martes 24.10.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Presentaron una red social hacia Rio + 20

11.05.2012 | La CTA junto a diversas organizaciones sociales, políticas, ecologistas y representantes de los pueblos originarios participaron de un evento donde se presentó la "Red Social Argentina para el Desarrollo Sustentable en marcha Hacia Río + 20".

 
 
 

La presentación se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina. Estuvo presente el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y el diputado nacional y dirigente del Frente Nacional y Transversal Edgardo Depetris.

La iniciativa busca manifestar las inquietudes de la sociedad civil respecto de temas sensibles, como producción y medio ambiente, apoyando la posición adoptada por los dignatarios reunidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Además de la presentación de esta Red, se espera congregar a las organizaciones que la integran en un encuentro el próximo 11 y 12 de mayo, fijando una posición conjunta que será entregada al gobierno argentino para que sea tenida en cuenta en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable que se realizará en Río de Janeiro- Brasil los días de 15 al 22 de Junio 2012.

Las palabras del encuentro

Hugo Yasky

Una nueva realidad forjada por la lucha de nuestros pueblos

Compañeras, compañeros, creo que es un momento muy importante, agradecerle al compañero Laborde, creo que esta iniciativa como lo decían acá las compañeras, creo que estamos discutiendo en un tiempo político distinto, estos 20 años, este Rio+20 implica un cambio enorme. Yo recuero que en el 92 nosotros junto con Lula, que en ese momento era un referente importante del PT y del CUT junto con otras organizaciones sindicales de América Latina y movimientos campesinos, protagonizábamos un suerte de evento paralelo que no paso de ser un encuentro testimonial de quiénes en ese momento denunciábamos las políticas que se estaban aplicando a principio de los 90. Y que bueno, mentablemente todo lo que nosotros denunciábamos, luego la realidad demostró que se cumplió.

Pero pudimos renacer de ese desquicio, de esa especie de picadora de carne que fue el neoliberalismo, desde la resistencia, la misma resistencia que hoy intentan nuestros compañeros trabajadores en algunos países del norte...

Nosotros, si de algo estamos convencidos es que el aporte que podemos hacer desde la Central de Trabajadores es venir a discutir acá, sin una visión corporativa, porque evidentemente discutir un modelo de desarrollo sustentable es discutir un modelo de desarrollo productivo y hoy no podemos dar una discusión a esos términos si no es a una escala regional. No existe la posibilidad de que nuestras naciones hablo de las de América Latina puedan definir modelos como se lo imaginábamos hace 30 o 40 años en el marco de la frontera de cada nación, no existe creo que hoy dimos un avance importante y que hoy somos consientes de eso.....

Del mismo modo los que hoy resisten las políticas en las políticas del norte esta mas serca de la visión nuestra, por eso están diciendo en muchas partes, muchas centrales de trabajadores, no se si ustedes lo vieron en la ultima marcha de España, la consigan que coreaban es “en Argentina hay salario porque echaron al Fondo Monetario”.

La gran diferencia y creo que lo marca este encuentro, o esta primer puesta en movimiento de la discusión es que hoy tenemos gobierno que asumen los intereses del campo popular en la región.

Y esto no habla de que estamos caminado sobre un lecho de rosas en linea recta hacia el paraíso social, no! Tenemos muchísimo problemas, podemos tener muchas contradicciones, podemos tener puntos en disputas episódicos pero ninguna de esas cuestiones nos tiene que hacer perder de vista que si hoy tenemos la posibilidad de hacer un debate en el edifico de cancillería, que si hoy hay un documento que toma banderas del campo popular y que el portavoz de ese documento es el gobierno Argentino, de Brasil, de Venezuela el gobierno de los países de América Latina es porque evidentemente estamos avanzando en un articulación de políticas publicas que es los que no tiene que hacer fuerte en este debate de Rio+20...

Creo que es importante que nosotros podamos ser protagonistas de eso, y creo que es es importante que podamos gestar una iniciativa que tenga continuidad después del encuentro de Rio. Yo creo que esta base tiene que ser la que nos permita a nosotros una discusión multisectorial y sectorial, una discusión con miradas diversas y con mucho pluralismo para poder definir, sobre todo en el marco de nuestro país y en la región un modelo de desarrollo sustentable que sea plantee como objetivo primordial la integración de América en una sola patria, que es la patria de los Latinoamericanos y la patria de los Caribeños, creo que ese tiene que ser el gran objetivo nuestro. Gracias.

Edgardo Depetri:

El no Alca en Mar del Plata cambió la historia latinoamericana

La Verdad quería destacar primero, la apertura importante que el gobierno, no desde ahora si no desde que Néstor Kirchner tomó la presidencia de la República le a dado a la participación de la sociedad civil a los movimientos sociales, populares, sindicales, intelectuales, empresarios, todos los sectores representativos de la sociedad en un tema a veces ajeno al debate popular a la participación, al protagonismo del pueblo. Normalmente si ajeno veíamos la decisión política en tiempos del neoliberalismo, la dictadura a la resistencia, también incluso nos cuesta aun en este momento trascendente de la vida política, de la vida social de la Argentina, involucrarnos a fondo en la discusión de los grandes temas nacionales e internacionales.

Por eso quiero rescatar hoy el nombre de Néstor que hoy es posible tener este debate, esta fuerza, esta posibilidad de discutir el desarrollo sustentable, económico, social y cultural porque pudimos dar una batalla con una de las ofensivas mas importantes de los países centrales, el ALCA. El ALCA en Mar del Plata marca el punto central y nodal de la construcción de este nuevo tiempo que hoy está viviendo la Argentina y que vive América Latina y que en realidad es una disputa con los poderes económicos y realmente con los países centrales.

El mundo esta en guerra EEUU, Inglaterra o Francia no van a Afganistán o a Irán a restaurar la democracia o a plantear un desarrollo sustentable, van a apropiarse del petróleo y del gas. Los sectores que hoy están trabajando para ponernos el seyito de la economía verde, nos van a decir que podemos producir y que no, están protegiendo sus economías y están haciendo que caiga nuestra producción en valor, en los precios y están impidiendo que ingresen nuestros productos para instalar que la Argentina y América Latina sólo tenga que ser productor de materia prima y no pueda crear valor agregado y no pueda desarrollar su inteligencia, su tecnología, que no pueda desarrollar su industria, que no pueda integrarse con políticas publica que discuta el modelo productivo, y también el modelo de distribución de la riqueza y que también el pueblo sea el protagonista y vaya resolviendo las desigualdades.

Por eso nosotros hoy tenemos ejemplo en la Argentina del gobierno de Néstor y del gobierno de Cristina Kirchner que a instalado el debate en todo los foros internacionales poniendo la cuestión central, hemos visto en todos los foros internacionales la posición Argentina de que la crisis que esta teniendo hoy el capitalismo es una crisis por una acumulación escandalosos y desenfrenada de niveles de ganancia y de poder de los grupos económicos.

A Libia no fueron sólo contra Gaddafi, a Libia fueron apropiarse de las reservas energéticas, de las reservas de agua y también es la plataforma para controlar la tierra fértil de África para producir alimentos. Por eso es tan importante y trascendente lo que hicimos como gobierno con Néstor, y lo que protagonizó la sociedad civil, porque al mismo momento que funcionaban los presidentes de América Latina, en Mar del Plata tenia al presidente Chávez en todos los presidentes de América Latina y los movimientos sociales y populares de América Latina y en un polo movilizado a estadio de Mar del Plata lleno, movilizado, denunciando el ALCA y enterrándolo, e inaugurando una nueva etapa en América Latina.

Cuando nosotros decimos desarrollo sustentable, es crear trabajo para los Argentinos, es la principal prioridad, cuando nosotros decimos hacer políticas publicas que tenga impacto social que resuelvan la desigualdad, es decir la Asignación universal por Hijo, es decir 6½ producto bruto vinculado a educación, es decir 1500 escuelas construidas en estos años, es decir promover el convenio colectivo del trabajo y la negociación del salario de los trabajadores, es decir vamos a un plan de obras publicas vinculada a la cloaca, al agua potable, es decir defender la producción orientada al desarrollo del trabajo, pero también al consumo del mercado interno, es decir resolver el problema del hambre, de la pobreza y de la miseria.

Nosotros estamos orgullosos de nuestro gobierno porque nuestro gobierno está alentando la integración continental y estamos viendo sus frutos cuando vemos la solidaridad internacional de America Latina con la causa Malvinas.

Oscar Laborde

Una red que contenga la voz de los pueblos originarios

Debatimos si tenía que ser Foro o Red, no inclinamos mas por este esquema de articulación de entramado, de poder relacionarnos y en todo caso la vitalidad del intercambio lo produzcan los puntos de esa red, una red que contenga las expresiones de los ambientalistas, hace muchos años que viene denunciando advirtiendo preocupados por la situación que hoy padecemos los ecologistas, una red que tenga en cuenta la voz de los trabajadores.

Sabemos que en este debate que se producirá en Rio y que de uno u otra manera estaremos presente, tiene que ver el cuidado de la fuente de trabajo de los países emergentes, una red que contenga la voz de los pueblos originarios han ganado autoridad, han ganado visibilidad en los últimos tiempos.(.) , “…actores que estuvieron digamos muchas veces reclamando sin respuestas y que hoy tengan la posibilidad de llevar la voz del gobierno.

Entonces en estas mesa están presente la directora Marta Gabrieloni sub directora del área ambiental, la embajadora María Squeff sub secretaria de Relaciones Exteriores de nuestra Cancillería y es la que esta coordinando la posición Argentina allí, como queremos que el gobierno escuche y el gobierno tome en cuenta, es muy importante el aporte, lo que se nos tenga que decir, también lo que tenga que escuchar, por que en el camino a producir este polémico documento que finalmente va a tener una síntesis, pero va a continuar el debate...

Lo tenemos al Diputado Edgardo Depetri Secretario General del FTNyP, los movimientos sociales como decíamos vienen preocupándose mucho por estos temas. Silvia Revora una compañera que hoy toma la sub secretaria de ambiente, que estuvo peleando mucho por los tema ambiental durante años. Tenemos al Sec General de la CTA Hugo Yasky. Alcira Perlini Integra la comisión de cambio climático del consejo consultivo y Nestor Jerez representante de los pueblos originarios, que han logrado en los últimos tiempos sintetizar la expresión de mas de 30 naciones y hacer escuchar su voz entonces unificada porque la verdad que a veces dentro de la sociedad civil las internas, las divisiones, los protagonismos hacen mucho daño y Nestor es un joven que vino a aportar la unificación de las diferentes naciones, asi que es un hallazgo, estamos muy contentos que el también nos de su mirada de los propietarios originarios de esta tierra sobre que hay que hacer con ella no?.

Fuente: CTA

 

Paro de 24 horas en Página/12 por deuda acumulada del Grupo Octubre

Paro de 24 horas en Página/12 por deuda acumulada del Grupo Octubre

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas por la deuda salarial que acumula el Grupo Octubre y la absoluta falta de certezas sobre cuándo la saldarán. Este jueves, según cuál sea la respuesta de la empresa, decidiremos los próximos pasos a seguir.


El SPR en el Plenario de Delegados con Carlos Tomada

El SPR en el Plenario de Delegados con Carlos Tomada

El Sindicato de Prensa Rosario participó de la amplia convocatoria de la CGT - Regional San Lorenzo, en la sede de Puerto San Martín del gremio de Aceiteros de San Lorenzo, donde fue invitado especialmente el ex Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.


Acuerdo para contratados en Radio Nacional

Acuerdo para contratados en Radio Nacional

En el día de hoy representantes de sindicatos de prensa se reunieron con autoridades de Radio Nacional. Como resultado de la reunión se logró un compromiso del gerente de Recursos Humanos Facundo Fernández de Oliveira y el vice director Pablo Ciarliero de que la empresa pagará tres mil pesos a los trabajadores bajo relación de contrato eventual. Dicha suma se abonara conjuntamente con el sueldo del mes de agosto. Este compromiso se agrega al acuerdo de aumento salarial para todos los trabajadores de Radio Nacional, que contempla un 22 por ciento de aumento.

Dicho acuerdo también incluye un aumento en el item refrigerio y vestimenta.

Sindicato de Prensa de Rosario

Asociación de Prensa de Santa Fe

Asociación de Prensa de Tucumán


REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LXS TRABAJADORXS DE PEPSICO

REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LXS TRABAJADORXS DE PEPSICO

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión que sufrieron las y los trabajadores de PepsiCo por defender sus puestos de trabajo y se solidariza con la lucha que siguen llevando adelante para preservar sus derechos. La violencia institucional en manos de la policía y de gendarmería no sólo arremetió contra los trabajadores de la empresa que tiene su planta en Florida, sino también contra las y los periodistas que acudieron al lugar para informar lo que estaba ocurriendo. Por eso, este hecho no sólo es otra muestra de la vulneración de los derechos laborales, de la impunidad de las empresas y de la complicidad del gobierno sino también del firme intento de que estos abusos de poder no trasciendan el cerco mediático, vapuleando el derecho a la información de toda la sociedad.


Paro y asamblea en LT3 por incumplimiento salarial

Paro y asamblea en LT3 por incumplimiento salarial

Las y los trabajadores de LT3 Radio Cerealista Rosario realizaron un paro de una hora por la falta de pago del salario del mes de junio y del medio aguinaldo.

La intersindical de medios radiales integrada por el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y la Sociedad Argentina de Locutores presentó el viernes pasado en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Provincia una intimación a la empresa y convocó a una asamblea donde se resolvió la medida de fuerza.



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO