miércoles 26.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

"La autonomia por la que luchamos no es igual a la neutralidad"

03.10.2011 | Hugo Yasky: Vamos en la dirección que nos gobierna. “Hoy somos nosotros los que asumimos con orgullo la decisión de decir que luchamos por la candidatura de Cristina Kirchner”, dijo Yasky. Luis D’Elía pidió por la profundización de la agenda social y todos vivaron al Frente para la Victoria.“Esto pasa muy pocas veces en la historia, tenemos que estar para defender el rumbo”, destacó Hugo Yasky.

 
 
 

“Desde hace mucho tiempo veíamos a la central uruguaya militando por el triunfo del Frente Amplio, a los sindicatos de Nicaragua apoyando al sandinismo, a los compañeros de la central chavista con Hugo Chávez, a la central obrera y los movimientos indígenas con Evo Morales y a la CUT de Brasil con Lula. Hoy somos nosotros los que asumimos con orgullo la decisión de decir que luchamos por la candidatura de Cristina Kirchner”, definió el dirigente de los docentes en el discurso de cierre del encuentro nacional.

En el club del barrio de Agronomía estuvieron los sindicatos y movimientos sociales que quedaron alineados con Yasky tras la ruptura de la Central, ocurrida hace un año, cuando sus socios fundadores se dividieron en base a su adhesión o rechazo al kirchnerismo. Los organizadores del encuentro estimaron en nueve mil los militantes de todos los distritos del país que votaron a mano alzada la moción de apoyo a la Presidenta. Antes fueron leídas las resoluciones de una serie de debates regionales que precedieron al encuentro nacional.

La Asignación Universal por Hijo, la creación de cinco millones de puestos de trabajo, los aumentos del salario mínimo y en las jubilaciones, la política de derechos humanos estuvieron entre las razones que los oradores fueron enumerando como ejes del posicionamiento de la Central.

Además de la militancia se acercaron al microestadio funcionarios del Gobierno y de las fuerzas políticas aliadas del Frente para la Victoria. El secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, los diputados Diana Conti, Martín Sabbatella y Ariel Basteiro estuvieron entre los que siguieron los discursos desde la cancha. También Andrés Larroque, de La Cámpora, y Patricio Echegaray, del Partido Comunista.

El encuentro finalizó con la proyección de un saludo de la Presidenta. “Somos los trabajadores los que tenemos una mayor responsabilidad en defender todo lo que ganamos, porque sabemos que cuando proyectos como el que estamos impulsando se truncan, los que siempre pagan el pato son los sectores más vulnerables. Es importante tener una cuota de madurez y de densidad de pensamiento para sostener esto, que ha beneficiado en primer lugar a los que carecían de trabajo, de casa, de pavimento o de educación”, señaló Cristina en el mensaje grabado en su despacho. También consideró que el respaldo debía ser pensado como un aval, más que a su candidatura, “al surgimiento de un proyecto nacional, popular y democrático” que “tantas veces ha quedado trunco” en la historia argentina. La agenda social

Luis D’Elía leyó un documento de organizaciones sociales, Eva Durá el de Juventud, Estela Díaz el de Género y Pedro Wasiejko el referido a trabajo privado.

“Apoyamos la profundización de este modelo nacional, popular y democrático que implica un nuevo concepto de seguridad social y de salario indirecto, para todos los trabajadores argentinos”, planteó D’Elía, quien pidió una paritaria social “para que todos los trabajadores del Programa Argentina Trabaja ganen el salario mínimo, vital y móvil de 2300 pesos, tengan obra social y se reconozca el código de descuento sindical a los movimientos sociales.”

Por su parte, Wasiejko apuntó en su tramo que para los trabajadores “es evidente que desde la gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se empezaron a realizar en la práctica muchas de las banderas y objetivos de la CTA”.

En las tribunas hubo pancartas del Frente Transversal, del candidato a diputado nacional Edgardo Depetri, la Juventud de Miles –el partido de D’Elía–, el Movimiento Territorial de Liberación que conduce el Chapu Urrelli y el Segundo Centenario de Hernán Letcher. Los sindicatos del sector –docentes, agrupaciones opositoras a la conducción nacional de ATE, trabajadores del neumático, del subte, telefónicos y aeronáuticos, entre otros– acompañaron con bombos la jornada. El cantito más coreado fue el clásico “para Cristina la reelección”.

De acá a las elecciones del mes próximo seguirá una campaña de difusión hacia adentro de los sindicatos y en los barrios donde los movimientos sociales tienen presencia. La idea es ir instalando, junto con el apoyo a la reelección de la Presidenta, una agenda de temas vinculados con el trabajo y la distribución de la riqueza en la que los diputados del sector podrían hacer un frente común con los de la CGT.

En ese sentido, la intención es empujar la discusión sobre el proyecto de ley de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas y otros que puedan ayudar a encarar el problema de la falta de viviendas, un tema fundante de las organizaciones sociales.

Junto con el respaldo a la fórmula Kirchner-Boudou, otro de los tópicos del encuentro fue la advertencia sobre el peligro de un avance de la derecha. Para los dirigentes, tras la reelección habrá intentos seguros de frenar el proceso abierto por el kirchnerismo. “Hoy las organizaciones populares nos movilizamos sabiendo que vamos en la misma dirección que nos gobierna”, fue la frase de Yasky. “Eso pasa muy pocas veces en la historia, tenemos que estar para defender el rumbo.”

Por Laura Vales

Fuente: ACTA

 

BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos


#30M Pararamos

#30M Pararamos

30 de marzo, PARO NACIONAL

CTA de los Trabajadores- CTA Autónoma



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO