lunes 20.11.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Paro y asamblea en LT3 por incumplimiento salarial

10.07.2017 | Las y los trabajadores de LT3 Radio Cerealista Rosario realizaron un paro de una hora por la falta de pago del salario del mes de junio y del medio aguinaldo.

La intersindical de medios radiales integrada por el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y la Sociedad Argentina de Locutores presentó el viernes pasado en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Provincia una intimación a la empresa y convocó a una asamblea donde se resolvió la medida de fuerza.

 
 
 

Mañana martes se realizará una nueva asamblea para analizar las medidas a tomar ante el incumplimiento empresario.

__________________________________________________

Plan de lucha en Página 12 por salarios y aguinaldo

Comunicado de Asamblea de Trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBA. Jueves 6/7/17.-

Los trabajadores de Página/12, ante la falta de condiciones laborales mínimas para ejercer nuestras tareas, decidimos en asamblea y por unanimidad parar hoy hasta el cierre de la edición como puntapié inicial de un plan de lucha que continuará hasta tanto se regularice la situación. Al cobro incompleto del salario de mayo y el pago en cuotas del aguinaldo y del sueldo de junio se agrega la situación crítica de la sección Fotografía, que ante el no pago de taxis --indispensables para ese trabajo-- se encuentra virtualmente paralizada desde hace 48 horas, en un hecho inédito en la historia de esta publicación. Esa situación nos lleva a decidir una medida de fuerza contundente para exigir una urgente solución.

En un contexto signado por la precarización laboral y ante reiterados incumplimientos del Grupo Octubre, la asamblea de trabajadores decidió parar hoy hasta el cierre y reiterar los quites de firma los días viernes, sábado, domingo y lunes. En ese sentido, convocamos a los columnistas que colaboran con el grueso de las ediciones del fin de semana a que adhieran a la medida, que tiene como fin preservar Página/12 y sus fuentes de trabajo. Además, en solidaridad con la situación de los fotógrafos, los periodistas decidimos no realizar coberturas fuera de la redacción hasta que no se garantice la participación de nuestros compañeros.

Desde el martes 4 de julio la empresa dejó de entregar vales de taxis y como consecuencia los fotógrafos no pueden hacer su trabajo. La solución que propuso la empresa fue que cada uno pague los viajes de su bolsillo para luego rendir los gastos, pero el antecedente inmediato es que los viáticos y otros gastos de caja chica tardan meses en saldarse, por lo que se decidió de forma unánime dejar de realizar coberturas fuera de la redacción hasta tanto se vuelva a restablecer el servicio de taxis. Estas novedades se dan en un contexto de destrato generalizado hacia los trabajadores, que incluye la falta de insumos básicos como jabón y papel higiénico en los baños y hasta de los trapos de piso que usa el personal de limpieza.

Además, el Grupo Octubre debía pagar a principios de junio un 12% de aumento, según la paritaria que Editorial La Página SA firmó como parte de AEDBA. Lejos de ofrecer el adelanto que reclamamos desde marzo o de abrir una negociación superadora del mísero acuerdo firmado por la UTPBA (20% en tres cuotas, la última en enero de 2018), la novedad de las últimas semanas fue el no pago de ese 12%. Además, la empresa está pagando el aguinaldo en cuatro cuotas y el sueldo de junio en dos partes, en todos los casos sin considerar el aumento acordado.

Desde la asamblea de Página/12, luego de un rico intercambio de opiniones, decidimos en consecuencia iniciar un plan de lucha, informar a los lectores de la situación por la que atravesamos, denunciar los incumplimientos ante el Ministerio de Trabajo, y solicitar a editores, columnistas y colaboradores que adhieran a nuestras medidas de fuerza y participen de las decisiones que tomamos para garantizar la fuerza que nos permita conseguir que en breve se normalice la situación y podamos seguir haciendo nuestro trabajo con el compromiso de siempre, en las condiciones adecuadas.

__________________________________________________

Cien despidos en CN23

El viernes por la tarde se conoció la noticia sobre los “retiros voluntarios” con los que echaron a 100 personas. El canal emitirá latas a partir del 1° de agosto.

CN23, que pasó de manos del extinto Grupo Veintitrés al Grupo Indalo (Cristóbal López & Fabián de Sousa) en febrero de 2016, despidió a 100 trabajadores. La señal comenzará a emitir latas a partir del mes próximo.

Con estos contenidos elaborados “en forma externa”, la señal de Indalo Media reemplazará toda su programación.

El sábado en las ediciones en papel, tanto Clarín como La Nación repararon en la noticia.

En el primero, Alejandro Alfie sostuvo que “el canal de noticias CN23, de los empresarios kirchneristas Cristóbal López, Fabián de Sousa y Sergio Szpolski, dejó de emitir programas en vivo” por la protesta de los trabajadores.

Según anotó, Indalo “planea que este mes se vayan 80 periodistas, productores y técnicos de CN23; y que unos 20 se trasladen a la cadena de noticias C5N”.

Asimismo, el periodista subrayó que una fuente cercana al Gobierno nacional “comentó que Hadad estuvo negociando a principios de año con López y De Sousa la compra de CN23”. Ante esto, consignó: “Habrá que ver si la actual crisis de CN23 se transforma en una oportunidad para algún empresario de medios quiere comprar el canal”.

En tanto, La Nación publicó un breve recuadro con la información de los despidos. “El canal le comunicó a sus empleados que abrirá un plan de retiros voluntarios a partir del próximo lunes. Los afectados serían alrededor de 95 trabajadores”, realzó.

Fuente: DiarioSobreDiarios

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/4538-cien-despidos-en-cn23.php#.WWPm74Q1_cu

 

#camarazo por el cierre de Dyn

#camarazo por el cierre de Dyn

El Sindicato de Prensa Rosario junto a ARGRA Rosario en lucha por el trabajo y la democracia informativa.


MEDIDAS DE FUERZA EN LT3

MEDIDAS DE FUERZA EN LT3

Lxs trabajadorxs de Rosario Difusion SA LT3 decretaron un paro rotativo ante la falta de pago de salarios y la ausencia de respuesta empresaria. La asamblea de lxs trabajadorxs de prensa, operadores, administrativos y locutores determinó el estado de alerta y movilización permanente hasta la resolución del conflicto que afecta a más se 50 familias.

INTERSINDICAL DE MEDIOS integrada por SPR, SUTEP, AATRAC Y SAL


EL MOVIMIENTO OBRERO SANTAFESINO SE EXPRESÓ EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES

EL MOVIMIENTO OBRERO SANTAFESINO SE EXPRESÓ EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES

En una histórica muestra de Unidad para la Provincia de Santa Fe, organizaciones sindicales reunidas en la sede de la FESTRAM se expresaron en torno a los anuncios del Presidente de la Nación relacionados con los proyectos de Reformas Laboral, Previsional y Tributaria.


¡No a la persecución gremial en PERFIL!

¡No a la persecución gremial en PERFIL!

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la persecución gremial a delegados, trabajadores de prensa y periodistas de Editorial Perfil con un juicio oral que se iniciará el lunes próximo por una causa donde se aplica el artículo 161 del Código Penal con prisión de uno a seis meses. El hecho por el cual se los acusa ocurrió a fines de 2013 por un paro efectuado contra despidos, lo que constituye una clara persecución gremial que involucra a toda la comisión gremial interna de editorial Perfil perteneciente al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

El gremio de Prensa Rosario se solidariza con las y los compañeros de Prensa de Buenos Aires que afrontan medidas contra derechos garantizados por la Constitución nacional como el derecho a huelga, el derecho a manifestarse y a protestar. Exigimos que se respete el derecho a ejercer la libertad sindical y la absolución de los delegados.

Sabemos que quieren arrasar con nuestras luchas, nuestros convenios, con el Estatuto del Periodista y con todas las reivindicaciones que conquistamos con militancia y unidad. Pero seguiremos en este camino para evitar el regreso a épocas donde el trabajo sólo respondía a los estándares impuestos por las patronales.


Paro de 24 horas en Página/12 por deuda acumulada del Grupo Octubre

Paro de 24 horas en Página/12 por deuda acumulada del Grupo Octubre

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas por la deuda salarial que acumula el Grupo Octubre y la absoluta falta de certezas sobre cuándo la saldarán. Este jueves, según cuál sea la respuesta de la empresa, decidiremos los próximos pasos a seguir.



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO