martes 27.06.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

La militancia, la autogestión y la formación política fue el eje central

09.09.2011 | Uno de los talleres más numerosos realizados en el cierre del Congreso de los Trabajadores de Prensa, planteó la necesidad de definir el rol de los periodistas en estos nuevos tiempos, la formación de una comisión de libertad de expresión y la constitución de cooperativas para la gestión y funcionamiento de los medios de prensa.

 
 
 

Los trabajadores de prensa deliberaron durante este sábado en distintos talleres, en lo que fue el cierre del 9° Congreso de los Trabajadores de Prensa bajo la consigna "Ayer y Hoy, Medios y Militancia". Sus conclusiones fueron analizadas y aprobadas por la asamblea constituida en los salones de Prensa Club. El secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, fue el encargado de explicar los alcances de la comisión de Acción Política y Gremial.

Las conclusiones fueron redactadas en el siguiente documento:

La comisión de acción política y gremial sesionó con la participación de 35 compañeros y deliberó en torno a los ejes de discusión planteados durante toda la semana de charlas, seminarios y talleres en el marco del 9° Congreso de los Trabajadores de Prensa y la Comunicación de la Asociación de Prensa de Tucumán. Es necesario remarcar el importante apoyo recibido por parte de compañeros que participaron de las deliberaciones y que llegaron desde otras provincias en el marco del encuentro organizado por la Federación de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) realizado el viernes 9 del corriente.

La oportunidad también sirvió para que se incluyan en las deliberaciones estudiantes de las carreras de comunicación que también tuvieron una activa y numerosa participación en las jornadas de toda la semana. Se destacó, como primera medida, saludar la iniciativa tomada por la Comisión Directiva de cambiar la modalidad que tuvo la organización en esta nueva edición del Congreso, sobre todo porque permitió abarcar más temáticas y abiertas a la sociedad. Esto permitió, además, que la organización y el Congreso en si mismo, tenga una visibilidad social importante a través de los medios de comunicación comerciales y comunitarios que se convocaron en varias de las jornadas para dar cuenta de los contenidos que se estaban discutiendo entre los compañeros y los disertantes.

La comisión de Acción Política deliberó en torno a las problemáticas comunes de los compañeros en ámbitos laborales, de formación y de política, pero por sobre todo buscó la manera y las propuestas para trabajar en dirección a los nuevos desafíos que nos debemos plantear como acción política que modifique nuestra organización y nos ponga con posibilidades ante la realidad que despertó en el país a partir de nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Como propuestas para la comisión directiva para el período 2011/2012 son las siguientes.

  • Remarcar y sostener la plena vigencia del Estatuto Profesional del Periodista y el Convenio Colectivo.
  • Hacer cumplir cabalmente el nuevo Estatuto de la Asociación de Prensa en todos sus articulados y espíritu, especialmente en el funcionamiento de los cuerpos orgánicos deliberativos y de control para ejercer un gobierno adecuado del gremio en su conjunto. En este punto es fundamental el funcionamiento periódico del cuerpo de Delegados como manera de traccionar la acción política de la Comisión Directiva en los medios de comunicación y delegaciones del interior.
  • Desarrollar una intensa capacitación política y sindical en el marco de los nuevos convenios firmados por la Asociación de Prensa de Tucumán con el Ministerio de Trabajo de la Nación de la que también podrían tomar parte otras organizaciones sindicales que participaron del Congreso. Esta formación debería desarrollarse territorialmente como manera de acercar esta propuesta y necesidad de la organización a la mayor cantidad de compañeros posible.
  • Las nuevas tecnologías y el acceso a ellas por parte de compañeros que elaboran sus propias propuestas periodísticas hace necesario hacer un acento también en la formación al respecto pero teniendo en cuenta que esos espacios de formación también deben servir como manera de ganar y engrosar la conciencia política de los compañeros que en ellos participen además de abrir el debate sobre el uso que se les da en función de la construcción de una nueva comunicación con carácter popular y liberadora del cerco informativo y del relato que instalan los medios comerciales de comunicación.
  • Reafirmar el rumbo de construcción de la Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) y participar de los encuentros que la misma organice y en el marco de la misma reflotar la página institucional y de la Comisión de la Libertad de Expresión y formación profesional. En el mismo sentido saludar y remarcar la incorporación formal de la Asociación de Prensa de Santa Fe que acaba de concretar su salida formal de la vieja Federación. En este mismo sentido de construcción de una organización nacional para todos los trabajadores de la comunicación ayudar a la fundación de la nueva obra social de los trabajadores de prensa de Santa Fe.
  • Continuar con el sostenimiento de la Central de los Trabajadores Argentinos en la provincia con la conducción de Hugo Yasky y buscar la vinculación con todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales posibles para mantener el rumbo de apoyo a las políticas del Gobierno nacional.
  • Interceder ante el Gobierno provincial para conseguir que las trabajadoras y trabajadores de prensa que se desempeñan en el marco de la comunicación institucional del Estado, sean reconocidos en el marco del Estatuto Profesional del Periodista y del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad. En este mismo sentido, se hace necesario trabajar en una comunicación efectiva de los compañeros de ese sector del trabajo para que se sumen a la lucha en defensa de sus derechos y se sientan parte activa del gremio. Esta acción también debe desarrollarse ante las autoridades universitarias para conseguir el cambio en el encuadre laboral de los compañeros de esa institución.
  • Establecer con FARCO una vinculación que sirva para la formación de nuestros propios dirigentes y militantes en dirección a alcanzar una efectiva gestión de los medios propios, considerados una nueva y necesaria dimensión para la construcción de una nueva comunicación popular y como generación de nueva fuentes de trabajo. En el mismo sentido vincularnos con los organismos del estado y el pueblo que colaboren en la organización de cooperativas de trabajo para todos los compañeros.
  • Defender y exigir la plena vigencia de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, herramienta fundamental para conseguir la democratización de la palabra y la comunicación en la Argentina. Denunciar todas y cada una de las acciones que contra ella se realicen y concientizar a los compañeros sobre la necesaria defensa de esta norma fundamental para nuestros propios medios y defensa de la vida democrática.
  • Comisión para el seguimiento de la libertad de expresión en la provincia y ataques al trabajo periodístico
  • Exigir que los medios que reciben pauta oficial.
  • Fortalecer el vínculo de los trabajadores de la comunicación institucional en empresas privadas.
  • Proponer la realización del 10 congreso en agosto del año que viene en la ciudad Capital".

Finalmente, la asamblea decidió realizar el próximo congreso, durante el mes de agosto, en la ciudad de Juan Bautista Alberdi.

Fuente: Primera Fuente

 

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/ Por Norberto Ferrari (*)

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/  Por Norberto Ferrari (*)

El Presidente Macri utilizó la jura del nuevo canciller, frente a representantes de distintos países, para cargar nuevamente contra el fuero laboral. Primero lo había hecho contra los jueces, especialmente aquellos que integran la denominada Justicia Nacional del Trabajo y ahora agredió a los abogados laboralistas llamándolos “mafiosos”, personificándolo en la figura de Héctor Recalde, de reconocida trayectoria en la defensa de los trabajadores. Dijo Macri que los abogados “convencen a los trabajadores de hacer un juicio indebido y se lo hacen ganar porque tienen armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos”, tildándonos de “mafiosos” a los abogados.


7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa

7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa


PREOCUPACION DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

PREOCUPACION  DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por la situación de violencia que sufrió hoy el periodista de FM Latina, Román Farías, cuando cubría la protesta de carreros a pocos metros de la Municipalidad, en Santa Fe y Laprida. Farías llegó al lugar y comenzó a grabar un video que trasmitía en forma directa por Facebook Live.


Trabajadores en marcha

Trabajadores en marcha

1º de mayo. 14 hs. Escuela Itinerante - Congreso


BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO