miércoles 26.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Hacia la unidad del Movimiento Nacional

21.03.2012 | Celebramos los esfuerzos por coordinarnos y por establecer lazos firmes con el justicialismo; es necesario valorar cada hecho que aporte a la unidad del movimiento nacional, popular y democrático.

 
 
 

Dos acontecimientos políticos anuncian una perspectiva alentadora para la profundización organizativa del conjunto de organizaciones populares y democráticas que, junto al Partido Justicialista, apoyan al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: la inauguración del local central y relanzamiento de la Corriente de la Militancia y el lanzamiento público del Frente Nacional por la Soberanía Energética (FRENASE). “La Corriente” fue creada en octubre de 2010, orientada por el concepto de “transversalidad” de Néstor Kirchner; incluye organizaciones como el Movimiento Evita, el Movimiento Transversal, La Cámpora, el Movimiento Universitario Nacional y Popular, partidos políticos integrantes del Frente para la Victoria como el Frente Grande (FG), intendentes de la provincia de Buenos Aires, como Francisco Gutiérrez (PJ), Mariano West (PJ) y Mario Secco (FG), legisladores nacionales y provinciales, dirigencias sindicales como los de la UOM de La Matanza, intelectuales agrupados en Carta Abierta y otros dirigentes políticos y sociales.

Durante el año y medio que transcurrió desde su fundación, la Corriente atravesó distintos momentos vinculados a acontecimientos como la muerte de Néstor Kirchner, el proceso electoral y la permanente descalificación de las acciones del gobierno por parte de una oposición incapaz de formular propuestas positivas para el país. Cobijó también discusiones sobre la propia composición de poder y sobre su relación con el gobierno, discusiones propias de los espacios donde confluyen sectores con distintos orígenes pero coincidentes en sus metas políticas. En ese sentido debe destacarse la prevalencia de la voluntad de aportar al entretejido de la fuerza política kirchnerista sobre los intereses particulares. Evidencian ese hecho los numerosos acuerdos bilaterales, la coincidencia en el marco de las acciones parlamentarias y el apoyo compartido a la política del gobierno. Desde el Frente Grande, cuya presidencia ejerzo, celebramos los esfuerzos por coordinarnos y por establecer lazos firmes con el justicialismo; es necesario valorar cada hecho que aporte a la unidad del movimiento nacional, popular y democrático, sustento indispensable del modelo que lidera nuestra presidenta.

El lanzamiento del FRENASE incluye al conjunto de fuerzas políticas mencionadas y otras, como la CTA, liderada por Hugo Yasky y el partido Nuevo Encuentro, entre otras, y significa un paso más en definiciones colectivas que ensanchan el espacio de apoyo al gobierno y a las políticas de defensa de la soberanía latinoamericana. Este Frente convoca al debate público sobre las soluciones viables para que los argentinos recuperemos nuestra soberanía energética, inminente necesidad para sostener el modelo productivo basado en la industrialización y el desarrollo del mercado interno, con cumplimiento de la igualdad de derechos y distribución equitativa de las riquezas.

Sumando al apoyo manifestado con la política oficial desde comienzos del gobierno de Néstor Kirchner, los sectores mencionados concuerdan actualmente en la firme postura respecto al derecho inalienable de la Argentina en las Islas Malvinas, en la defensa del equilibrio entre el trabajo y el medio ambiente, en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, en la política de Seguridad del gobierno nacional, en la defensa de los Derechos Humanos, en la campaña por la despenalización del aborto, en el rechazo a la discriminación ideológica, racial y política, en particular a las agresiones sufridas por La Cámpora y la ministra de Seguridad Nilda Garré.

Con la claridad de quienes entienden que la consolidación del proyecto nacional requiere amplitud política a la vez que consistencia ideológica, Agustín Rossi llamó a trabajar “desde el kirchnerismo puertas afuera”. El espacio político que habitamos tendrá sustento si procesamos democráticamente las diferencias internas, a la vez que disminuimos los antagonismos con nuestros mejores opositores.

Por Adriana Puigrós

Fuente: ACTA

 

BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos


#30M Pararamos

#30M Pararamos

30 de marzo, PARO NACIONAL

CTA de los Trabajadores- CTA Autónoma



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO