Yasky: “Van hacia un callejón sin salida, ya lo vivimos”
09.06.2011 | La central sindical que conduce Hugo Yasky participó de la 100ª Reunión de la OIT, en Ginebra, en la que la crisis europea y la experiencia de Sudamérica de salida del ajuste fueron ejes de un interesante contrapunto entre empresarios y sindicalistas.
Dos realidades diferentes confrontaron sus respectivas experiencias en la centésima reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la última semana en Ginebra, Suiza. Por un lado, el fracaso de los partidos de izquierda de Europa en dar respuesta a los conflictos sociales generados a partir de la crisis mundial. Esta condición alimentó en el encuentro de la OIT las posiciones más retrógradas de las representaciones empresarias participantes, muchas de las cuales creen ver en estos fracasos y las derrotas electorales de partidos y alianzas de izquierda (la última fue en España y hoy casi con seguridad se sume la de Portugal) un reflujo histórico que vuelva a entronizar a las prácticas y modelos neoliberales. Pero del otro lado aparecen las experiencias recientes de los países latinoamericanos, que demostraron como vía efectiva de resolución a agudas crisis económicas y sociales, las alternativas progresistas y de centroizquierda, como la desarrollada en los últimos ocho años por países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Argentina. Este elemento fue tomado por las delegaciones sindicales de distintas regiones del mundo para insistir en los límites y contradicciones de las políticas seguidas en los ’80 y los ’90. “Ya no es posible seguir planteando que la alternativa es entre el neoliberalismo o el abismo, como se hacía en Argentina en la etapa del menemismo y después también con la Alianza en el gobierno, y ahora se les pretende hacer creer a los pueblos sometidos al ajuste en Europa”, denunció Hugo Yasky, ayer desde Ginebra, en una entrevista telefónica con Página/12.
Yasky fue uno de los integrantes de la delegación argentina a los que les tocó relatar lo vivido en nuestros países a lo largo de los últimos años. “Prácticamente no hubo discurso de representante sindical que dejara de mencionar a la Argentina del 2000 y 2001; este fue un tema recurrente en el debate. Los países que están amenazados por la crisis ven como un espejo la Argentina de aquellos años, como una advertencia del callejón sin salida al que llevan los planes de ajuste de la receta neoliberal”, contó Yasky.
–¿Pusieron al modelo neoliberal en el banquillo de los acusados?
–No sólo al modelo neoliberal, es el sistema capitalista el que está cuestionado. Aparecen límites y contradicciones que no son solamente del modelo. El libre mercado ya no puede postularse como una solución para resolver los problemas del crecimiento y, a la vez, de las necesidades sociales. Lo que estaba en debate era el Pacto Mundial por el empleo, en la base de la discusión. Pero el telón de fondo es la crisis europea, el fracaso de los partidos de izquierda, las derrotas socialistas en España y probablemente mañana (por hoy) en Portugal. Y frente a esto, hoy países como el nuestro, junto a Brasil y Uruguay, pueden anunciar que avanzaron en la firma del Convenio 102 de la OIT, que establece normas mínimas para la seguridad social, asumiendo los beneficios de la previsión social como un derecho humano y no como un insumo de mercado.
–¿Y esa experiencia sudamericana cómo es recibida por los países desarrollados, tanto por empresarios como sindicalistas?
–Para las demás centrales sindicales es una referencia. La experiencia argentina es un espejo, en el que la crisis del 2000/2001 es lo que viene después de las políticas de ajuste. Y lo que noso-tros venimos a ofrecer ahora es la experiencia de cómo, en el marco de políticas que transgredieron las reglas que imponía el modelo neoliberal y el discurso empresario para el sistema previsional, otra solución es posible. Acá, en Ginebra, las delegaciones empresarias vienen a defender los sistemas de capitalización y el paradigma del mercado, según el cual un régimen previsional es posible sólo si los aportes del trabajo formal lo financian. Al imponer la ley de lucro al sistema previsional, desaparece la solidaridad del sistema y aparece la idea del régimen de capitalización individual como única salida. En nuestros países vivimos esa experiencia, la consecuencia fue que los trabajadores se descapitalizaban y los dueños de las AFJP hacían grandes negocios, mientras que millones de trabajadores y jubilados quedaban afuera del sistema. En el marco de la crisis financiera mundial, en 2008, Argentina transgrede esas reglas y vuelve al sistema público. En ese marco, no sólo se rescató el sistema, sino que mejoró sustancialmente el ingreso de los jubilados y hasta fue posible que, de los mismos fondos previsionales, hoy tengamos una Asignación Universal por Hijo inclusive. La experiencia argentina hoy se toma como modelo en la OIT.
–La experiencia latinoamericana es muy contundente. ¿Desde dónde insisten, argumentalmente, los sectores empresarios para defender el régimen de capitalización?
–Acá se plantea como único argumento la inviabilidad de todo lo que está afuera del sector privado. Es un discurso que ya conocemos sobradamente en Argentina. Es el planteo de que hay que seguir las reglas del neoliberalismo o, de lo contrario, caer en el abismo. Lo planteaban en la época del menemismo, pero también después con la Alianza.
–... que volvió a llevar a Domingo Cavallo al gobierno.
–Exacto. La experiencia posterior demostró que otro tipo de solución es posible. Por eso lo que sucedió en Argentina, desde la vereda del sindicalismo mundial, es citado con tanta insistencia.
–¿Y desde la vereda patronal, la postura es negar lo sucedido en Argentina y otros países de la región con gobiernos que transgredieron el modelo neoliberal?
–Hay una actitud no sólo de negación, sino también de resistencia a los cambios. Y bastante activa, a veces extremadamente retrógrada. Un sector empresario, por ejemplo, sigue pugnando para que se incluya a Uruguay en una lista de países a los que se le llama la atención por sancionar leyes que supuestamente violan las libertades y los derechos empresarios. ¿Sabe a qué leyes se refiere? A las que reglan la defensa del derecho a la fuente de trabajo, a las que sancionan a los despidos sin causa. En este punto acompañamos la fuerte oposición de la central sindical uruguaya, el PIT-CNT, a que se incorpore semejante llamado de atención hacia el gobierno de José Mujica.
–¿Qué sectores empresarios son los que hicieron ese planteo? ¿Se pueden identificar?
–La iniciativa provino de las entidades patronales uruguayas, pero los verdaderos impulsores son grupos empresarios ligados a capitales europeos, grupos de poder multinacionales que miran con recelo todo lo que está sucediendo en el Cono Sur, porque muestra que hay otra posibilidad, otra forma de hacer las cosas, en lugar de la verdad única, del pensamiento único que ellos promovieron.
–Son los capitales que resultaron los principales beneficiarios de las privatizaciones en la región...
–Y siguen aferrados a la letra cruda de las políticas de ajuste del FMI, al paradigma de que el único modelo posible es el que se basa en la precarización laboral, en el achicamiento del sector productivo, en la reducción del gasto público, aunque la secuela sea la desocupación masiva.
Son la expresión de resistencia a los cambios de paradigmas que se produjeron en la región. El planteo que llevaron Cristina y Lula al Grupo de los 20, referido a las consecuencias de las políticas de ajuste y a la necesidad de volver a modelos que protejan el empleo, se grabó con mucha fuerza en estos debates. Atraviesa cada uno de estos foros en los que se centra la discusión sobre el rebote que va a provocar la aplicación de políticas de ajuste en Europa sobre los países periféricos. Por eso no vamos a aceptar este tipo de extorsiones ni expresiones en contra de los derechos de los trabajadores de Uruguay. Ni vamos a aceptar transacciones de bajarnos de una denuncia nuestra para que ellos se bajen de ésta.
–¿Hubo algún planteo en ese sentido?
–Las centrales sindicales que estamos participando de esta reunión de la OIT pedimos una mención a la situación de Colombia, con una clara advertencia a su gobierno por el asesinato de dirigentes sindicales. En los últimos días se han reportado otros dos asesinatos en ese país. Sabemos que hay una intención conjunta de las centrales empresarias de Sudamérica para lograr que nos bajemos de pedir la inclusión de ese punto entre los llamados de atención a los gobiernos. Algunos estarán pensando en negociar el reclamo contra los derechos laborales en Uruguay contra la denuncia por los asesinatos en Colombia. No va a haber transacción de uno por otro.
Fuente: Página12
| |
 Siguiendo la línea de investigación que están analizando, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), publicó su Informe de Coyuntura, el noveno hasta ahora. 
 La CTA junto a diversas organizaciones sociales, políticas, ecologistas y representantes de los pueblos originarios participaron de un evento donde se presentó la "Red Social Argentina para el Desarrollo Sustentable en marcha Hacia Río + 20". 
 El mes próximo comenzará a dictarse una capacitación en derechos humanos y perspectiva de género en el mundo laboral. Será gratuita, online y está dirigida a hombres y mujeres, militantes de la CTA. 
 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió el programa de actividades de la 101º Conferencia Anual, a realizarse entre el 30 de mayo y el 15 de junio próximo en la ciudad suiza de Ginebra. 
El próximo martes 8 de mayo se producirá un hecho histórico para los trabajadores de la comunicación del centro norte de Santa Fe. Luego 37 años sin negociación colectiva comenzará la paritaria de prensa en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. Fueron convocadas empresas periodísticas de gráfica, radio, televisión e Internet. Ese día se realizará una movilización frente a la sede local de la cartera laboral. 
De interés
Luego de una reunión con el diputado Fabián Peralta (GEN) se presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados de la Nación se pronuncie en solidaridad con la lucha de los empleados de Supermercados Lorena - Eki en defensa de los puestos de trabajo.
En estos días el grupo Carrefour se estaría haciendo cargo de la sucursales de la empresa concursada y el sentido del proyecto se suma al pedido de los trabajadores de que las sucursales de Rosario sean incorporadas en el proceso.
En ese sentido se han incentivado los contactos y los pronunciamientos enviados directamente al juzgado y a la Autoridades para que se logre la conservación de los puestos de trabajo a través de este mecanismo.
En relación a este tema el delegado del personal Nestor Fiuri planteó un llamamiento para que todas las organizaciones sociales, gremiales, políticas y legisladores se pronuncien ante el Juzgado pidiendo la extensión de la cesión a los locales de Rosario.
Corresponsal Sindical de la Radio Popular Che Guevara (La Toma) 
http://www.spr.org.ar
Empleados de la empresa en Trenque Lauquen realizaron un paro y movilización para reclamar a la compañía que se ajuste a los convenios de trabajo, como así también a los requerimientos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
http://bit.ly/Kb3o54
Los trabajadores de prensa de Santa Fe comenzaron con el estado de alerta y asambleas permanentes en los distintos medios en reclamo de una urgente recomposición salarial y por la conformación de la mesa paritaria. Las asambleas se realizan en las redacciones de los distintos medios de comunicación y tienen como fin reclamar un aumento salarial acorde con los incrementos de la canasta básica, y por la conformación de la mesa paritaria para tratar además temas tales como el fin del trabajo precario y por un convenio que nuclee a todos los trabajadores de prensa de todas las ramas de la actividad. 
http://bit.ly/JkCJSZ
|