sábado 21.10.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/ Por Norberto Ferrari (*)

14.06.2017 | El Presidente Macri utilizó la jura del nuevo canciller, frente a representantes de distintos países, para cargar nuevamente contra el fuero laboral. Primero lo había hecho contra los jueces, especialmente aquellos que integran la denominada Justicia Nacional del Trabajo y ahora agredió a los abogados laboralistas llamándolos “mafiosos”, personificándolo en la figura de Héctor Recalde, de reconocida trayectoria en la defensa de los trabajadores. Dijo Macri que los abogados “convencen a los trabajadores de hacer un juicio indebido y se lo hacen ganar porque tienen armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos”, tildándonos de “mafiosos” a los abogados.

 
 
 

El agravio grosero proferido por quién detenta la primera magistratura del país es un ataque al conjunto de la abogacía laboralista, a los jueces del trabajo y, en definitiva, a cualquier defensa de los derechos de los trabajadores.

Ello ocurre a pocos días de conmemorarse el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado (el 6 de Julio) y del Abogado Laboralista (el 7 de Julio). Ambos fueron instituidos tomando como paradigma y referencia histórica la denominada "Noche de las corbatas" que aconteciera en la ciudad de Mar del Plata durante los días 6, 7 y 8 de julio de 1977. Aquella denominación provino de los propios secuestradores y torturadores generando la desaparición de varios abogados que comprometidos con la sociedad y su profesión abogaban por trabajadores y defendían a detenidos políticos. Entre ellos, Norberto Centeno que cristalizó en la Ley de Contrato de Trabajo los principios sustanciales que orientan el Derecho del Trabajo: el principio protectorio y el de justicia social; lo que le valió su desaparición y muerte.

Hoy a más de cuarenta años de aquellos días aciagos durante la dictadura cívico militar que produjo un genocidio en nuestro país, con distintos métodos, nos encontramos frente a este modelo neoliberal que pretende la aniquilación de derechos, impulsado por los cómplices civiles y judiciales de aquella dictadura.

El agravio del presidente es también un ataque a la independencia del Poder Judicial y a la división de poderes. En tal sentido, debemos tener en cuenta que los conflictos judiciales en el Fuero del Trabajo expresan sustancialmente reclamos individuales de trabajadores que abarcan solo una parte ínfima de los sistemáticos incumplimientos legales que se verifican en el mundo laboral. Entre ellos, como ejemplo, pueden citarse la enorme cantidad de trabajadores que no se encuentran registrados o lo están deficientemente o quienes sufren accidentes de trabajo u otros incumplimientos de sus empleadores, muchos de los cuales ni siquiera acceden a la justicia por temor a perder sus empleos precarios. La declaración presidencial es la negación misma de los derechos laborales de los trabajadores, contradiciendo expresamente el principio constitucional que establece que “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes”. Dichas manifestaciones, conjuntamente con la agresión a los abogados, también son una presión explícita a los jueces del trabajo para que violen las disposiciones de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y las leyes protectorias del trabajo. Los jueces del trabajo, por mandato constitucional y social deben ser imparciales lo que no quiere decir neutrales, puesto que su deber es el de aplicar las normas constitucionales y legales destinadas a la tutela del sector vulnerable e imponer su cumplimiento en esta sociedad desigual.

Después de las medidas contrarias a los trabajadores que ha tomado el gobierno nacional desde sus inicios, los dichos del presidente contra abogados y jueces, se inscriben en el marco de una nueva avanzada por la “flexibilización laboral” que no es más ni menos que el despojo de sus derechos y la precarización de las condiciones de trabajo. No hay duda que se pretende, como en épocas pasadas, una legislación laboral en abierta contradicción con el programa social de la Constitución Nacional y el Derecho Internacional de Derechos Humanos. Por ello, no es casual el ataque furibundo contra jueces y abogados laboralistas, con la mira puesta en los trabajadores.

 

Paro de 24 horas en Página/12 por deuda acumulada del Grupo Octubre

Paro de 24 horas en Página/12 por deuda acumulada del Grupo Octubre

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas por la deuda salarial que acumula el Grupo Octubre y la absoluta falta de certezas sobre cuándo la saldarán. Este jueves, según cuál sea la respuesta de la empresa, decidiremos los próximos pasos a seguir.


El SPR en el Plenario de Delegados con Carlos Tomada

El SPR en el Plenario de Delegados con Carlos Tomada

El Sindicato de Prensa Rosario participó de la amplia convocatoria de la CGT - Regional San Lorenzo, en la sede de Puerto San Martín del gremio de Aceiteros de San Lorenzo, donde fue invitado especialmente el ex Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.


Acuerdo para contratados en Radio Nacional

Acuerdo para contratados en Radio Nacional

En el día de hoy representantes de sindicatos de prensa se reunieron con autoridades de Radio Nacional. Como resultado de la reunión se logró un compromiso del gerente de Recursos Humanos Facundo Fernández de Oliveira y el vice director Pablo Ciarliero de que la empresa pagará tres mil pesos a los trabajadores bajo relación de contrato eventual. Dicha suma se abonara conjuntamente con el sueldo del mes de agosto. Este compromiso se agrega al acuerdo de aumento salarial para todos los trabajadores de Radio Nacional, que contempla un 22 por ciento de aumento.

Dicho acuerdo también incluye un aumento en el item refrigerio y vestimenta.

Sindicato de Prensa de Rosario

Asociación de Prensa de Santa Fe

Asociación de Prensa de Tucumán


REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LXS TRABAJADORXS DE PEPSICO

REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LXS TRABAJADORXS DE PEPSICO

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión que sufrieron las y los trabajadores de PepsiCo por defender sus puestos de trabajo y se solidariza con la lucha que siguen llevando adelante para preservar sus derechos. La violencia institucional en manos de la policía y de gendarmería no sólo arremetió contra los trabajadores de la empresa que tiene su planta en Florida, sino también contra las y los periodistas que acudieron al lugar para informar lo que estaba ocurriendo. Por eso, este hecho no sólo es otra muestra de la vulneración de los derechos laborales, de la impunidad de las empresas y de la complicidad del gobierno sino también del firme intento de que estos abusos de poder no trasciendan el cerco mediático, vapuleando el derecho a la información de toda la sociedad.


Paro y asamblea en LT3 por incumplimiento salarial

Paro y asamblea en LT3 por incumplimiento salarial

Las y los trabajadores de LT3 Radio Cerealista Rosario realizaron un paro de una hora por la falta de pago del salario del mes de junio y del medio aguinaldo.

La intersindical de medios radiales integrada por el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y la Sociedad Argentina de Locutores presentó el viernes pasado en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Provincia una intimación a la empresa y convocó a una asamblea donde se resolvió la medida de fuerza.



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO