miércoles 26.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Trabajadores de prensa reclaman por la libertad sindical ante Clarín

10.06.2011 | Unos 400 trabajadores de prensa reclamaron ayer la vigencia de las libertades sindical y de expresión en todas las empresas periodísticas, en un acto por el Día del Periodista realizado frente a la sede del diario Clarín.

 
 
 

 
 
 
 

"Los periodistas demostramos la dignidad afuera y adentro" de las empresas, dijo Pablo Llonto, delegado en ese matutino despedido en 1991 y que nunca más pudo ingresar a la empresa, pese a haber sido reelegido por sus compañeros hasta 1999.

Como los oradores que lo sucedieron, Llonto denunció la ausencia de libertad sindical en empresas del grupo Clarín "y tantas otras patronales del gremio", además de recordar antiguas conquistas, como el Estatuto y el Convenio de prensa, logradas por anteriores generaciones pero todavía violadas en muchas empresas.

"Allá adentro, algunas compañeras y compañeros nos están escuchando, orgullosos de una historia de luchas", agregó el primer orador del acto, que recordó con emoción a su compañera Ana Alé, secretaria general de la última Comisión Interna electa de Clarín, fallecida en 2002.

Al final del acto, trabajadores de prensa, comisiones internas y despedidos de Clarín en distintas épocas, como los cesanteados en febrero de 1976 y en noviembre de 2000, descubrieron junto a legisladores porteños una placa de homenaje a Alé.

En representación de la Legislatura, que respaldó por unanimidad este homenaje, participaron del acto y descubrieron la placa Gabriela Alegre, Raúl Puy y Gonzalo Ruanova.

Otro de los oradores del acto, Rubén Schofrin, delegado de Perfil y dirigente de la lista Naranja, respaldó a su vez la demanda salarial de los trabajadores de Radio Nacional y evocó las movilizaciones de 2010 contra el cierre del diario Crítica.

En coincidencia con los otros expositores, deploró la ausencia de la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en las luchas del gremio.

Schofrin llamó además a impulsar una campaña por la libertad del periodista Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia ANNCOL entregado recientemente por Venezuela a Colombia, donde permanece encarcelado.

Por su parte, los delegados Irene Haimovichi (La Nación e integrante de La Gremial) y Alejandro Wall (Tiempo Argentino y miembro de El Colectivo) denunciaron la violación del Estatuto y el Convenio laboral en gran parte de las empresas periodísticas.

Haimovichi relacionó la construcción de "una herramienta sindical poderosa", alternativa a la conducción de la UTPBA, con la lucha por "el ejercicio honesto" del periodismo en las empresas y "la libertad de conciencia" de los trabajadores de prensa.

"Sólo unidos y organizados podemos defender nuestros derechos, las empresas lo saben y por eso tratan de impedir la elección de delegados y comisiones internas", señaló a su vez Wall.

Las agrupaciones de prensa La Gremial, El Colectivo, Violeta y Naranja, que participaron del acto de ayer, conformaron en septiembre de 2010 la lista unitaria opositora a la conducción de la UTPBA, propuesta que logró fuerte respaldo en las principales empresas periodísticas.

Adhirieron también al acto comisiones internas y delegados de los diarios Página 12, Perfil, La Nación, Crónica, Tiempo Argentino, BAE, El Cronista, El Argentino, Revista Veintitrés, las agencias DyN, Télam, NA y Publirevistas.

Entre los despedidos, estaban presentes ex periodistas del matutino propiedad de Ernestina Herrera de Noble y otras empresas del grupo, como el diario deportivo Olé, Canal 13, TN y Artes Gráficas Rioplatenses (AGR).

Uno de estos depedidos de AGR, Pablo Viñas, logró esta semana que quedara firme una resolución de la justicia laboral que dispuso su reincorporación, al ser rechazado un recurso extraordinario de los abogados del grupo ante la Corte Suprema.

Dos miembros de la Comisión Interna del diario Clarín cesanteada el 1 de febrero en 1976, el Chino Martínez Zemborain y Oscar González, recordaron en declaraciones a Télam aquella embestida patronal contra los trabajadores de prensa y gráficos.

"Para esos despidos, un mes antes del golpe de Estado, Clarín se alió como otras veces con lo peor, con los militares golpistas, el lopezrreguismo y burócratas de la CGT", dijo Martínez Zemborain, mientras que González subrayó que el gerente general del diario, en esa época, era "un joven Héctor Magnetto".

Durante el acto, se leyeron las adhesiones de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, FUBA, CTA, FOETRA, FETRACOM, varias FM comunitarias, Graciela Muñiz (defensora adjunta del Pueblo en la CABA), Gabriel Fernández (de La Señal Medios) y diversas agrupaciones políticas y sociales.

Fuente: Télam

 

BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.


Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

Solidaridad de Prensa Rosario con CTERA

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la brutal represión contra lxs docentes por parte de fuerzas policiales de Buenos Aires con gas pimienta, golpes y detenciones. La inadmisible represión frente a una manifestaciónpacífica de CTERA como es una escuela itinerante merece el rechazo colectivo de nuestra sociedad. El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a lxs trabajadorxs.

Exgimos la inmediata liberación de lxs maestrxs detenidos, el cese de la persecución sindical, la represión de la protesta social. El gremio de Prensa Rosario expresa toda su solidaridad con las compañeras y los compañeros de CTERA frente a este accionar desconocido desde el retorno de la democracia y reiteramos nuestro activo acompañamiento a la justa lucha de lxs maestros por el cumplimiento de la ley de paritaria docente nacional.

Sindicato de Prensa Rosario

9 de abril de 2017


Superar expectativas

Superar expectativas

Día de lucha. Impresionante adhesión y movilización de la CTA y la CGT. Lxs trabajadorxs unidxs parando y en la calle ante un modelo que atenta cada día más contra nuestros derechos.


LXS TRABAJADORXS DE PRENSA PARAMOS

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional dispuesto por la CTA y la CGT para el 6 de abril en defensa de nuestros derechos puestos en jaque por el gobierno de Mauricio Macri. Las banderas que convocaron multitudinarias manifestaciones del 7 y del 24 de marzo, sumadas a las del 6 y el 22 de marzo del lxs docentes, el paro de mujeres el 8 de marzo y la jornada de lucha del viernes 30 dispuesta por la CTA, confluirán en una protesta nacional de las trabajadoras y trabajadores de todo el país como máxima manifestación de lucha en unidad hasta que se modifique la política económica de ajuste y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Ante el unánime rechazo a las políticas neoliberales que afectan a amplios sectores populares que ya han empujado a un millón y medio de compatriotas a la miseria, devaluado el salario y destruido la industria nacional adherimos al paro general del 6 de abril y discutiremos la modalidad que asumirá en cada medio de comunicación.

VAMOS AL PARO

por paritarias libres y sin techo

contra los despidos y la precarización laboral

por la plena vigencia de los convenios colectivos

en apoyo a la justa lucha de lxs docentes

en rechazo a las amenazas y la persecución gremial

por aumento de las jubilaciones

por el reclamo de igualdad de género

y el amplio respeto a los derechos humanos


#30M Pararamos

#30M Pararamos

30 de marzo, PARO NACIONAL

CTA de los Trabajadores- CTA Autónoma



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO