jueves 27.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Hacia una comunicación de derechos, plural y antimonopólica

26.09.2011 | ¿Cómo sintetizar seis intensos días de debates, reflexiones, polémicas y aprendizaje? Porque esto fueron las jornadas del 9° Congreso de Trabajadores de Prensa de Tucumán. Desde el primero al último día, del 5 al 10 de setiembre, se sucedieron horas de intenso valor para quienes participaron de esta inédita actividad que abrió las puertas de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) a la sociedad.

 
 
 

Bajo el lema "Ayer y hoy. Medios y militancia" el Congreso contó con oradores que no le esquivaron al debate. Al contrario, le entraron de lleno y hasta señalaron e hicieron hincapié en la fuerte decisión política con la que se eligió el horizonte ideológico que atravesó a todas y cada una de las exposiciones, y sus posteriores debates.

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; Sergio Fernández Novoa, presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias y vicepresidente de Télam, coincidieron en la necesidad de replantear el rol de quienes trabajan en la comunicación. Es decir, reflexionar sobre los qué y para quién desarrollan sus tareas quienes abrazaron a la comunicación como vocación, forma de expresión y profesión. Pluralidad, diversidad, contenidos múltiples y una mayor presencia del Estado como regulador fueron los conceptos que estuvieron presentes en sus palabras. Obviamente, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estuvo siempre presente al tratarse de una herramienta que cuenta con la legitimidad política y social que son esenciales para su aplicación, demorada en el cumplimiento de algunos artículos sólo por la vía judicial, en virtud de la férrea oposición del grupo Clarín. Más temprano que tarde, sin embargo, la ley se hará efectiva.

Tampoco desentonaron, al contrario, sorprendieron por sus claras definiciones políticas y profesionales, Gonzalo Martínez, Editor de Fotografía de Página/12; y Ricardo Ceppi, fotoperiodista argentino de una rica trayectoria en medios nacionales y extranjeros. En ambos casos, pusieron el acento en un proyecto de ley de propiedad intelectual que impulsa la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) y en la ley de medios. Sobre todo, en los tiempos políticos actuales que obligan a replantear la esencia de las profesiones vinculadas con la comunicación. En esa misma dirección, Alvaro Liuzzi, experto en periodismo digital, señaló que hoy es clave apropiarse de los medios digitales para hacer visibles las nuevas voces, apostando a la imaginación y a la creatividad, utilizando todo lo que esté a nuestro alcance. Experimentar, probar e intentar, es la receta.

Los debates también se enriquecieron con la presencia Carlos Cabrera. Docente y referente del área vivienda del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, quien compartió el modo en el que se entidad se organizó para alcanzar objetivos claves. La llave, el cooperativismo. Así, con capacitaciones y, sobre todo, con un cambio de conciencia, constituyeron cooperativas que les permitieron construir sus propias viviendas y adquirir bienes de consumo. Este fue un pedido de numerosos compañeros que pretenden alcanzar estos objetivos y comenzar a caminar por el camino del asociativismo para dar nacimiento a sus propios medios y generar sus propios recursos, desde un horizonte solidario.

Pero, sin duda, una de las mesas más convocantes y que dio lugar a un rico intercambio de opiniones estuvo integrada por Maru Cisneros, directora de Radio Nacional de Córdoba; Abigaíl Massú, directora Nacional de la Juventud; y Carlos Figueroa, miembro del equipo de producción del Informativo de la TV Pública, ex notero del programa de TV Duro de Domar. “Juventud, Ley de Medios y Medios Públicos”, fue el tema abordado. Los tres coincidieron en que la nueva ley abrió una oportunidad histórica para la construcción de una nueva agenda, que sea capaz de contener a sectores de la sociedad invisibles, como los movimientos sociales, juveniles y militantes de organizaciones de base que, en no pocas ocasiones, fueron marginados –cuando no excluidos- de las agendas de los grupos monopólicos. Terminadas las exposiciones, hubo un riquísimo intercambio de opiniones que se estiró hasta mucho después de que la charla finalizara.

El día siguiente no tuvo desperdicio. Abrió la jornada Nestor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación y presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). El referente nacional presentó el libro “La cocina de la ley”, en donde se detalla todo el proceso que más tarde se convertiría en la nueva ley de medios. Destacó, sin embargo, que además de este hecho histórico, la legislación permitió que la sociedad debata sobre el rol de los medios, desmitificando así el otrora incuestionable poder de los grupos monopólicos. Esto, incluso, llevó a que la sociedad hasta se pregunte qué intereses se esconden detrás de cada medio. Así, la presencia de Busso fue uno de los pasajes más interesantes del Congreso.

Con una claridad admirable, Judith Gerbaldo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y directora del Área de Formación del Foro Argentino de Radiodifusión, hizo de las estrategias de sustentabilidad/sostenibilidad para las radios comunitarias el eje de su exposición. De acuerdo a ella, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCSA) trabaja para atender este aspecto. “Se apunta más allá de los aspectos económicos para abordar cuestiones relacionadas a la sustentabilidad organizativa y la sostenibilidad social”, dijo. Para dejar mucho más en claro el lugar el lugar en el que está parada, señaló: “los medios deben tener coherencia y correspondencia. Por ejemplo, un medio no puede tener un discurso político en el cual este en contra de los agroquímicos y que las publicidades que lo sustenten sean de grandes empresas agroquímicas, deben tener coherencia”.

Gonzalo Carbajal, gerente del Área Comunicación Audiovisual, fue otras de las voces que pusieron un mayor énfasis en el nuevo escenario de comunicación que se puso en marcha en el país al sancionarse la nueva ley de medios. “Para todos los comunicadores que la apoyamos implica un fuerte desafío porque también nos obliga a producir contenidos de calidad. Debemos tomar conciencia que tenemos que estar a la altura de lo que la sociedad demanda, es decir, la aparición de otras voces pero que seamos capaces de hacerlo a un alto nivel. La capacitación y una mirada crítica sobre lo que hacemos son dos herramientas claves para lograrlo. Sólo así seremos capaces de competir con los grupos monopólicos”, enfatizó. Carbajal mostró, además, gráficos sobre el tratamiento que realizan los grupos Clarín y La Nación acerca de temas que rozan al Gobierno.

Posteriormente, se escuchó a Javier De Pascuale, jefe de redacción del diario “Comercio y Justicia”, de Córdoba, un periódico que entró en quiebra en 2001 y fue recuperado por los propios trabajadores a través de la formación de una cooperativa. De los otrora 25 empleados, hoy son 80. Contó, por ejemplo, los difíciles tiempos cuando el proyecto se puso en marcha y el contraste con la actualidad. Debido al esfuerzo y a la organización lograron posicionarse como el tercer diario de esa provincia. “Estamos viviendo un momento histórico, tenemos la Ley de Medios pero ahora hay que militarla, hacerla realidad, hay que construirla. Hacerlo implica poner al servicio de la sociedad nuestro mejor esfuerzo. Es posible construir una agenda diferente a la de los medios tradicionales, depende de nosotros”, señaló.

Luego de estas exposiciones se concretó un encuentro inédito en la sede de la APT. Referentes de gremios de prensa de Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Rosario (Santa Fe), Santa Fe, Catamarca y Tucumán, se reunieron para coordinar una estrategia de trabajo conjunta para la reactivación de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom). Bajo la coordinación de Edgardo Carmona, de Prensa de Rosario, y de Oscar Gijena, APT Tucumán, se establecieron acuerdos para trazar una política en esa dirección y se fijo que en noviembre se hará un encuentro en Jujuy para el relanzamiento del espacio.

El último día del Congreso, el sábado 10 de setiembre, fue protagonizado íntegramente por trabajadores de prensa de Tucumán capital y del interior, más representantes de otras provincias. Ese día, divididos en dos comisiones, en la sede del Club de Prensa, se debatió acerca de los objetivos del Congreso, aprobándose los siguientes puntos:

Remarcar y sostener la plena vigencia del Estatuto Profesional del Periodista y el Convenio Colectivo.

Hacer cumplir l nuevo Estatuto de la Asociación de Prensa. Desarrollar una intensa capacitación política y sindical en el marco de los nuevos convenios firmados por la Asociación de Prensa de Tucumán con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Impulsar la capacitación en las nuevas tecnologías como un camino para engrosar la conciencia política de los compañeros.

Reafirmar el rumbo de construcción de la Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) y participar de los encuentros que la misma organice y en el marco de la misma reflotar la página institucional y de la Comisión de la Libertad de Expresión y formación profesional. En el mismo sentido saludar y remarcar la incorporación formal de la Asociación de Prensa de Santa Fe que acaba de concretar su salida formal de la vieja Federación.

Continuar con el sostenimiento de la Central de los Trabajadores Argentinos en la provincia con la conducción de Hugo Yasky y buscar la vinculación con todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales posibles para mantener el rumbo de apoyo a las políticas del Gobierno nacional.

Interceder ante el Gobierno provincial para conseguir que las trabajadoras y trabajadores de prensa que se desempeñan en el marco de la comunicación institucional del Estado, sean reconocidos en el marco del Estatuto Profesional del Periodista y del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad.

Establecer con FARCO una vinculación que sirva para la formación de nuestros propios dirigentes y militantes en dirección a alcanzar una efectiva gestión de los medios propios.

Defender y exigir la plena vigencia de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, herramienta fundamental para conseguir la democratización de la palabra y la comunicación en la Argentina, entre otros puntos.

Fuente: Primera Fuente

 

Trabajadores en marcha

Trabajadores en marcha

1º de mayo. 14 hs. Escuela Itinerante - Congreso


BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO