jueves 27.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Por una ley de medios públicos clara y con representación de todos los sectores sociales

30.10.2011 | El Sindicato de Prensa Rosario señala la trascendencia del tratamiento en la Legislatura provincial de los proyectos de ley que dieron media sanción a Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE), el sistema de medios públicos provincial. Esa trascendencia ameritaba la consideración de todos los aportes al proyecto -ahora aprobado en Diputados y consensuado entre todos los bloques-, que realizamos desde nuestras organizaciones y desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

 
 
 

Los trabajadores de Prensa exigimos que quede escrito en la ley, con absoluta claridad, la representación que nos corresponde por nuestra incumbencia profesional y la de todos los sindicatos de la actividad privada con participación en los medios públicos. La media sanción también sobreabunda en la representación política a través del Poder Ejecutivo y el Legislativo, con seis miembros sobre siete, y da la espalda a la adecuada representación de la sociedad civil, lo que marca un verdadero retroceso con respecto a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde el SPR señalamos que a pesar de las propuestas realizadas respecto del encuadramiento de los trabajadores de RTS, el proyecto consensuado por todos los bloques en la Comisión de Labor Parlamentaria y luego llevado al recinto, tiene una redacción confusa e imprecisa, lo que ya hace prever que será fuente de conflictos porque podrá ser interpretado de diversas maneras. Nuestra organización había formulado una propuesta para que no se desconociera el Estatuto Profesional del Periodista ley 12908, los convenios colectivos de trabajo del sector privado, que deben aplicarse según la actividad que realicen los trabajadores, y la representación que deberán ejercer las asociaciones profesionales signatarias de los mismos. La redacción consagrada en Diputados ubica la relación con el personal como que es de empleo público –lo que adelanta también el artículo 22º-, y luego plantea que se regulará por “la legislación vigente y por los convenios colectivos de trabajo según corresponda a las tareas específicas que desempeñen los trabajadores en RTS, manteniendo el encuadre sindical que correspondiera”. Como se dijo arriba, un texto vago: se trata de ese tipo de leyes que hacen que no se sepa dónde se está parado, y por el que estimamos, se dejará afuera a los convenios y organizaciones sindicales del sector privado.

Más preocupaciones

Pero los trabajadores de prensa, fundadores de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que también aportamos con decisión para que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fuera una propuesta que tomara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y consagrara el Congreso Nacional queremos decir que:

  • El texto de la media sanción modificado en la ‘etapa de consenso’ entre los legisladores, brinda casi toda la representación a los sectores políticos, esto es nombrados por el Poder Ejecutivo y el Legislativo. No puede tratarse de una equivocación ni de ingenuidad; en el diseño de la composición del directorio se actuó de espaldas a la sociedad civil y en particular a la Coalición por una Radiodifusión Democrática que incluye a tantísimas organizaciones sociales.
  • La integración del Consejo Consultivo repite la omisión de la sociedad civil y de la Coalición. En el inciso g) del artículo 27, que habla de la representación de los sectores de la comunicación audiovisual, se retiró la expresión “con y sin fines de lucro”. A tono con la LSCA debería decirse ‘sin fines de lucro’ para que no existan exclusiones.
  • Debemos señalar, además, que a nuestro juicio no debería quedar integrada la representación privada comercial en el sistema público. Justamente RTS tiene objetivos y responsabilidades que no levanta el sector privado, en donde el campo de acción es más que suficiente para desarrollarse.
  • Sobre las audiencias públicas a las que convoca el Consejo Consultivo, expresamos que son sólo para evaluar programación, pero el texto aprobado por los legisladores debería incluir, con claridad, la potestad de realizar propuestas de programación, control de presupuesto y otros ítems que pudieran surgir.
  • En cuanto a la formulación del Código de Conducta –referido a la publicidad- y a un Estatuto Profesional, creemos que el texto de la ley debe adecuarse a la 26.522 (LSCA) o bien hablar de un ‘Manual de Estilo’, que contenga la enunciación de cómo se trabajará en RTS en cuanto al respeto por los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en las convenciones y tratados internacionales incorporadas a la misma. Las formulaciones que tienen que ver con la ética no deben tener carácter punitivo.

Por último, desde el SPR esperamos que la Cámara de Senadores trate con sumo cuidado la media sanción que le llegará de Diputados, que tenga en cuenta todos los presupuestos de la LSCA Nº 26.522 y las propuestas realizadas ya que se trata de una norma fundamental para los santafesinos, la primera en su tipo en abordarse en una provincia, pero con fuertes ausencias que la transformarán en un territorio en donde puede reinar el conflicto y la inequidad.

Rosario, 29 de octubre de 2011

Sindicato de Prensa Rosario

 

Trabajadores en marcha

Trabajadores en marcha

1º de mayo. 14 hs. Escuela Itinerante - Congreso


BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO