miércoles 28.06.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Trabajo avaló la asamblea de desafiliación de Fatpren

08.09.2011 | El ministerio de Trabajo de la Nación avaló la voluntad de los trabajadores de prensa santafesinos de desafiliarse de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. La decisión del Ministerio de Trabajo, significa un gran paso en dirección a la constitución de la paritaria local que mejorará nuestras condiciones para luchar y trabajar por mejores salarios y condiciones laborales.

 
 
 

El ministerio de Trabajo de la Nación avaló la voluntad de los trabajadores de prensa santafesinos de desafiliarse de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). La decisión había sido tomada en una asamblea de la Asociación de Prensa de Santa Fe realizada el 7 de abril pasado. Contrariando aquella voluntad, el secretario general de Fatpren, Gustavo Granero y su secretario adjunto Jose Insaurralde, presentaron una impugnación solicitando que la autoridad laboral anulara lo actuado en dicha asamblea. Ahora esta resolución rechaza esa pretensión, desestimándola.

Entre los fundamentos de la decisión, la autoridad laboral afirma que “no se advierten incumplimientos legales o estatutarios que vulneren derechos y garantías de los afiliados ni, muchos menos, de la entidad federativa”, como afirmaban los directivos de la entidad que pretendieron colocarse por encima de los propios trabajadores santafesinos. Y luego agrega: “teniendo en cuenta que ningún afiliado de la entidad de primer grado se ha presentado en autos impugnando aspecto alguno del acto, ni cuestionando la forma en que se ha expresado la voluntad de la entidad de primer grado”.

Para obstaculizar el derecho de las entidades sindicales de primer grado a afiliarse y desafiliarse libremente Granero e Insaurralde introdujeron una cláusula en el estatuto federativo que a su entender obliga a los sindicatos que quieran desafiliarse a reunir en una asamblea al menos a las dos terceras partes de sus afiliados. Al respecto, el dictamen de la autoridad laboral es muy elocuente al sostener que “vulnera no sólo los propios lineamientos que han establecido los estatuyentes de la entidad de primer grado, sino que además resulta un absurdo lógico que atenta contra la libertad sindical”, concluyendo que debe tenerse presente que la legislación argentina afirma que “las asociaciones sindicales podrán desafiliarse de las de grado superior sin limitación alguna. Lo que es una adecuada aplicación del convenio nro. 87 de la OIT”.

La actitud de los dirigentes sindicales de la Fatpren de intentar coartar la libertad sindical mediante un artilugio formal intenta tapar con un artículo de su estatuto la falta de una política gremial real. Falencia que explica la salida de los principales sindicatos de prensa del país, como la Utpba de la ciudad de Buenos Aires, el Cispren de la provincia de Córdoba, el Sindicato de Prensa de Rosario, el de Tucumán, y ahora el de Santa Fe, entre otros, como así también el desgranamiento de su obra social.

Fuente: APSF

 

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/ Por Norberto Ferrari (*)

El Ataque de Macri a Jueces y Abogados Laboralistas/  Por Norberto Ferrari (*)

El Presidente Macri utilizó la jura del nuevo canciller, frente a representantes de distintos países, para cargar nuevamente contra el fuero laboral. Primero lo había hecho contra los jueces, especialmente aquellos que integran la denominada Justicia Nacional del Trabajo y ahora agredió a los abogados laboralistas llamándolos “mafiosos”, personificándolo en la figura de Héctor Recalde, de reconocida trayectoria en la defensa de los trabajadores. Dijo Macri que los abogados “convencen a los trabajadores de hacer un juicio indebido y se lo hacen ganar porque tienen armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos”, tildándonos de “mafiosos” a los abogados.


7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa

7 DE JUNIO Día de las y los periodistas y trabajadorxs de prensa


PREOCUPACION DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

PREOCUPACION  DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARIAS

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por la situación de violencia que sufrió hoy el periodista de FM Latina, Román Farías, cuando cubría la protesta de carreros a pocos metros de la Municipalidad, en Santa Fe y Laprida. Farías llegó al lugar y comenzó a grabar un video que trasmitía en forma directa por Facebook Live.


Trabajadores en marcha

Trabajadores en marcha

1º de mayo. 14 hs. Escuela Itinerante - Congreso


BASTA DE DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO