lunes 27.02.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Acto por los 20 años del asesinato de Cabezas

26.01.2017 | El Sindicato de Prensa Rosario y la ARGRA encabezaron ayer un acto por los 20 años del brutal asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias José Luis Cabezas. El encuentro contó con una fuerte participación de diversas organizaciones sindicales, políticas, sociales, universitarias y de la comunidad que se unieron al grito de ¡CABEZAS PRESENTE! en la plaza Pringles, donde hay una placa en su memoria.

 
 
 

“A Cabezas lo mataron por mostrar”, sintetizó Alicia Simeoni, secretaria adjunta del SPR, mientras el público sostenía las postales repartidas con la foto del mafioso empresario Alfredo Yabrán. También se proyectó en una gran pantalla sobre el escenario “Desde lejos no se ve”, un emotivo documental sobre el crimen del reportero gráfico, dirigido por Héctor Molina a pedido del gremio en 2001. La pieza recoge testimonios de los familiares de la víctima, periodistas locales, dirigentes de Prensa y de la ARGRA y rememora las acciones llevadas a cabo en el largo camino de búsqueda de justicia y memoria.

Sobre la impunidad del poder también se expresaron Javier Almirón de la CTA de los Trabajadores, Martín Lucero del Movimiento Sindical y Silvio Moriconi de ARGRA. Con gran fuerza se recordaron a los 30.000 detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar, a Sandra Cabrera, a Silvia Suppo, a Jorge Julio López, entre tantos otros, y se repudió la prisión política de Milagro Sala.

La dirigente del gremio de Prensa remarcó que la información es un derecho humano y un bien social y, por tanto, la búsqueda de la verdad es el compromiso primero que las y los periodistas tienen con la sociedad. Sin embargo, definió al 2016 como “el peor año para el periodismo argentino y los trabajadores de prensa” con 3.000 despidos en los medios de comunicación del país, con más precarización, menos voces y en 2017 que se inició con el despido de 380 trabajadores de AGR Clarín. La derogación de los artículos nodales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los despidos de cientos de periodistas, la precarización laboral, el protocolo que criminaliza la protesta social que delimita un sector alejado para las coberturas -lo que se traduce en la antítesis del ejercicio de informar-, fueron algunos de los hechos que abonan esta calificación. A estos se les suman: el intento de penalización de la difusión de información relacionada con el blanqueo de capitales, la Ley de Acceso a la Información

Pública que determina que el responsable de la agencia sólo puede ser elegido y removido por el Poder Ejecutivo Nacional y el Protocolo para la “protección” de periodistas quienes “no fueron consultados ni una vez para el armado elitista, inoperante y de ficción de un organismo constituido por los socios directos del gobierno, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)”. Sobre el final, instó a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y a luchar por el respecto al trabajo periodístico. El acto organizado por el SPR cerró con el ya histórico “camarazo” que levantaron las y los reporteros gráficos al grito de Cabezas presente, ahora y siempre replicado por toda la plaza.

 

Visita presidencial: Sin periodistas y con discriminación hacia el derecho a informa

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación porque el presidente Mauricio Macri realizó una breve visita a Rosario, pero no atendió al conjunto de las y los trabajadores que se desempeñan para los distintos medios de comunicación y sólo decidió dar una entrevista a uno de estos medios. La actitud del primer mandatario fue recibida por el conjunto del gremio como arbitraria, discriminatoria y limitativa del derecho a informar.


A 20 AÑOS NO NOS OLVIDAMOS DE CABEZAS

A 20 AÑOS NO NOS OLVIDAMOS DE CABEZAS

Acto en plaza Pringles por la libertad de expresión, el derecho a la información y la defensa de los puestos de trabajo para los gremios de prensa y de la comunicación

El Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) convocan a las y los trabajadores de prensa y de la comunicación, y también a la diversidad de organizaciones sindicales, sociales, políticas, comunitarias, académicas y de derechos humanos a reunirse el próximo miércoles 25 de enero cuando se cumplen 20 años del brutal asesinato del reportero gráfico de la revista “Noticias”, José Luis Cabezas. En la plaza Pringles, donde se encuentra desde hace años la placa que lo recuerda volveremos a manifestar que “No nos olvidamos de Cabezas”.


EL SPR Y LA FEDERACIÓN GRÁFICA ROSARINA RECHAZAN LA BRUTAL REPRESIÓN EN LA PLANTA DE AGR-CLARÍN

El Sindicato de Prensa Rosario (Fetraccom-CTA) y la Federación Gráfica Rosarina repudian la brutal represión en la planta impresora de las revistas del Grupo Clarín, que despidió a sus 380 trabajadores gráficos, como así también la inacción del Ministerio de Trabajo de la Nación, que a través de un funcionario de menor rango contestó en la audiencia de ayer con un “me excede” al pedido de dictar la conciliación obligatoria, de acuerdo a lo informado por los delegados gráficos.

La patronal a su vez denunció penalmente a los trabajadores e intenta vía judicial el desalojo de la planta a través de las fuerzas policiales, que más temprano reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores y sus familiares, como a las organizaciones sociales, políticas y sindicales que los acompañaron.

Los gremios de Rosario exigimos que las autoridades nacionales y de Capital Federal intervengan a favor de los trabajadores que dicen defender y apoyamos las medidas que llevan adelante los compañeros de AGR-Clarín, quienes resisten con un paro por tiempo indeterminado en defensa de sus puestos de trabajo.

Rosario, 17 de enero de 2017.

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

FEDERACIÓN GRÁFICA ROSARINA


Libertad condicional al matador de Cabezas: EL ASESINO QUE TRABAJÓ PARA EL PODER

Libertad condicional al matador de Cabezas: EL ASESINO QUE TRABAJÓ PARA EL PODER

Cuando dentro de 15 días se cumplen los 20 años del brutal asesinato del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores otorgó el beneficio de la libertad condicional al ex policía Gustavo Prellezo quien había sido condenado a cadena perpetua. No es la primera vez que los trabajadores de prensa y de la comunicación se expiden en relación con Prellezo porque durante el cumplimiento de su pena tuvo acceso a todas las morigeraciones y atenuantes que prevé la ley.


El SPR recibió Mención Especial en los Premios Con X

El SPR recibió Mención Especial en los Premios Con X

Anoche, en el marco de la entrega de Premios Con x, el Sindicato de Prensa fue galardonado con una Mención Especial.



De interés

Software libre: carta abierta a la Presidenta

Compañera Presidenta:

Ayer nos enteramos a través de los medios de comunicación [1] que la empresa Microsoft presentó ante usted un plan de “desarrollo sustentable”. Desde nuestra joven organización: “Software Libre con CFK” leímos con mucho pesar los detalles de la reunión que mantuvo con Brian Kevin Turner, Director de operaciones de la compañía.

http://bit.ly/JXS0L7


El Salvador: Los medios y la Ley de Acceso a la Información Pública

Los medios de comunicación asumen una responsabilidad ética para con la sociedad, lo cual es necesario tener presente en estos momentos en que, gracias a un esfuerzo de democratización, El Salvador dispone de una Ley de Acceso a la Información Pública.

http://bit.ly/Js00hy


“Medios de comunicación confundieron rol de libertad de prensa con libertad de empresa”

Los medios de comunicación piensan en el ámbito de la rentabilidad y no en cumplir con la raíz del servicio público, con claros principios fundamentales de su rol dentro de la sociedad, argumentó René Espin, gerente de Radio Universal de la capital ecuatoriana.

http://bit.ly/JePY5f


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO