miércoles 26.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Trabajadores de PáginaI12: Los grandes diarios, unidos para frustrar la paritaria

08.03.2012 | Los trabajadores de PáginaI12 repudiamos la actitud de la cámara que reúne a los diarios más influyentes del país, que con Clarín y La Nación a la cabeza dilata desde hace nueve meses la negociación paritaria, y en particular la del representante de PáginaI12, que no reconoce la finalización del acuerdo de 2011 para evitar asumir su responsabilidad de negociar un adelanto que impida la depreciación de nuestros salarios.

La paritaria de los diarios de la ciudad de Buenos Aires comenzó en junio de 2011 con el planteo de quince puntos que incluyen un básico de 5.800 pesos para la categoría de aspirante, una colaboración mínima equivalente al diez por ciento del sueldo básico de redacción, la incorporación de los trabajadores de sitios web al régimen de prensa y mejoras en los adicionales por antigüedad y guardería.

La respuesta de los representantes de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), que conducen La Nación y Clarín e incluye a Perfil, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, La Razón y PáginaI12, osciló entre promesas de estudiar los reclamos, excusas para justificar la falta de respuestas, contrapropuestas míseras para ganar tiempo e inclusive intentos de avanzar sobre conquistas como el Estatuto del Periodista Profesional o el Convenio Colectivo de 1975.

En diciembre, ante la finalización de los acuerdos de 2011, la delegación paritaria incorporó a los reclamos distintas propuestas de adelantos salariales hasta la firma de la recomposición de 2012, que por primera vez se dará en el marco de una negociación colectiva. La respuesta de la patronal fue el rechazo de plano, sin ofrecer una contrapropuesta. Además pidieron posponer cualquier acuerdo hasta marzo para “homogeneizar” los cronogramas de los distintos diarios, presentaron una propuesta de escalafón con valores insignificantes, y, ante el pedido de un 30 por ciento de aumento anual, ofertaron un 15 por ciento en tres cuotas.

En el caso de PáginaI12, cuyo acuerdo concluyó el 31 de diciembre, dos meses después del rechazo de AEDBA al adelanto salarial nos enteramos por el negociador de la cámara, Pedro Etcheverry, que para el representante de esta patronal, Carlos Prim, nuestro acuerdo sigue vigente y terminará recién en abril.

Ante esta lamentable actitud, los trabajadores de PáginaI12 hacemos público nuestro repudio, exhortamos a la cámara que conducen Clarín y La Nación a cubrir de inmediato el desfasaje que perjudica a los trabajadores cuyos acuerdos ya finalizaron (incluidos los de diarios y agencias de noticias que no integran AEDBA pero participan de la paritaria) y solicitamos al Ministerio de Trabajo que utilice todas las herramientas a su alcance para poner fin a las chicanas y dilaciones que desde hace nueve meses hermanan a las principales patronales del país.

Asamblea de trabajadores de PáginaI12

Fuente: Señales

 

BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos


#30M Pararamos

#30M Pararamos

30 de marzo, PARO NACIONAL

CTA de los Trabajadores- CTA Autónoma



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO