miércoles 28.06.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Encuentro Nacional de la Secretaría de Igualdad de Género de la CTA

02.05.2011 | Con la presencia de Estela Díaz, Pedro Wasiejko y Stella Maldonado se realizó esta mañana la apertura del Encuentro Nacional de la Secretaría de Igualdad de Género en la sede central de la CTA, en Piedras 1065, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante más de 35 compañeras de distintas organizaciones y provincias del país, Estela Díaz, coordinadora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo (CEMyT) señaló la necesidad de reconstruir nacionalmente el espacio de la Secretaría de Género, discutir una agenda en la temática que se incluya de manera transversal y que mire el conjunto de la agenda que la CTA se está fijando. “En este sentido es importante que estemos comunicadas, construyendo una agenda común y participando de las diferentes actividades, alimentando la tarea que hace cada una en sus organizaciones y llevamos adelante en las CTA locales y provinciales”.

“Necesitamos una Secretaría de Género fuerte, activa, visible, con agenda propia y con un diálogo, intercambio y presencia bien fuerte en la agenda más general de la CTA”, indicó Díaz. “En esta nueva etapa se tomó la decisión política de avanzar en la construcción de todas las áreas de trabajo de la central y la de Género es un área clave. Hoy en día se dio un salto importante que tenemos que valorar todas: los compañeros dirigentes también tienen la preocupación por plantearnos cuáles son las prioridades políticas, por decirnos cómo esas prioridades políticas se ponen en la agenda más general que se fijó cuando se estableció la agenda social de la CTA, cuando se fijaron los puntos prioritarios en un plenario nacional. Esto nos desafía fuerte para que nosotras discutamos y pongamos estas prioridades en debate de manera conjunta y lleguemos a fin de año con algunos lineamientos”, indicó la Coordinadora del CEMYT.

“Sabemos que hay una agenda del movimiento de mujeres y que tiene fechas determinadas y estamos participando de esos lugares, pero nos parece muy bueno que como central sindical fijemos cuáles son los lineamientos propios y que son para poner en esta agenda política mas general, inclusive en un año electoral que es una enorme oportunidad para cuando se piense cuáles son las definiciones que hacen al planteo de defender todo lo conquistado y de profundizar el proyecto nacional y popular, emancipador latinoamericano que ayer tan bien se mostró en el acto de la CTA en el Luna Park. Cómo también hay deudas con las mujeres trabajadoras y el conjunto de las mujeres del pueblo argentino que se tienen que discutir en el marco de la profundización del modelo. Y nosotras tenemos mucho para aportar en ese debate”, concluyó.

Por su parte Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETYA) y del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) dio a conocer parte del trabajo que está realizando en las distintas organizaciones relacionado con la incorporación de mujeres en los Convenios Colectivos de Trabajo.

“Desde hace un tiempo que estos temas están incluidos en la agenda de debate de nuestro país y hoy estamos en un momento que tenemos que aprovechar con mucha decisión para impulsar esta temática. Estamos planteando estas cuestiones en las negociaciones del Convenio Colectivo para que se incorporen las mujeres en los lugares de trabajo, espacios que habitualmente se consideraron como parte del mundo masculino. Hay determinados lugares de trabajo en los que es imposible encontrar mujeres haciendo tareas de producción a pesar de que la tecnología y el desarrollo ha llevado a que en la mayoría de estos lugares lo que era el trabajo duro de pico y pala ya no exista desde hace varios años”, explicó.

Para Wasiejko es necesario preguntarse por qué siguen existiendo limitaciones a la presencia de mujeres en determinados ámbitos de trabajo. “¿Cuál es el problema con el que nos encontramos? Cuando planteamos en el 2006, cuando renovamos el Convenio Colectivo la cuestión de género no les quiero contar las risas no sólo de parte del sector empresarial sino también del sindical, de nuestros propios compañeros. Pero lo hicimos y lo digo de esta manera porque la cuestión de la discriminación no es solamente un problema de una temática, es una generalidad e impacta en todos los aspectos de nuestra vida. Por eso es muy importante avanzar en la democratización real de nuestra sociedad. Y en los lugares de trabajo se tiene que estar trabajando constantemente estos temas, porque hay necesidad de avanzar en ellos”.

“No hay ningún motivo para que hoy las mujeres no estén incorporadas en los sectores de producción”, concluyó.

Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, indicó que no hay un tema que sea de la agenda de mujeres y no sea un tema de la sociedad. “Necesitamos lograr que exista un enfoque de género en todas las negociaciones colectivas de todos los sectores, no solamente de aquellos gremios o ramos de actividad en las que somos predominantemente mujeres sino en todas. Porque además hay muchos sectores de la industria en donde a pesar de que no haya nada escrito respecto a que no pueden entrar hay algunas barreras invisibles que hacen que efectivamente no puedan hacerlo. Pero miren que casualidad: son los sectores que tienen más altos ingresos. En las industrias de mayor valor agregado y más altos salarios es donde tenemos mayores dificultades para ingresar. Ese es un espacio para fortalecer y como Secretaría de Género de la central tenemos que plantear la necesidad de que tengamos encuentros de mujeres paritarias de CTA y de CGT para que podamos establecer un programa de enfoque de género en las negociaciones colectivas”.

Tras la apertura, Nora Goren, investigadora del CEMyT, presentó un informe realizado en el centro de estudios para contribuir a la ampliación de la agenda sindical y social en el que se analiza la cuestión de género en el mercado de trabajo.

En las reflexiones finales del estudio se indica que a pesar del crecimiento económico y de las mejoras de la situación social, persiste la inequidad de género; que el número de mujeres que no participan en el mercado de trabajo es sumamente elevado y el motivo de esta inactividad se vincula principalmente a la asunción de las responsabilidades familiares; que las mujeres siguen insertándose principalmente en trabajos a tiempo parcial que les permitiría llevar adelante su doble o triple jornada laboral; que en su mayoría, lo hacen en actividades que requieren habilidades vinculadas al cuidado que son de menor estatus y de más bajos ingresos y la ausencia de instituciones públicas, discrimina en mayor medida a las mujeres de bajos ingresos porque, en su caso, el ingreso al mercado laboral depende de la posibilidad de encontrar sustitutos para la asunción de las responsabilidades familiares.

“Se trata de ver cómo se manifiestan las relaciones entre varones y mujeres, como se construyen espacios, comportamientos, de qué manera se manifiesta la división sexual del trabajo en el mercado de trabajo para poder pensar mecanismos que permitan ir desandando y seguir caminando en un sentido, en una dirección hacia un mercado de trabajo más equitativo y en una sociedad más equitativa. Hubo muchos avances pero todavía quedan muchos por alcanzar”, indicó al finalizar la exposición.

Fuente: ACTA

 

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/ Por Norberto Ferrari (*)

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/  Por Norberto Ferrari (*)

El Presidente Macri utilizó la jura del nuevo canciller, frente a representantes de distintos países, para cargar nuevamente contra el fuero laboral. Primero lo había hecho contra los jueces, especialmente aquellos que integran la denominada Justicia Nacional del Trabajo y ahora agredió a los abogados laboralistas llamándolos “mafiosos”, personificándolo en la figura de Héctor Recalde, de reconocida trayectoria en la defensa de los trabajadores. Dijo Macri que los abogados “convencen a los trabajadores de hacer un juicio indebido y se lo hacen ganar porque tienen armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos”, tildándonos de “mafiosos” a los abogados.


7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa

7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa


PREOCUPACION DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

PREOCUPACION  DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por la situación de violencia que sufrió hoy el periodista de FM Latina, Román Farías, cuando cubría la protesta de carreros a pocos metros de la Municipalidad, en Santa Fe y Laprida. Farías llegó al lugar y comenzó a grabar un video que trasmitía en forma directa por Facebook Live.


Trabajadores en marcha

Trabajadores en marcha

1º de mayo. 14 hs. Escuela Itinerante - Congreso


BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO