miércoles 26.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Exigen sintonizar con la ley nacional

21.11.2011 | Los gremios le pidieron a los legisladores justicialistas que modifiquen la norma votada a fines de octubre en Diputados. "Esta media sanción tiene conceptos muy confusos", dijo Edgardo Carmona, dirigente del Sindicato de Prensa de Rosario.

 
 
 

Dirigentes de los dos gremios de prensa de la provincia y de la Intersindical de radio y TV plantearon a los senadores justicialistas sus observaciones a la ley que crea Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS) y les pidieron que la pongan "en sintonía" con la ley nacional de medios que aprobó el Congreso. La norma ya fue votada por la Cámara de Diputados a fines de octubre y ahora se discute en el Senado, cuando sólo faltan dos semanas para que termine el período ordinario y asuman los legisladores electos el 24 de julio. "Esta media sanción tiene conceptos muy confusos como que define a RTS como un servicio esencial, cuando debería ser de interés público porque si es un servicio esencial se podría regular el derecho de huelga", advirtió el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona.

La reunión se realizó en la Legislatura y participaron varios senadores, entre ellos el presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi, José Baucero, Alberto Crosetti, Alcides Calvo, Danilo Capitani y Juan Carlos Mercier. Los gremios estuvieron representados por Carmona y sus colegas de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez y de la Intersindical: Rafael Frutos (Sociedad Argentina de Locutores), Marcelo Blanche (Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación), Mario Amut (Sindicato Argentino de Televisión) y Manuel Rodríguez (Sutep, que representa a los administrativos). La Intersindical ya se declaró en "estado de alerta y movilización" porque fue "excluida del debate" parlamentario y coincide que el texto que votó Diputados no respeta el "espíritu" de la ley de medios que sancionó el Congreso nacional (Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual), ni las leyes de asociaciones sindicales y convenciones colectivas de trabajo.

"Esto no es un planteo corporativo", dijo Carmona a Rosario/12. "Costó mucho discutir y lograr una ley nacional de medios, se opinó mucho, todos fuimos partícipes de esa discusión. A la ley nacional le pueden faltar cosas, pero nosotros creemos que es un marco óptimo para la realidad política actual. Entonces, entendemos que los principios que allí se defienden se deben trasladar también a la ley provincial", explicó.

Carmona recordó que la ley nacional "define al derecho privado como regulador de todas sus funciones, tanto laborales como contractuales. En cambio, en la ley que tiene media sanción en Diputados se interviene con conceptos muy confusos, como una empresa del estado con trabajadores estatales, por lo tanto, no queda muy claro el ámbito de aplicación de los convenios colectivos de actividad".

La ley define a RTS como un "servicio esencial, cuando en realidad no es competencia de esta Legislatura definirlo, sino que es una competencia nacional. Nosotros hablamos de interés público, como define la ley nacional".

"Se habla de repetidoras a nivel provincial y nosotros queremos hablar de redes con producciones regionales, que la producción de la información sea horizontal y represente todas las características de esta vasta provincia", agregó

"Se habla también de un estatuto profesional de los trabajadores RTS y de un código de conducta para lo publicitario. Nos oponemos --precisó Carmona-, porque son normas restrictivas de la libertad de trabajo que puede hacer peligrar la calidad de la información y la democracia en su construcción. Nosotros planteamos que a lo sumo se podría abordar un manual de estilo para definir una línea editorial, como existe en casi todos los medios".

"Incluso, por allí la media sanción de Diputados utiliza la palabra 'agente' y nosotros hablamos de trabajadores, no de agentes. Agentes son empleados del Estado. Nos interesa que quede muy claro la pertenencia de los trabajadores al marco de las convenciones colectivas de cada una de las actividades que desarrollan".

"Nos interesa muchísimo que el Consejo Asesor se transforme en un consejo vinculante como es el Consejo Federal de Comunicación (Cofeca), donde se elige a dos de los directores que van a regir los destinos de Radio Televisión Argentina (RTA). Queremos que eso sea igual en Santa Fe, nos parece que el Consejo Asesor debe elegir dos directores por la sociedad civil, las Universidades tienen que estar representadas, igual que en RTA".

"Hoy, el Consejo Asesor de RTS es meramente figurativo. No tiene ninguna responsabilidad específica, simplemente aconsejar. En cambio, en la ley nacional el Cofeca define dos directores del directorio de RTA. Nosotros queremos lo mismo en Santa Fe, que este Consejo Asesor sea vinculante y participe en los concursos de ingresos de trabajadores para que sean cristalinos, francos, abiertos, claros y que asegure la construcción de un medio democrático".

"Queremos la ley ya, no buscamos demoras, como algunos dicen, sino que el Senado modifique estos puntos, vuelva a Diputados y se apruebe", sintetizó Carmona. "Son varios temas que el Senado debería atender, mejorar la ley y devolverla a Diputados para su sanción. Queremos que esta ley sea más horizontal, más democrática y que RTS sea un medio estatal no gubernamental, con presencia de la sociedad civil para garantizar la pluralidad informativa y democrática", concluyó Carmona.

Por Juan Carlos Tizziani

Fuente: Rosario12

 

BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos


#30M Pararamos

#30M Pararamos

30 de marzo, PARO NACIONAL

CTA de los Trabajadores- CTA Autónoma



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO