miércoles 26.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Gran fiesta en el Luna Park por el 1º de mayo

02.05.2011 | Día del Trabajador. El Luna hasta las manos y los cantos que te envuelven entre banderas o pancartas que se sacuden y las imágenes se suceden como si fuera una corrida por la historia de la clase trabajadora, de los sueños, de los mártires, de los que no están, de los compañeros asesinados, de los revividos en esperanza, sí, todo fue como un dibujo para el alma: Tosco, Germán, Evita en todos los matices, el General, Fuentealba, el Che y, todo era agite, era CTA festejando el 1º de Mayo. Y las provincias, marcando presencia.

 
 
 

 
 
 
 

El Luna es el país. La CTA lo está mostrando por este derrotero mientras sobre el escenario y sus inmediaciones, compañeros de peso, algunos como corresponde al Luna, peso pesado. Y eso es ser parte de la fiesta, compartir una refundación o como bien dijo Hugo Yasky, estamos en otro tiempo, y eso vale para todos. Hay que saber.

Eso dice Hugo: hay que saber.

Buscando compañeros del interior, era una consigna, hay que saludar a los compañeros, a las compañeras que bajaron de los micros ya contagiadas por la fiesta. “Este día, este acto, lo hemos conquistado los trabajadores. Luego de años de resistir ajustes, dictaduras, persecuciones, ahora estamos conquistando derechos y construyendo poder político para nosotros, los trabajadores. Y este acto, para la historia de la CTA, representa un mojón para seguir creciendo y fortaleciendo las conquistas alcanzadas. A partir de ahora: Todo para adelante, sin retrocesos; nunca más para atrás”, esto lo dijo Gerardo Marturet, secretario General CTA Corrientes.

Los que “estaban esperando”, que les llegara el mensaje, que no están sólos, que nunca lo estuvieron, que la Central es, precisamente, todo para adelante. Y en eso llegó el mensaje de Cristina. Ataje que se viene la marea. Fue locura. Y dale y no afloje señora, que estamos. No afloje que estamos. Y iban llegando compañeros, ministros, intelectuales y y pueblo. La FTV, la Martín Fierro, el Frente Transversal que se mandó con una bandera gigante que cubría una tribuna. Y la Celeste de Mendoza y el rojo MTL, Del otro lado Nuevo Encuentro. Y no se me baje que viene lo mejor.

Un video con tiempo de himno nacional y el General Perón, joven, hablando a una infinitud desde el balcón. Evita, y otra vez lo nuestro, lo que duele, lo que nos mataron, las Madres, y para atrás el Cordobazo, la montada cagada por la resistencia entre las patas de los caballos : la épica de una resistencia a piedrazos y furia. Y otra vez Tosco, o Fuentealba y vamos que estamos los trabajadores, que en este día, en este acto de la CTA, nos honramos de serlo. Es nuestro día, carajo.

Ante nos, Estela Díaz. Este 1º de mayo, además de los festejos, es un tiempo de reflexión, ya que existe un proyecto Nacional y Popular en marcha y del que somos parte y donde el compromiso de los compañeros y compañeras pasa a ser fundamental para profundizar y seguir avanzando. Todos sabemos qué significa la palabra emancipación. Bueno, por ahí vamos marchando. Y lo digo en nombre de la mujer trabajadora.

Desde los altavoces, anuncian homenajes para luchadores históricos. Fanny Edelmann, casi cien años, una memoria desde la guerra civil española la vio luchando. Y otros que se fueron sumando al agasajo. Pero los nombres, a veces brillan tanto que achican la fiesta. Y lo que hubo en este Luna, en este día fue precisamente la fiesta de los trabajadores. Una delegación del trabajadores del pescado de Mar del Plata o los hermanos del neumático, o los cooperativistas del ese Gran Buenos Aires que marcó presencia.

Y para cerrar, hablaron Edgardo Depetri, Luís D’Elia y de fondo, Hugo que sintetizó el momento de la Central en una sola frase: autonomía no es neutralidad. Y fue cachengue. El Luna se encendió sabiendo de qué estamos hablando.

Y hubo un fin de fiesta. La ciudad se fue comiendo las sombras de las columnas. Muchos, de regreso a provincias, otros a desparramarse por el Gran Buenos Aires. Queda la palabra. Siempre queda la palabra, como una real mensajera, queda en todos y la repetimos: autonomía no es neutralidad.

Gracias Hugo

Fuente: CTA

 

BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos


#30M Pararamos

#30M Pararamos

30 de marzo, PARO NACIONAL

CTA de los Trabajadores- CTA Autónoma



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO