martes 23.05.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

La Mesa Nacional de Prensa repudia el protocolo de Bullrich, ADEPA y FOPEA

03.10.2016 | LOS TRABAJADORES DE PRENSA NO ACEPTAMOS QUE NOS DEFIENDAN LOS MISMOS QUE REPRIMEN

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, integrada por más de 40 sindicatos de prensa de todo el país, rechaza enérgicamente el Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística presentado en Tucumán por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y elaborado conjuntamente por ADEPA y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

 
 
 

El Protocolo presentado invoca tratados y declaraciones internacionales, protocolos con rango constitucional que resultan indiscutibles, tal la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o resoluciones de Naciones Unidas. Pero de estos instrumentos, como de los conceptos de democracia, libertad de expresión y derecho a la información, tolerancia y diálogo puede hacerse una utilización e invocación corporativa, elitista y maliciosa. El mismo Ministerio de Seguridad que elaboró el ‘Protocolo Antipiquetes’, por el que criminaliza la protesta social y dice a las y los periodistas desde dónde realizar las coberturas, qué mirar y registrar, reservándoles un ‘corralito’ para realizar su trabajo –en franco recorte y limitación a la libertad de expresión y el derecho a la información-, es el que hoy anuncia que podremos recurrir a él ante situaciones de riesgos, amenazas y violencia que ocurran en la tarea profesional.

Los trabajadores de prensa de todo el país son los auténticos convidados de piedra, ignorados e invisibilizados, tanto en su existencia como en su problemática por esta ‘pomposa’ construcción en la que participan las empresas de la comunicación nucleadas en ADEPA y a la que se suma FOPEA, ambas absolutamente distantes e irrepresentativas de los intereses y necesidades de los trabajadores y por lo tanto, del derecho a la sociedad a estar informada.

En las declaraciones públicas que rodearon a la presentación en Tucumán se habló, con prepotencia y soberbia de periodismo ‘independiente’. De ahí que hay que preguntarse, en cuanto a esa calificación, si el hablar en nombre de las corporaciones multimediáticas que dan a la información el valor de mercancía, no es ya suficiente inhabilitación para pontificar

Quien propone el Protocolo es el mismo gobierno que atacó la LSCA en puntos neurálgicos relacionados con la limitación al monopolio, quien quería penalizar a los periodistas que dieran a conocer algún dato que surgiera a partir de la norma conocida como ley de blanqueo y el que ha provocado, por acción y por invitación a los empresarios, la pérdida de más de 2.500 puestos de trabajo en el gremio de prensa nacional.

Corresponde decir que el Ministerio de Seguridad no necesita recurrir a un protocolo para dar a las fuerzas de seguridad federales la educación y capacitación democráticas, en definitiva señalar las líneas de conducción política, y en ese marco el respeto por la tarea de los periodistas. Este Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística pretende ignorar que la mayor capacitación, conocimiento del contexto y provisión de las condiciones y elementos de trabajo adecuadas, reducen en gran medida los riesgos en situaciones de conflicto. Cuando no sea así, los trabajadores de prensa deben concurrir a la Justicia, nunca a la Policía ni a otras fuerzas de seguridad.

ADEPA Y FOPEA se arrogan la plena capacidad de constitución de la Comisión de Riesgos de la Actividad Periodística y también la capacidad de calificarlos de acuerdo al armado de una matriz de riesgo. Hablan de las situaciones ocurridas en Méjico o Colombia para instaurar el imaginario y la mentira acerca de que en la Argentina se vive la misma situación que en esos países, respecto del narcotráfico, pero se olvidan de recordar los muertos, entre ellos periodistas, que ahí generó la ‘mano dura’ del Estado.

Por todo lo dicho, los trabajadores de prensa nucleados en la Mesa Nacional dicen que no quieren que los cuiden los mismos que los reprimen, que atacan el pluralismo informativo y la multiplicidad de voces mientras despiden y precarizan a quienes día a día buscan y producen la información para entregarla a la sociedad.

1° de Octubre de 2016

MESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE PRENSA

FATPREN - FETRACCOM – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) – Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) – Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CISPREN, Córdoba) – Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) - Asociación de Prensa de Tucumán (APT) – Sindicato de Prensa de Mar del Plata.

 

PREOCUPACION DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

PREOCUPACION  DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por la situación de violencia que sufrió hoy el periodista de FM Latina, Román Farías, cuando cubría la protesta de carreros a pocos metros de la Municipalidad, en Santa Fe y Laprida. Farías llegó al lugar y comenzó a grabar un video que trasmitía en forma directa por Facebook Live.


Trabajadores en marcha

Trabajadores en marcha

1º de mayo. 14 hs. Escuela Itinerante - Congreso


BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO