lunes 20.11.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

A 20 AÑOS NO NOS OLVIDAMOS DE CABEZAS

20.01.2017 | Acto en plaza Pringles por la libertad de expresión, el derecho a la información y la defensa de los puestos de trabajo para los gremios de prensa y de la comunicación

El Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) convocan a las y los trabajadores de prensa y de la comunicación, y también a la diversidad de organizaciones sindicales, sociales, políticas, comunitarias, académicas y de derechos humanos a reunirse el próximo miércoles 25 de enero cuando se cumplen 20 años del brutal asesinato del reportero gráfico de la revista “Noticias”, José Luis Cabezas. En la plaza Pringles, donde se encuentra desde hace años la placa que lo recuerda volveremos a manifestar que “No nos olvidamos de Cabezas”.

 
 
 

Y claro que “No nos olvidamos de Cabezas”, porque tenemos presente que su asesinato fue un mensaje mafioso que pretendió ser aleccionador para toda la sociedad al decir que con el poder no hay que meterse, no hay que mostrarlo y mucho menos señalarlo y responsabilizarlo. JLC sólo hizo su trabajo y en ese marco mostró el rostro, hasta ese momento desconocido, de Alfredo Yabrán, uno de los empresarios, socios del menemismo y del neoliberalismo en el poder que trajo desempleo, precarización, angustia y desesperación para trabajadores y trabajadoras y para todo el pueblo.

Cuando también se cumplió el peor año para el ejercicio periodístico entendido como aquel que concibe a la información como un derecho humano y un bien social, el SPR y la ARGRA piden el acompañamiento de la comunidad, ya que recordar a Cabezas es comprometerse con la libertad de expresión y con el derecho a la información de toda la sociedad.

El primer año transcurrido del gobierno de Mauricio Macri puso a la información y al trabajo de las y los periodistas en la mira y lanzó su ataque contra ellos: en primer término fue la derogación por decreto de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que ponían límites al monopolio y que garantizaban la autonomía de la autoridad de aplicación; luego fue el protocolo que criminaliza la protesta social y que quiere alejar a periodistas del lugar donde ocurren los hechos; después fue el intento de penalizar a quienes rebelaran detalles relacionados con el blanqueo de capitales (a través de un artículo contenido en el respectivo proyecto de ley que por la rápida reacción de organismos de derechos humanos y de trabajadores de prensa fue eliminado); siguió la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, cuyo responsable de la agencia que la aplica, sólo es elegido y removido por el Poder Ejecutivo Nacional y, además, otro Protocolo, esta vez para la supuesta protección de quienes trabajan con la información, los mismos que no fueron consultados ni una vez para el armado elitista, inoperante y de ficción de un organismo constituido por los socios directos del gobierno, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Recordar a José Luis Cabezas es seguir trabajando por ese valor de bien social de la información, por la pluralidad informativa, por la defensa de los puestos de trabajo de los que el gremio de prensa perdió alrededor de 3.000, contra la precarización y todas las formas del fraude laboral. También para señalar que Gustavo Prellezo, el matador de Cabezas, está en libertad condicional y que fue tratado, como empleado del poder más concentrado, con toda la condescendencia y la benevolencia a la que no accede ninguna otra persona condenada a la máxima pena que prevé la legislación argentina.

Por todo eso, el miércoles 25, a las 20, en plaza Pringles, proyectaremos un fragmento del documental realizado por el SPR en 2001, dirigido por el cineasta Héctor Molina y volveremos a expresar ¡Cabezas, presente! ¡Cabezas, presente!, ¡Cabezas, presente!

Rosario, 20 de enero de 2017

 

Otro ataque a la libertad de expresión

Otro ataque a la libertad de expresión

Solidaridad con Víctor Hugo Morales tras haber sido despedido de C5N.

¡SIN PLURALIDAD DE VOCES NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN!


Fotografxs hostigados por policías y gendarmes mientras trabajaban durante el "banderazo" estudiantil

La Comisión de Libertad de Expresión y Capacitación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su rechazo por las actitudes autoritarias que en la mañana de hoy mantuvieron policías y gendarmes con dos reporterxs que cubrían la marcha de estudiantes secundarios y el llamado ‘banderazo’ de quienes pasan de cuarto a quinto año. Franco Trovato del portal Rosario Nuestro y Celina Mutti Lovera, de La Capital, fueron increpados y hostigados mientras trabajaban. Trovato estaba en San Martín y Córdoba cubriendo la requisa de mochilas por parte de la policía. Allí uno de los agentes se le acercó para señalarle que obstruía el procedimiento, que no hiciera las tomas y que se retirara. Ya en la zona del Monumento a la Bandera, Mutti Lovera se encontró con que dos gendarmes le ordenaron en más de una oportunidad que no hiciera imágenes de las jóvenes a quienes les decían que ‘no podían permanecer en el lugar porque no estaban vestidas de manera adecuada para un sitio histórico’. En uno y otro caso lxs trabajadores de prensa se mantuvieron firmes en que estaban realizando su tarea y, además, en espacios públicos, con lo que no se retiraron como les era ordenado.

Rosario 17 de noviembre de 2017

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO


El SPR convoca al camarazo contra el cierre de DyN

El SPR convoca al camarazo contra el cierre de DyN

El Sindicato de Prensa Rosario repudia el anunciado cierre de la agencia Diarios y Noticias (DyN) que deja en calle a cien trabajadoras y trabajadores de prensa y convoca junto con ARGRA al Camarazo nacional a realizarse mañana martes, a las 14, en plaza 25 de Mayo. Nos solidarizamos con las y los periodistas, entre ellos diez reporteros gráficos, que han cubierto desde la agencia los acontecimientos de nuestro durante treinta y cinco años. Ahora por decisión patronal de sus principales accionistas Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta de Tucumán pasarán a engrosar la lista de trabajadores desocupadxs.

El gremio de Prensa viene padeciendo desde hace casi dos años 3000 despidos, retiros voluntarios, cierre de medios, persecución de periodistas, entre otras acciones que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.


SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE DyN, RADIO RIVADAVIA y MEDIOS DEL GRUPO INDALO

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE DyN, RADIO RIVADAVIA y MEDIOS DEL GRUPO INDALO

¡BASTA DE DESPIDOS!

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su más enérgico repudio al cierre de la agencia DyN que deja a casi 100 trabajadores en la calle, se solidariza también con la situación de los casi 130 trabajadores de Radio Rivadavia que ven peligrar su fuente laboral y con los que ejercen sus tareas profesionales en los medios del Grupo Indalo, quienes reclaman el cobro de salarios atrasados y también están en estado de alerta por el destino de los mismos.


CONDENA CIVIL CONTRA UN PERIODISTA DE RAMALLO

CONDENA CIVIL CONTRA UN PERIODISTA DE RAMALLO

Preocupación de Prensa Rosario porque se lesiona la libertad de expresión. Retroceso en la aplicación de la doctrina de la real malicia

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el cual quedó firme la condena contra el periodista de Ramallo, Fernando Latrille, un hecho que lesiona el alcance y contenido de la libertad de expresión y exhibe un trato inequitativo ante casos similares donde debía ponderarse la doctrina de la real malicia.



De interés

Software libre: carta abierta a la Presidenta

Compañera Presidenta:

Ayer nos enteramos a través de los medios de comunicación [1] que la empresa Microsoft presentó ante usted un plan de “desarrollo sustentable”. Desde nuestra joven organización: “Software Libre con CFK” leímos con mucho pesar los detalles de la reunión que mantuvo con Brian Kevin Turner, Director de operaciones de la compañía.

http://bit.ly/JXS0L7


El Salvador: Los medios y la Ley de Acceso a la Información Pública

Los medios de comunicación asumen una responsabilidad ética para con la sociedad, lo cual es necesario tener presente en estos momentos en que, gracias a un esfuerzo de democratización, El Salvador dispone de una Ley de Acceso a la Información Pública.

http://bit.ly/Js00hy


“Medios de comunicación confundieron rol de libertad de prensa con libertad de empresa”

Los medios de comunicación piensan en el ámbito de la rentabilidad y no en cumplir con la raíz del servicio público, con claros principios fundamentales de su rol dentro de la sociedad, argumentó René Espin, gerente de Radio Universal de la capital ecuatoriana.

http://bit.ly/JePY5f


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO