sábado 21.10.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Somos nosotros. Somos CTA de los Trabajadores

26.11.2014 | Por Matías Zalduendo, Gabriela Carpineti, Mauro Piccoli y Violeta Castilo *

Fuente: Página12

 
 
 

Somos trabajadores. Somos jóvenes. Somos una generación formada en estos años de crecimiento económico y cultural, y recuperación de derechos. Somos miles de compañeros que nos incorporamos al mundo del trabajo y al mundo sindical en estos años de victorias populares y de desafíos pendientes. Somos jóvenes sindicalizados y jóvenes por sindicalizar. Somos la CTA de los Trabajadores, que el pasado 18 de noviembre normalizó su representación gremial a través de elecciones masivas y democráticas que consagraron a Hugo Yasky como secretario general.

Hoy nuestra Central comienza su refundación con gran expectativa y entusiasmo del tiempo histórico del que somos protagonistas, de las batallas por librar y de las representaciones que conquistar. Somos los que creemos en la fuerza de la organización sindical como motor fundamental para sostener el proceso de ampliación de derechos que vive nuestro país y para plantear y profundizar una agenda pública que defienda, profundice y desarrolle los intereses de los sectores populares y de la nación.

El auge de los convenios colectivos de trabajo, el protagonismo de la paritarias en la escena nacional, la recuperación del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, de la capacidad salarial y de ingreso del promedio de la masa de trabajadores junto a la incorporación de cientos de miles de jóvenes a nuevos puestos de trabajo, son algunos de los rasgos más alentadores de la última década en nuestro país. En los meses que vienen en nuestro país, nuestra preocupación central, nuestra actividad gremial y política fundamental estará destinada a bregar por mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores a través de la consagración de paritarias libres y democráticas en todas las ramas del trabajo y la producción.

Creemos que una tarea fundamental de los jóvenes trabajadores es fortalecer las organizaciones sindicales, bregando por el protagonismo de una nueva generación que renueve y democratice los ámbitos de trabajo y de organización, construyendo un sindicalismo democrático y participativo con activa militancia en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la soberanía nacional, defendiendo las importantes conquistas que tuvimos los trabajadores en estos años y bregando por avanzar sobre los derechos y libertades pendientes.

La precarización laboral que atraviesa a una parte importante de esos nuevos trabajadores, el déficit para acceder a la primera vivienda y la violencia institucional (que se incrementó) contra los jóvenes de los barrios humildes de extracción trabajadora en la última década, son algunas de las problemáticas que más nos siguen doliendo y atravesando como jóvenes, sin distinciones entre quienes estudian o no, y quienes trabajan o no.

Somos hijos de esta Argentina y nos sentimos comprometidos con nuestro tiempo y nuestro futuro. Queremos ser protagonistas como jóvenes y como trabajadores de la Argentina que logramos construir y la Argentina en la queremos vivir nosotros y nuestras familias. La mirada de los trabajadores sobre los grandes y cotidianos problemas nacionales no es una variable posible en el “tablero político”, es una necesidad inevitable para forjar nuestros días y caminar hacia el porvenir.

Construir acciones concretas para combatir la precarización, aportando a la organización en los lugares de trabajo, tanto dentro de los sindicatos con inscripción y personería oficial como ejerciendo representaciones gremiales de hecho, es uno de nuestros grandes desafíos.

América latina ha vivido en estos años un proceso de avance popular tal vez imposible de imaginar en los años del de-samparo y la angustia de la oscura noche neoliberal. Estamos convencidos de que hay una tarea generacional vinculada con impedir la clausura conservadora del actual proceso político en América latina, sosteniendo el avance popular en una correlación de fuerzas favorable que permita profundizar los trazos de un proyecto transformador, defendiendo los logros y peleando por expandir los límites siempre un paso más adelante.

Desde la Juventud de la CTA de los Trabajadores creemos en una juventud trabajadora orgullosa de su identidad de clase, que desde los sindicatos, los barrios, y los lugares de estudio, se organice, sueñe y dispute el futuro de la patria. Sin especulaciones y con profundas convicciones de que en la Argentina del siglo XXI la desigualdad social no puede ser una realidad de nuestro destino si queremos que reine la felicidad para las inmensas mayorías populares. Convocamos a todos los jóvenes a organizarse sindicalmente y a ser parte de la refundación de nuestra Central de Trabajadores.

  • Secretarios de juventud electos para la Mesa Nacional, la de la ciudad de Buenos Aires, la de la provincia de Buenos Aires y la de Santa Fe, respectivamente.

Fuente: Página12

 

Paro de 24 horas en Página/12 por deuda acumulada del Grupo Octubre

Paro de 24 horas en Página/12 por deuda acumulada del Grupo Octubre

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas por la deuda salarial que acumula el Grupo Octubre y la absoluta falta de certezas sobre cuándo la saldarán. Este jueves, según cuál sea la respuesta de la empresa, decidiremos los próximos pasos a seguir.


El SPR en el Plenario de Delegados con Carlos Tomada

El SPR en el Plenario de Delegados con Carlos Tomada

El Sindicato de Prensa Rosario participó de la amplia convocatoria de la CGT - Regional San Lorenzo, en la sede de Puerto San Martín del gremio de Aceiteros de San Lorenzo, donde fue invitado especialmente el ex Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.


Acuerdo para contratados en Radio Nacional

Acuerdo para contratados en Radio Nacional

En el día de hoy representantes de sindicatos de prensa se reunieron con autoridades de Radio Nacional. Como resultado de la reunión se logró un compromiso del gerente de Recursos Humanos Facundo Fernández de Oliveira y el vice director Pablo Ciarliero de que la empresa pagará tres mil pesos a los trabajadores bajo relación de contrato eventual. Dicha suma se abonara conjuntamente con el sueldo del mes de agosto. Este compromiso se agrega al acuerdo de aumento salarial para todos los trabajadores de Radio Nacional, que contempla un 22 por ciento de aumento.

Dicho acuerdo también incluye un aumento en el item refrigerio y vestimenta.

Sindicato de Prensa de Rosario

Asociación de Prensa de Santa Fe

Asociación de Prensa de Tucumán


REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LXS TRABAJADORXS DE PEPSICO

REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LXS TRABAJADORXS DE PEPSICO

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión que sufrieron las y los trabajadores de PepsiCo por defender sus puestos de trabajo y se solidariza con la lucha que siguen llevando adelante para preservar sus derechos. La violencia institucional en manos de la policía y de gendarmería no sólo arremetió contra los trabajadores de la empresa que tiene su planta en Florida, sino también contra las y los periodistas que acudieron al lugar para informar lo que estaba ocurriendo. Por eso, este hecho no sólo es otra muestra de la vulneración de los derechos laborales, de la impunidad de las empresas y de la complicidad del gobierno sino también del firme intento de que estos abusos de poder no trasciendan el cerco mediático, vapuleando el derecho a la información de toda la sociedad.


Paro y asamblea en LT3 por incumplimiento salarial

Paro y asamblea en LT3 por incumplimiento salarial

Las y los trabajadores de LT3 Radio Cerealista Rosario realizaron un paro de una hora por la falta de pago del salario del mes de junio y del medio aguinaldo.

La intersindical de medios radiales integrada por el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y la Sociedad Argentina de Locutores presentó el viernes pasado en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Provincia una intimación a la empresa y convocó a una asamblea donde se resolvió la medida de fuerza.



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO