.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa padecemos las consecuencias de una violación sistemática de convenios y estatutos por parte de empresas privadas y públicas (diarios, revistas, agencias de noticias, radios, canales de televisión, medios digitales), que contratan en negro, promueven la multitarea y la polifunción, impiden la tarea sindical y se niegan a pagar el salario mínimo necesario para afrontar la canasta familiar, en un contexto de severa inflación de precios.

En el último semestre, la precarización endémica de la actividad periodística se agravó con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo, entre públicos y privados, en un contexto nacional de casi 200 mil despidos en todas las actividades. Esta pauperización afecta la calidad del trabajo periodístico y lesiona el derecho del pueblo a contar con una información plural y de calidad.

Por eso, desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa manifestamos la necesidad de alcanzar la unidad de todas las organizaciones obreras y convocamos a la lucha contra el modelo económico neoliberal implementado en el país, que sólo puede producir desempleo y más pobreza.

Por si fuera poco, en las negociaciones paritarias, las cámaras empresarias (AEDBA, AFERA, ADIRA, AAER, entre otras) proponen pagar salarios miserables, que agravan el retraso estructural registrado durante los últimos años, en un escenario nacional de devaluación e inflación.

Por eso, los trabajadores de prensa (periodistas, técnicos, administrativos) decidimos integrar, mediante nuestras organizaciones sindicales y bajo la premisa de “Unidad en la lucha”, una Mesa Nacional dedicada a defender todos los derechos expresados en nuestros convenios y estatutos profesionales.

Desde allí convocamos a esta movilización, destinada a expresar nuestras demandas, como en otros momentos duros de nuestra historia, fieles al compromiso de preservar la información, el pensamiento crítico y la pluralidad de voces, y con el fin de hacer visible nuestra situación como trabajadores y trabajadoras de los Medios de Comunicación, que jamás reflejan los conflictos laborales del sector.

Convocamos también a la UNIDAD Y LUCHA de todo el movimiento obrero argentino, e invitamos a otros gremios de la comunicación, las centrales sindicales, entidades defensoras de Derechos Humanos, y agrupaciones sociales y políticas, a compartir este acto y movilización bajo las consignas:

  • Basta de despidos y precarización laboral.
  • Salario mínimo no menor a la Canasta Familiar.
  • En defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenios.
  • No a la persecución sindical.
  • Eliminación del impuesto a los salarios de convenio.
  • No al Protocolo Antipiquete.

Mayo de 2016

FATPREN – FETRACCOM - Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) - Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) - Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CISPREN, Córdoba) - Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) -Sindicato de Prensa de Mendoza - Asociación de Prensa de Tucumán (APT) - Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) - Sindicato de Prensa de Mar del Plata - Sindicato de Prensa Bonaerense (La Plata) - Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) - Sindicato de Prensa de Ushuaia - Sindicato de Prensa de Río Grande - Sindicato de Prensa de Santa Cruz - Sindicato de Prensa de Esquel - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia - Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (Trelew) - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina - Sindicato de Prensa de Neuquén - Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma - Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) - Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Sur) - Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Norte) - Sindicato de Prensa de Necochea - Sindicato de Prensa de Tandil - Asociación de Periodistas de Olavarría - Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA, Junín) - Sindicato de Prensa de Bahía Blanca - Sindicato de Prensa de Misiones - Sindicato de Prensa de Formosa - Sindicato de Prensa del Chaco - Sindicato de Prensa de Jujuy - Sindicato de Prensa de Salta - Sindicato de Prensa de Catamarca - Círculo de la Prensa de Santiago del Estero - Sindicato de Prensa de La Rioja - Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan - Sindicato de Trabajadores de Prensa de San Luis.

 

Paro de 24 horas en Página/12 por deuda acumulada del Grupo Octubre

Paro de 24 horas en Página/12 por deuda acumulada del Grupo Octubre

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas por la deuda salarial que acumula el Grupo Octubre y la absoluta falta de certezas sobre cuándo la saldarán. Este jueves, según cuál sea la respuesta de la empresa, decidiremos los próximos pasos a seguir.


El SPR en el Plenario de Delegados con Carlos Tomada

El SPR en el Plenario de Delegados con Carlos Tomada

El Sindicato de Prensa Rosario participó de la amplia convocatoria de la CGT - Regional San Lorenzo, en la sede de Puerto San Martín del gremio de Aceiteros de San Lorenzo, donde fue invitado especialmente el ex Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.


Acuerdo para contratados en Radio Nacional

Acuerdo para contratados en Radio Nacional

En el día de hoy representantes de sindicatos de prensa se reunieron con autoridades de Radio Nacional. Como resultado de la reunión se logró un compromiso del gerente de Recursos Humanos Facundo Fernández de Oliveira y el vice director Pablo Ciarliero de que la empresa pagará tres mil pesos a los trabajadores bajo relación de contrato eventual. Dicha suma se abonara conjuntamente con el sueldo del mes de agosto. Este compromiso se agrega al acuerdo de aumento salarial para todos los trabajadores de Radio Nacional, que contempla un 22 por ciento de aumento.

Dicho acuerdo también incluye un aumento en el item refrigerio y vestimenta.

Sindicato de Prensa de Rosario

Asociación de Prensa de Santa Fe

Asociación de Prensa de Tucumán


REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LXS TRABAJADORXS DE PEPSICO

REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LXS TRABAJADORXS DE PEPSICO

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión que sufrieron las y los trabajadores de PepsiCo por defender sus puestos de trabajo y se solidariza con la lucha que siguen llevando adelante para preservar sus derechos. La violencia institucional en manos de la policía y de gendarmería no sólo arremetió contra los trabajadores de la empresa que tiene su planta en Florida, sino también contra las y los periodistas que acudieron al lugar para informar lo que estaba ocurriendo. Por eso, este hecho no sólo es otra muestra de la vulneración de los derechos laborales, de la impunidad de las empresas y de la complicidad del gobierno sino también del firme intento de que estos abusos de poder no trasciendan el cerco mediático, vapuleando el derecho a la información de toda la sociedad.


Paro y asamblea en LT3 por incumplimiento salarial

Paro y asamblea en LT3 por incumplimiento salarial

Las y los trabajadores de LT3 Radio Cerealista Rosario realizaron un paro de una hora por la falta de pago del salario del mes de junio y del medio aguinaldo.

La intersindical de medios radiales integrada por el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y la Sociedad Argentina de Locutores presentó el viernes pasado en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Provincia una intimación a la empresa y convocó a una asamblea donde se resolvió la medida de fuerza.



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO