martes 27.06.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Reforma Tributaria Integral: Quienes más tienen, que más paguen

17.07.2014 | POR UNA DISTRIBUCIÓN MÁS JUSTA DE LA RIQUEZA EN LA ARGENTINA.

La Mesa Nacional y los Secretarios Generales de sindicatos de la Central, queremos anunciar la convocatoria a una Jornada Nacional de Protesta para el lunes 4 de agosto.

 
 
 

Reclamamos en primer lugar la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias. Creemos que este impuesto tal cual está configurado representa una injusticia, y hay que modificarlo para que sea un impuesto a los altos ingresos.

Reclamamos también el no descuento del aguinaldo de lo que corresponde al pago del impuesto, es decir, que sean eximidos los trabajadores tal cual sucedió en oportunidades anteriores, en lo que respecta a la liquidación del medio aguinaldo y la necesidad de una reforma tributaria integral.

En un contexto más general, impulsamos la necesidad de una amplia reforma del sistema tributario. Nuestro país necesita avanzar con un sistema tributario en el cual, quienes más tienen más paguen. Existen aún inequidades que se deben resolver en el marco de la discusión de una reforma integral.

La necesidad de la equiparación de las asignaciones familiares en todo el país. Hay desigualdades que evidentemente desnaturalizan el acceso a un derecho que tiene que ser universal, para todas las trabajadoras y trabajadores.

El otro punto tiene que ver con convocar de inmediato al Consejo del Salario, definir un nuevo valor del salario mínimo vital y móvil y declarar en estado de sesión permanente al Consejo para que funcione la Comisión de Empleo en la discusión de todo lo que tenga que ver con el seguimiento de la evolución de eventuales despidos y suspensiones en los lugares afectados en este momento por la merma de producción.

Hay luces de alarma que se encendieron y hay que generar un ámbito donde podamos hacer un seguimiento paso a paso de la evolución de los índices de empleo. Hay que defender el empleo. El empleo y la ocupación son condición absolutamente necesaria para sostener el nivel de los salarios y en ese sentido hay que enfrentar la mirada de los que, desde el mundo empresario no verían con malos ojos la elevación de los índices de desocupación porque para ellos es la variable que les permite empujar hacia abajo los salarios.

Por otra parte hay que atender la situación de los jubilados que están en este momento cobrando la mínima. Ellos están planteando la necesidad de una Ley de Medicamentos para que se termine con esta especulación que hacen los grandes grupos empresarios que lucran con la salud de nuestros habitantes. Los principales perjudicados son los jubilados. Ellos están reclamando y hemos presentado desde la CTA, desde la comisión de jubilados, una propuesta que plantea que se dé lugar a la producción de medicamentos desde el sector público.

Hay una ley que se aprobó y que nunca fue reglamentada. Se tiene que avanzar con esto, porque reclamarles a los grandes pulpos y monopolios, que son los laboratorios extranjeros, el tema de la reducción del precio de los medicamentos requiere dotar al Estado de instrumentos para poner límites a la voracidad de este sector empresario.

Somos conscientes de la complejidad del contexto en el que vamos a convocar a esta jornada nacional de lucha, cuando nuestro país está siendo sometido al ataque de los capitales financieros especulativos de la peor calaña que son los fondos buitres. Rechazamos en forma pública, la extorsión que han hecho estos grupos a través de dos solicitadas. Esa es la expresión del capitalismo más salvaje que nos quiere ver hundidos otra vez en el hambre. Creo que el pueblo argentino tiene que unirse, así como nos unimos en el momento del Mundial, hay que unirse para enfrentar a estos fondos buitres, y demostrar que no nos vamos a dejar arrastrar otra vez al escenario de la picadora de carne de la deuda eterna, en el que ellos se llevan todo y nosotros nos quedamos en la miseria.

Por último no queremos dejar de señalar también nuestra condena a los bombardeos y a los ataques inhumanos que está sufriendo el pueblo palestino. Por tal motivo enviaremos una nota a la Central de Trabajadores de Palestina, ofreciendo nuestra solidaridad y creemos que la comunidad internacional debe hacer que cesen estos ataques que en la mayoría de los casos tienen como víctima a niños, a jóvenes, a mujeres, a civiles inocentes.

Finalizando, decirles que el próximo 22 de agosto es el Congreso de la Central de los Trabajadores de la Argentina, que va a elegir la Junta Electoral, para las elecciones que van a ser el 18 de noviembre y que el 21 de agosto vamos a estar haciendo un encuentro internacional con la presencia de centrales de trabajadores de América y Europa. El propósito de este encuentro es condenar la acción del capital especulativo internacional, a los que se llenan de dinero a costa de las penurias y del hambre de nuestros pueblos. Pretendemos lograr que esa cumbre sindical internacional exprese el rechazo a esos fondos buitres, el repudio a quienes los apañan desde dentro y fuera del país y la exigencia de un cambio de la legislación internacional y en la relación entre las naciones para que este tipo de ataque especulativo desaparezca de la Argentina y de cualquier otro país del planeta.

Apostamos a que los problemas se resuelvan. Sabemos del ataque de los fondos buitres, pero creemos que esto no debe postergar soluciones que están al alcance de la mano. Hace falta voluntad política para resolver temas que son factibles de ser resueltos. Estas son las demandas que hace la CTA.

Todos estos reclamos, que hace tiempo venimos formulando, serán presentados al ministro Jefe de Gabinete, en una próxima reunión que estamos gestionando.

Modalidad de la protesta

La movilización está prevista para el lunes 4 de agosto. Se va a hacer al Congreso de la Nación. Va a haber en las distintas provincias distintas modalidades de adhesión a esta protesta nacional con actos, asambleas. Está previsto también la realización de asambleas en los lugares de trabajo de los distintos sectores que están representados en la CTA, tanto a nivel de los servicios, como del sector productivo y se prevé también que los gremios que tienen que ver con el sector público participen de distintas formas, inclusive algunos con cese de actividades.

Esta jornada se va a complementar con otras acciones. Va a haber previamente una campaña de difusión, para que todo el mundo sepa por qué la CTA sale a reclamar a la calle y por otra parte vamos a estar convocando también al sector de los movimientos sociales, a lo que tiene que ver con las cooperativas de trabajo, para que ellos sepan que esto que estamos reclamando forma parte de una política que los incorpora, que los incluye, porque queremos una distribución más justa de la riqueza en la Argentina.

Está previsto radio pública, la posibilidad de instalar en las estaciones de subterráneos con los compañeros del Sindicato de Subterráneos, en las estaciones de trenes, mesas de discusión, desde donde vamos a difundir nuestras demandas y las propuestas que hacemos y está previsto que en los lugares de trabajo, en las escuelas, y en distintos lugares públicos, hagamos el contacto directo con los padres de los chicos; en aeropuertos también se está trabajando con un cronograma de actividades para sumarse a la jornada de protesta, lo mismo en el puerto, en distintos establecimientos fabriles. Por lo tanto, va a ser una jornada que la CTA va a impulsar con todos los sectores que la representan y en todo el país.

Movilidad jubilatoria

Sería bueno y reclamamos, adelantar la liquidación de la movilidad jubilatoria para atemperar el peso que está teniendo sobre los que los que ganan la mínima, el aumento de los precios.

Fondos Buitres y Palestina

También queremos señalar como parte de este posicionamiento de la CTA nuestro rechazo y repudio a la extorsión de los fondos buitres, que están tratando de hacer como una especie de lluvia de morteros sobre la cabeza de los argentinos, tratando de generar escenarios apocalípticos, que serían la consecuencia de no ceder ante su extorsión y sus presiones. En realidad, si el gobierno argentino cediera, lo que estaríamos haciendo es pagar con hambre, una deuda externa que además ahora sería, además de oprobiosa, porque fue una deuda externa que se contrajo con gobiernos que se entregaron al capital financiero internacional, sería más oprobiosa todavía, porque estaríamos pagando tributo simplemente a especuladores que compraron bonos basura a precio vil y ahora que la Argentina empezó a pagar quieren cobrarlo, porque evidentemente, como la Argentina paga, los bonos se cotizan. Entonces quieren más hambre de los argentinos. Creo que es muy importante la presencia de los países del Brics; creo que es importante el apoyo que recibió la Argentina de los gobiernos latinoamericanos en la OEA.

Ha habido pronunciamientos importantes de las centrales sindicales y en ese sentido nosotros estamos preparando para el día 21 de agosto un encuentro internacional que tiene por objeto expresar el rechazo y el repudio de las centrales de los trabajadores de distintos países de América Latina y Europa, a este ataque extorsivo que están haciendo estos fondos especulativos.

Queremos también reafirmar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y nuestra condena a los crímenes que se están cometiendo, a partir de los ataques que se están haciendo contra la población civil indefensa por parte del estado de Israel. Creemos que la comunidad internacional tiene que garantizar el cese inmediato de estos ataques que ponen en peligro, que son una amenaza para la paz mundial, pero que son un acto criminal, contra una población indefensa, como la de los palestinos. Vamos a entregar una nota a la Central de Trabajadores palestinos. Vamos a tener una reunión con la gente de aquí, con la representación de esa Nación. Creemos que los trabajadores de toda América y de todo el mundo debemos condenar este ataque como si lo estuviéramos sufriendo en carne propia.

Roberto Baradel:

Nosotros creemos que es fundamental reclamar al Congreso y al Gobierno que modifique el tema del Mínimo No Imponible y las escalas que establecen, porque eso es el salario de los trabajadores. Y el salario de los trabajadores es para mejorar la situación familiar, las condiciones de vida del trabajador y la familia, y además esa plata no va a los bancos suizos, sino va a reactivar el mercado interno. Entonces nos parece vital sostener ese círculo virtuoso, por eso creemos que hay que modificar y cobrarle a los sectores hacer frente a esto que más que tienen; además de reclamar un aumento por el tema de los jubilados. Ha quedado relegado el aumento que se dio con respecto al aumento del costo de vida y por supuesto tener una postura común, unánime, en contra de los fondos buitres, apoyar la postura de firmeza del gobierno argentino, en cuanto al rechazo a la extorsión que están haciendo los fondos buitres y creemos que no podemos dejarnos doblegar de ninguna manera por el capital financiero especulativo internacional que intenta poner a Argentina de rodillas nuevamente.

17 de julio de 2014 por CTA Comunica

 

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/ Por Norberto Ferrari (*)

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/  Por Norberto Ferrari (*)

El Presidente Macri utilizó la jura del nuevo canciller, frente a representantes de distintos países, para cargar nuevamente contra el fuero laboral. Primero lo había hecho contra los jueces, especialmente aquellos que integran la denominada Justicia Nacional del Trabajo y ahora agredió a los abogados laboralistas llamándolos “mafiosos”, personificándolo en la figura de Héctor Recalde, de reconocida trayectoria en la defensa de los trabajadores. Dijo Macri que los abogados “convencen a los trabajadores de hacer un juicio indebido y se lo hacen ganar porque tienen armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos”, tildándonos de “mafiosos” a los abogados.


7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa

7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa


PREOCUPACION DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

PREOCUPACION  DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por la situación de violencia que sufrió hoy el periodista de FM Latina, Román Farías, cuando cubría la protesta de carreros a pocos metros de la Municipalidad, en Santa Fe y Laprida. Farías llegó al lugar y comenzó a grabar un video que trasmitía en forma directa por Facebook Live.


Trabajadores en marcha

Trabajadores en marcha

1º de mayo. 14 hs. Escuela Itinerante - Congreso


BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO