domingo 26.03.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Varios temas para mejorar la actividad de los trabajadores de prensa

10.09.2011 | La formación académica, la capacitación con las nuevas herramientas de comunicación, la autogestión de medios propios, la creación de viviendas propias y la conciencia sobre los derechos laborales fueron algunos de los temas que se debatieron en la Comisión de Acción Social, Cultural y Capacitación, durante este sábado en el 9 º Congreso de Trabajadores de Prensa de Tucumán.

 
 
 

La movida cultural se inició en el gremio, primero con la realización de los salones de plástica, y ahora con la propuesta de otros proyectos vinculados con la literatura, el video, entre otras expresiones. Y por ello a través de este plenario de trabajadores de prensa se convoca a los compañeros a aportar ideas en ese sentido.

Sobre la capacitación, se coincide en la necesidad de formar a los afiliados en temas como la elaboración de textos, cómo hacer una investigación periodística, las técnicas de locución y operación de radio, el uso de las nuevas tecnologías de internet y redes sociales, así como también de la generación y edición de imágenes audiovisuales. Además, se propone la capacitación en marketing y venta de publicidad para aquellos trabajadores que dependen de la autogestión.

También se puntualizó la necesidad de una formación en la ética periodística. Quien tiene la responsabilidad de transmitir las noticias deben saber cuales son los principios éticos básicos, como por ejemplo el adecuado chequeo de las fuentes.

Se propuso que los cursos sean muy puntuales y prácticos, y más colaborativos en el aspecto de la organización y que la organización y la convocatoria sea un compromiso de los compañeros destinatarios del curso, que no dependa sólo de la gestión del gremio.

Sobre la autogestión y el trabajo cooperativo, se dijo que el desafío del gremio es ayudar a gestionar los productos que elaboran los compañeros que intentan nuevas formas de trabajo en la comunicación. Alentar ese trabajo para el surgimiento de nuevas voces y con la posibilidad de que esa tarea llegue a ser un medio de vida.

En el aspecto del cooperativismo, se propone abrir un registro de gente interesada en la gestión cooperativa, y la creación de un grupo que estudie y organice las formas de trabajo cooperativo. Aprovechar las vías de financiamiento que están disponibles desde el Estado. Tanto de capacitación como para financiamiento en la adquisición de equipos.

También se destacó la responsabilidad educativa que tienen los comunicadores, que se traduce en la emisión de contenidos que no solamente atiendan a la noticia del momento, sino también notas de alto valor cultural. Esto se contrapone con la política mercantilista de los medios, que tienden a excluir los contenidos culturales para dedicar espacio sólo a lo que "vende": el último momento, lo amarillista y lo pasatista.

Se dio el ejemplo de un programa sobre filosofía en una radio de Aguilares, que tiene mucha audiencia y que ha probado que toda la gente esta en condiciones de comprender y valorar esos contenidos.

La multiplicidad de tareas que exige la precarización no debe dejar de lado la conciencia sobre los derechos laborales de los trabajadores. Es importante capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías y a la vez ahondar en el análisis sobre qué es periodismo.

Hay que trabajar coordinadamente con los institutos y universidades, tratar de llegar a acuerdos para que el gremio, como en Rosario, tenga participación en cátedras.

Las empresas toman el producto como un bien mercantil. En realidad el producto no es el medio sino su contenido, generado por los trabajadores. Por eso las empresas deberían aportar medios para la capacitación. Que la búsqueda de nuevas formas de trabajo, como las cooperativas, no sea abrir la posibilidad para un fraude laboral, que no sea un instrumento de quienes buscan seguir precarizando a los trabajadores.

Estudiantes: destacan que la participación en el congreso les hizo ver la posibilidad de gestionar sus propios medios.

Sobre la gestión de un plan de viviendas, se debe hacer un relevamiento sobre la necesidad de vivienda entre los compañeros del interior de la provincia.

Se propone que haya una planificación y una encuesta exhaustiva sobre aspectos sociológicos de la situación de los trabajadores y sus grupos sociales. Que en el diagnostico se incluya el tema del equipamiento tecnológico que necesitan los trabajadores.

Fuente: Primera Fuente

 

#30M Pararamos

#30M Pararamos

30 de marzo, PARO NACIONAL

CTA de los Trabajadores- CTA Autónoma


Jornadas ObSaT

Jornadas ObSaT

El pasado lunes 6, en las instalaciones de nuestro Centro de Formación Profesional, el Observatorio de Salud de lxs Trabajadorxs (ObSaT), del que nuestra organización es miembro, brindó el Curso/Taller "Gestión sindical ante comisiones médicas" a cargo del Dr. Giglio Prado, destinado a delegadxs sindicales y asesorxs de trabajadorxs.

Con una numerosa asistencia, la jornada se desarrolló en torno a los conceptos de salud y trabajo desde la perspectiva de la Medicina Social, a la Ley de Riesgos de Trabajo, listado y baremo de enfermedades profesionales y a la reciente Ley complementaria de la 24.557. Además, lxs disertantxs expusieron y ahondaron acerca de los procedimientos de gestión en comisiones médicas, de los mecanismos de acción frente a las enfermedades listadas y no listadas y de los accidentes no reconocidos.

Entre los 80 asistentes se encontraban representantes de diversas organizaciones sociales, del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, de 14 sindicatos locales, de la Universidad Nacional de Rosario y del ObSaT.


8M paramos y marchamos!

8M paramos y marchamos!

El 8 de marzo, las mujeres trabajadoras paramos y marchamos. Nos concentramos a las 17 en plaza San Martín (Córdoba y Moreno) para dirigirnos hacia el Monumento a la Bandera. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos


Comunicado del Sindicato de Prensa Rosario con las acciones adoptadas para las próximas jornadas de protesta sindicales y sociales

Comunicado del Sindicato de Prensa Rosario  con las acciones adoptadas para las próximas jornadas de protesta sindicales y sociales

SOLIDARIDAD CON BARADEL Y EL PARO DOCENTE

El Sindicato de Prensa Rosario (FETRACCOM-CTA) se solidariza con el compañero Roberto Baradel ante las nuevas amenazas contra él y su familia después que el presidente Mauricio Macri señalara la falta de necesidad de su custodia en medio de la inauguración de las sesiones legislativas.


EL SPR Y LA FEDERACIÓN GRÁFICA ROSARINA RECHAZAN EL AJUSTE EN LA PLANTA DE AGR-CLARÍN

EL SPR Y LA FEDERACIÓN GRÁFICA ROSARINA RECHAZAN EL AJUSTE EN LA PLANTA DE AGR-CLARÍN

Repudio a los masivos despidos y solidaridad

con la lucha de los trabajadores

El Sindicato de Prensa Rosario (Fetraccom-CTA) y la Federación Gráfica Rosarina repu-dian el vaciamiento de la planta impresora de las revistas del Grupo Clarín con el despido masivo de 300 trabajadores, quienes cuando se disponían a entrar a trabajar se encontraron con un cartel de la empresa Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín, ubicada en el barrio de Pompeya de Buenos Aires, en el que anunciaba “la decisión de cerrar la planta aduciendo una crisis que no es tal (aquí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, etc).



De interés

Solidaridad con los trabajadores de radios privadas

La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.

http://bit.ly/LIeIak


El gremio de Prensa, satisfecho por el fallo de la Corte

El secretario general del sindicato de periodistas de Santa Fe, Pablo Jiménez, sostuvo que la ley de medios "comienza a estar en plena vigencia". Y aseguró: "Quedó demostrado que los grupos monopólicos se preocuparon más por el aspecto económico y no por la libertad de expresión".

http://bit.ly/L5RbPE


Nuevo jefe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder (foto) como su nuevo director general. Ryder era antes de eso el secretario general de la Confederación Sindical Internacional. El proceso de selección contó con seis rondas de votación en las que fueron eliminados los distintos candidatos. Los países de América latina y el Caribe se inclinaron por el candidato regional, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón. Cuando éste quedó fuera de competencia, el voto fue para Ryder, candidato proveniente del sector de los trabajadores del organismo tripartito. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del encuentro y dialogó con Ryder, quien agradeció el apoyo del país. Desde la cartera laboral destacaron que “el apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y nacionalidad británica indica que Argentina valora los méritos personales y valores de solidaridad sostenidos por Ryder. La negativa del Reino Unido para cumplir con lo dispuesto por Naciones Unidas de establecer el diálogo para la resolución en la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto de Argentina al pueblo inglés y sus trabajadores”.

http://bit.ly/KnwAFw


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO