miércoles 28.06.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

El día del trabajador, la lucha continúa

01.05.2011 | El homenaje y la reivindicación de las luchas fueron la marca del festejo del 1º de mayo que congregó a los trabajadores de la comunicación el sábado pasado en el salón del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas. La reunión contó con la presencia de representantes del Centro de Ex–Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, que fueron distinguidos por su colaboración en el conflicto de La Capital, LT3 y LT8, ocurrido en 2010.

 
 
 

Edgardo Carmona, secretario general del SPR, recordó la permanente resistencia de los compañeros de la comunicación frente a las privatizaciones de los medios, intentos de cierre y despidos, a once años de la lucha de El Ciudadano y a uno de La Capital. Sin embargo, Carmona destacó que el último conflicto marcó un quiebre, “Nuestra pelea se proletarizó y nos acercó al resto de los trabajadores”, explicó el secretario general.

La movilización por el despido de los 26 periodistas de LT3 y LT8 recibió el apoyo activo de los ex Combatientes de Malvinas quienes instalaron su camión y su cocina en calle Sarmiento, foco del reclamo. En la fiesta del día del trabajador el agradecimiento se materializó en la entrega de un cucharón de plata, presente inspirado en la nota que durante los días de movilización redactó el soldado Claudio Petrucci, titulada “Crónica del cucharón cargado”, que fue compartida durante el encuentro.

“Para nosotros, ustedes siempre fueron nuestros amigos y quizá nunca lo supieron”, comenzó el presidente del Centro de Ex–Soldados Combatientes en Malvinas, Rubén Rada. “En la época de los Neustad y los Grondona, no teníamos cabida y, sin embargo, fuimos tapa de Rosario/12, El Ciudadano y hasta de La Capital”, explicó Rada.

El presidente del Centro de Ex-Soldados recalcó el apoyo de los periodistas y comunicadores para detener el proceso de “desmalvinización” impulsado durante el neoliberalismo. “¿Cómo no íbamos a estar en el conflicto de La Capital? Teníamos que devolverles el favor, cumplir la palabra de amistad”, terminó el ex combatiente.

La larga batalla por la memoria de Malvinas, enseñó a los ex soldados que la unidad y la organización son los únicos motores para lograr el éxito. Por eso, Rada instó a los periodistas a seguir luchando: “Ustedes son la voz de los que no podemos tener el micrófono, así que no se nos caigan”

Del mismo modo, Carmona explicó que los logros alcanzados por los trabajadores de la comunicación no fueron “mágicos ni espontáneos”, sino que requirieron años de resistencia, y agregó: “La posibilidad de triunfo sindical no existe si la lucha no está jalonada en la unidad de los compañeros que democráticamente discuten medidas, en los delegados que viven la necesidad de sus pares y en un sindicato dispuesto a ponerse a la vanguardia de dicha pelea”.

El secretario general del SPR planteó además la necesidad de hacer visible desde la pluma, la palabra y la imagen “ese país ninguneado, bastardeado, robado y asesinado” y opinó que en estos tiempos, la organización sindical está signada para dar una pelea de fondo. “La democracia comunicacional e informativa solo se establecerá con la democracia de los grandes medios y la pluralización de la propiedad”, reflexionó Carmona.

Al igual que el presidente del Centro de Ex-Soldados Combatientes, el secretario del SPR explicó que sólo la unión de los delegados, dirigentes y estructuras sindicales es la que permitirá desplazar las páginas llenas de operaciones y mentiras para cargarlas con la verdad. “Es la organización la que vence al tiempo y es la única forma de cambiar esta realidad”, declaró Carmona en una fiesta que recuperó la verdadera esencia del día del trabajador.

"Crónica del cucharón cargado" de Claudio Petrucci

Discurso de Rubén Rada

 

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/ Por Norberto Ferrari (*)

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/  Por Norberto Ferrari (*)

El Presidente Macri utilizó la jura del nuevo canciller, frente a representantes de distintos países, para cargar nuevamente contra el fuero laboral. Primero lo había hecho contra los jueces, especialmente aquellos que integran la denominada Justicia Nacional del Trabajo y ahora agredió a los abogados laboralistas llamándolos “mafiosos”, personificándolo en la figura de Héctor Recalde, de reconocida trayectoria en la defensa de los trabajadores. Dijo Macri que los abogados “convencen a los trabajadores de hacer un juicio indebido y se lo hacen ganar porque tienen armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos”, tildándonos de “mafiosos” a los abogados.


7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa

7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa


PREOCUPACION DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

PREOCUPACION  DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por la situación de violencia que sufrió hoy el periodista de FM Latina, Román Farías, cuando cubría la protesta de carreros a pocos metros de la Municipalidad, en Santa Fe y Laprida. Farías llegó al lugar y comenzó a grabar un video que trasmitía en forma directa por Facebook Live.


Trabajadores en marcha

Trabajadores en marcha

1º de mayo. 14 hs. Escuela Itinerante - Congreso


BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO