miércoles 26.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Somos nosotros. Somos CTA de los Trabajadores

26.11.2014 | Por Matías Zalduendo, Gabriela Carpineti, Mauro Piccoli y Violeta Castilo *

Fuente: Página12

 
 
 

Somos trabajadores. Somos jóvenes. Somos una generación formada en estos años de crecimiento económico y cultural, y recuperación de derechos. Somos miles de compañeros que nos incorporamos al mundo del trabajo y al mundo sindical en estos años de victorias populares y de desafíos pendientes. Somos jóvenes sindicalizados y jóvenes por sindicalizar. Somos la CTA de los Trabajadores, que el pasado 18 de noviembre normalizó su representación gremial a través de elecciones masivas y democráticas que consagraron a Hugo Yasky como secretario general.

Hoy nuestra Central comienza su refundación con gran expectativa y entusiasmo del tiempo histórico del que somos protagonistas, de las batallas por librar y de las representaciones que conquistar. Somos los que creemos en la fuerza de la organización sindical como motor fundamental para sostener el proceso de ampliación de derechos que vive nuestro país y para plantear y profundizar una agenda pública que defienda, profundice y desarrolle los intereses de los sectores populares y de la nación.

El auge de los convenios colectivos de trabajo, el protagonismo de la paritarias en la escena nacional, la recuperación del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, de la capacidad salarial y de ingreso del promedio de la masa de trabajadores junto a la incorporación de cientos de miles de jóvenes a nuevos puestos de trabajo, son algunos de los rasgos más alentadores de la última década en nuestro país. En los meses que vienen en nuestro país, nuestra preocupación central, nuestra actividad gremial y política fundamental estará destinada a bregar por mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores a través de la consagración de paritarias libres y democráticas en todas las ramas del trabajo y la producción.

Creemos que una tarea fundamental de los jóvenes trabajadores es fortalecer las organizaciones sindicales, bregando por el protagonismo de una nueva generación que renueve y democratice los ámbitos de trabajo y de organización, construyendo un sindicalismo democrático y participativo con activa militancia en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la soberanía nacional, defendiendo las importantes conquistas que tuvimos los trabajadores en estos años y bregando por avanzar sobre los derechos y libertades pendientes.

La precarización laboral que atraviesa a una parte importante de esos nuevos trabajadores, el déficit para acceder a la primera vivienda y la violencia institucional (que se incrementó) contra los jóvenes de los barrios humildes de extracción trabajadora en la última década, son algunas de las problemáticas que más nos siguen doliendo y atravesando como jóvenes, sin distinciones entre quienes estudian o no, y quienes trabajan o no.

Somos hijos de esta Argentina y nos sentimos comprometidos con nuestro tiempo y nuestro futuro. Queremos ser protagonistas como jóvenes y como trabajadores de la Argentina que logramos construir y la Argentina en la queremos vivir nosotros y nuestras familias. La mirada de los trabajadores sobre los grandes y cotidianos problemas nacionales no es una variable posible en el “tablero político”, es una necesidad inevitable para forjar nuestros días y caminar hacia el porvenir.

Construir acciones concretas para combatir la precarización, aportando a la organización en los lugares de trabajo, tanto dentro de los sindicatos con inscripción y personería oficial como ejerciendo representaciones gremiales de hecho, es uno de nuestros grandes desafíos.

América latina ha vivido en estos años un proceso de avance popular tal vez imposible de imaginar en los años del de-samparo y la angustia de la oscura noche neoliberal. Estamos convencidos de que hay una tarea generacional vinculada con impedir la clausura conservadora del actual proceso político en América latina, sosteniendo el avance popular en una correlación de fuerzas favorable que permita profundizar los trazos de un proyecto transformador, defendiendo los logros y peleando por expandir los límites siempre un paso más adelante.

Desde la Juventud de la CTA de los Trabajadores creemos en una juventud trabajadora orgullosa de su identidad de clase, que desde los sindicatos, los barrios, y los lugares de estudio, se organice, sueñe y dispute el futuro de la patria. Sin especulaciones y con profundas convicciones de que en la Argentina del siglo XXI la desigualdad social no puede ser una realidad de nuestro destino si queremos que reine la felicidad para las inmensas mayorías populares. Convocamos a todos los jóvenes a organizarse sindicalmente y a ser parte de la refundación de nuestra Central de Trabajadores.

  • Secretarios de juventud electos para la Mesa Nacional, la de la ciudad de Buenos Aires, la de la provincia de Buenos Aires y la de Santa Fe, respectivamente.

Fuente: Página12

 

BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos


#30M Pararamos

#30M Pararamos

30 de marzo, PARO NACIONAL

CTA de los Trabajadores- CTA Autónoma



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO