jueves 27.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Plenario provincial de la CTA

20.08.2014 | La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Santa Fe realizó, en la ciudad de Santa Fe, el viernes 8 de agosto su Plenario Provincial en el Auditorio de Amsafe.

En el inicio hubo un saludo a cada una de las organizaciones presentes y se proyectó un video a modo de síntesis de la etapa de trabajo en curso.

El encuentro estuvo presidido por el Secretario General de la Mesa Nacional, Hugo Yasky quien presentó un pormenorizado informe del proceso de normalización de la Central, además de referirse a la coyuntura nacional e internacional haciendo un muy especial hincapié en la recuperación del nieto número 114, Guido Carlotto, nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de plaza de Mayo, en el marco de las políticas públicas de derechos humanos.

 
 
 

Previamente, el Secretario General de la CTA provincial y Secretario adjunto de Amsafe provincial, José Testoni, destacó la importancia del plenario provincial para realizar un exhaustivo análisis de las tareas planteadas para la etapa de cara al Congreso Nacional de la Central a realizarse el próximo 22 de agosto.

Todo este conjunto de actividades desembocaran en el proceso final de normalización de la CTA cuando el 18 de noviembre se realicen las elecciones generales para elegir las nuevas autoridades por los próximos cuatro años.

En la mesa de la conducción del plenario, además de Testoni y Yasky, estuvieron Sonia Alesso (Secretario General de Amsafe Provincial), Edgardo Carmona (Secretario General del Sindicato de Presa Rosario y Secretario Adjunto de la CTA provincial) y Jorge Hoffman (Secretario General de ATE Provincial).

Además, en trascurso del plenario el economista Diego Rubinzal del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn brindó un Informe sobre la coyuntura Económica que giro en torno al desarrollo histórico de deuda externa, la disputa actual con fondos buitres y el impacto de la coyuntura en la vida cotidiana de los trabajadores y la sociedad civil.

Hugo Yasky:

¿Cómo observa la situación en Santa Fe hoy?

“Viendo esta realidad de la CTA Santa Fe y viendo el papel que estamos jugando como Central en otras partes del país uno tiene la convicción de que no nos equivocamos. Para nosotros es clave tener una representación donde hay sindicatos del sector público, industria, movimientos sociales y trabajadores de los servicios. Esto sin lugar a dudas marca a las claras que la apertura que hicimos de construir un sindicalismo que tenga protagonismo desde la base en todo el territorio, que se construya día a día, es la expresión de que estamos en el camino correcto”.

¿Y el rol de la CTA?

“Lo que tenemos que construir es el protagonismo de la clase trabajadora, tenemos que construir la presencia que haga que en esta lucha ninguna decisión que se tome pueda prescindir de la clase trabajadora organizada, tenemos que construir la conciencia de que no es posible dar las disputas que se están dando sin construir alianzas sociales que tengan a la clase trabajadora como protagonista”.

¿Cuál es, desde su perspectiva, la situación coyuntural?

“Desde ya que venimos a discutir los problemas reales, tangibles de los trabajadores. Si tuviéramos que enumerarlos en orden de importancia debemos mencionar a los despidos y la defensa de las fuentes de trabajo como prioridades. Tratar por todos los medios de no retroceder en los niveles actuales de ocupación. No solo defender las fuentes de trabajo, que es un desafío legítimo, sino también defender el salario porque si la Argentina retrocediera y volviéramos a tener dos dígitos de desocupación la puja salarial se resolvería a favor de las patronales. El trabajador no puede mantener el salario cuando la desocupación crece. Por eso, desatacamos la inversión de recursos del estado para sostener las fuentes de trabajo, como los anuncios favorables de las últimas horas sobre la reactivación y actualización de los REPRO. Nosotros no queremos el premio consuelo de la doble indemnización ni elevar el seguro de desempleo, lo que queremos es el sostenimiento del empleo”

¿Y sobre el Consejo del Salario?

“Sobre el Consejo del Salario creemos debe ser inminente la convocatoria en este mes ya que tenemos que definir el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La CTA plantea una recomposición del 35%, un poco por encima de las paritarias. Lo hacemos con el mismo criterio que se estableció con el 40% para la Asignación Universal por Hijo. Tiene que haber una recuperación del mínimo para ir recuperando terreno ya que estuvo congelado por más de diez años como un valor simbólico pero hoy es un valor real.” “De lo que se trata es dar un salto cualitativo en lo simbólico, lo cual implica no dejar de lado la lucha económica pero en un marco político concreto. Nosotros tenemos autonomía e independencia de clase para fijar tanto nuestra táctica como nuestra estrategia político-sindical. Y esto no entra en contradicción alguna, por el contrario, para decir que hoy el gobierno de Cristina es la única opción válida para los trabajadores y para la sociedad toda.

¿Cuál es la postura de la CTA sobre los fondos buitres?

“Reafirmamos que la CTA participa activamente del apoyo que expresan distintos sectores de nuestro pueblo en el litigio con los fondos buitres. No hay que ceder y no hay que permitir que la Argentina sea puesto de rodillas y tenga que ceder sus recursos ni su soberanía. Por otra parte, participamos de una jornada mundial que organizó la Confederación Sindical Internacional para pedir el cese de la invasión de la Franja de Gaza. Es un tema que atañe al conjunto de los trabajadores”. (ver nota: Centrales sindicales del Mercosur rechazaron a los fondos buitre)

 

Trabajadores en marcha

Trabajadores en marcha

1º de mayo. 14 hs. Escuela Itinerante - Congreso


BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO