miércoles 26.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Hugo Yasky: “Nadie nos convoca a un paro por televisión”

22.06.2012 | Esta tarde, luego de una reunión de la mesa nacional, la CTA ofreció una conferencia de prensa para establecer su postura frente al conflicto que mantuvo el gremio de los camioneros. Pedido de entrevista, con carácter de urgencia, con el Ministro de Trabajo.

 
 
 

En la reunión de prensa que tuvo lugar en la sede nacional de la CTA, y para expresar su postura, tomó la palabra el secretario general de la CTA Hugo Yasky, quien sostuvo: “Vamos a sostener y defender las conquistas que los trabajadores y las trabajadoras logramos a partir del 2003 a la fecha. Nunca en este país, con ningún gobierno en las últimas décadas logramos los avances que logramos los trabajadores y trabajadoras en la Argentina. Y hoy somos conscientes que las conquistas logradas fueron nuestras demandas en la resistencia. Porque los que estamos acá podemos decir que resistimos durante el neoliberalismo y durante la dictadura. Muchos de los compañeros y compañeras que están sentados acá, estuvieron presos durante la dictadura. Y los que no, militábamos clandestinamente, poniendo el cuerpo y más de una vez recibiendo los palos que se recibían en la época de los milicos. Entonces, desde esa autoridad moral que nos da la lucha, decimos que no vamos a sumarnos a ninguna medida de fuerza, a ninguna movilización en el marco de una acción que claramente tiene un costado desestabilizador”.

Rodeado por los integrantes de la mesa nacional, y una nutrida concurrencia de militantes de la CTA, Yasky aseguró: “sabemos que este Gobierno tiene deudas con los trabajadores. Es legítimo el reclamo del Mínimo No Imponible. Hay que elevarlo y hay que hacerlo ya. No se puede seguir esperando. La CTA ratifica el reclamo para que el Gobierno eleve el piso del Mínimo no Imponible y se termine con la injusticia que significa privar a trabajadores de salarios bajos del beneficio de las asignaciones familiares. Pero no hay que olvidarse que el 35% de los trabajadores está en negro y no sabe qué es el Mínimo No Imponible. Nosotros somos una Central de Trabajadores y por lo tanto tenemos que expresar al conjunto de la clase trabajadora. Esto no significa quitar legitimidad. Pero este es un Gobierno con el que los trabajadores podemos hablar”.

“El modelo político social y económico instaurado desde el año 2003 ha restablecido conquistas históricas del movimiento obrero y del conjunto de la sociedad, como la estatización de las AFJP. La asignación universal por hijo, el acceso al derecho a la jubilación a millones de trabajadores que lo tenían vedado, la recuperación del empleo y el pleno ejercicio de la negociación colectiva. La derogación de las leyes de la impunidad y la justa condena a los asesinos de nuestros compañeros en la última dictadura. La ley de Medios y muchas otras cosas que marcan un claro rumbo de restitución de los derechos individuales y colectivos perdidos en la década neoliberal de los ’90. Apostamos a profundizar este modelo y ha seguir recuperando estos derechos. No seremos nunca en nuestro accionar instrumentos de los poderosos que nostálgicos de ese pasado nefasto nos quieren retrotraer a ese momento de la historia al que no queremos volver”, apuntó el dirigente ceteatista.

“Nadie nos convoca a un paro por televisión”

Además, el secretario general de la CTA agregó: “No queremos favorecer el juego a los que están planteando la desestabilización, a los que dicen que este Gobierno no llega al 2015 ni a los grupos empresarios que hoy brindaban con champagne porque pensaban que estaban a tiro de piedra de lograr la devaluación por la que vienen peleando. Tampoco queremos que se cierren las industrias. No podemos ir a una devaluación ni volver al mercado de crédito internacional ni al Fondo Monetario Internacional. El Gobierno tiene que seguir apostando al consumo popular e interno, y esa es la razón del modelo. Entonces, dejemos de recortar salarios con el Mínimo no Imponible, salarios de los compañeros que necesitan eso, y dejemos de no pagarle el salario familiar a aquellos que ganan menos de 5000 pesos. Y si bien decimos esto, también decimos con todas las letras: nadie nos convoca a un paro por televisión”.

En ese sentido, Yasky sostuvo en nombre de la CTA que “reivindicamos el derecho a que cada medida que se tome, sea el producto de la discusión, el debate y la decisión consciente de los trabajadores y trabajadoras que representamos. Entre esos, por más que sepamos que faltan cosas, que hay deudas sociales, cuando miramos para atrás y vemos lo que se conquistó no tenemos ninguna duda: sin dejar de reclamar, hay que saber defender lo que se conquistó”.

“Por estas razones -afirmó Yasky- no adherimos ni convocamos a medida de fuerza alguna que llevando como portaestandarte consignas que son sentidas por los trabajadores apunten a desestabilizar al Gobierno que ha sido ratificado hace pocos meses por más de la mitad de los electores. Desde nuestro lugar seguiremos peleando por las conquistas de los trabajadores y sobre todas las cosas para evitar que las consecuencias de esta crisis gigantesca que azota a los pueblos y los trabajadores del primer mundo se traslade a nuestros países con políticas de ajuste o fórmulas devaluatorias que hoy pretenden imponer los grandes grupos económicos. De estas fórmulas somos profundamente conocedores, porque las sufrimos durante años”.

Para finalizar, y luego de señalar que se realizó un pedido de entrevista, con carácter de urgencia, con el Ministro de Trabajo, Yasky señaló: “Ahora que se logró un cierre de la paritaria de los compañeros camioneros, sería muy importante que el Gobierno tomara la iniciativa de convocar al movimiento sindical, que es mucho más amplio que lo que aparece en la televisión”.

Fuente: CTA

 

BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos


#30M Pararamos

#30M Pararamos

30 de marzo, PARO NACIONAL

CTA de los Trabajadores- CTA Autónoma



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO