lunes 20.11.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Acto por los 20 años del asesinato de Cabezas

26.01.2017 | El Sindicato de Prensa Rosario y la ARGRA encabezaron ayer un acto por los 20 años del brutal asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias José Luis Cabezas. El encuentro contó con una fuerte participación de diversas organizaciones sindicales, políticas, sociales, universitarias y de la comunidad que se unieron al grito de ¡CABEZAS PRESENTE! en la plaza Pringles, donde hay una placa en su memoria.

 
 
 

“A Cabezas lo mataron por mostrar”, sintetizó Alicia Simeoni, secretaria adjunta del SPR, mientras el público sostenía las postales repartidas con la foto del mafioso empresario Alfredo Yabrán. También se proyectó en una gran pantalla sobre el escenario “Desde lejos no se ve”, un emotivo documental sobre el crimen del reportero gráfico, dirigido por Héctor Molina a pedido del gremio en 2001. La pieza recoge testimonios de los familiares de la víctima, periodistas locales, dirigentes de Prensa y de la ARGRA y rememora las acciones llevadas a cabo en el largo camino de búsqueda de justicia y memoria.

Sobre la impunidad del poder también se expresaron Javier Almirón de la CTA de los Trabajadores, Martín Lucero del Movimiento Sindical y Silvio Moriconi de ARGRA. Con gran fuerza se recordaron a los 30.000 detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar, a Sandra Cabrera, a Silvia Suppo, a Jorge Julio López, entre tantos otros, y se repudió la prisión política de Milagro Sala.

La dirigente del gremio de Prensa remarcó que la información es un derecho humano y un bien social y, por tanto, la búsqueda de la verdad es el compromiso primero que las y los periodistas tienen con la sociedad. Sin embargo, definió al 2016 como “el peor año para el periodismo argentino y los trabajadores de prensa” con 3.000 despidos en los medios de comunicación del país, con más precarización, menos voces y en 2017 que se inició con el despido de 380 trabajadores de AGR Clarín. La derogación de los artículos nodales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los despidos de cientos de periodistas, la precarización laboral, el protocolo que criminaliza la protesta social que delimita un sector alejado para las coberturas -lo que se traduce en la antítesis del ejercicio de informar-, fueron algunos de los hechos que abonan esta calificación. A estos se les suman: el intento de penalización de la difusión de información relacionada con el blanqueo de capitales, la Ley de Acceso a la Información

Pública que determina que el responsable de la agencia sólo puede ser elegido y removido por el Poder Ejecutivo Nacional y el Protocolo para la “protección” de periodistas quienes “no fueron consultados ni una vez para el armado elitista, inoperante y de ficción de un organismo constituido por los socios directos del gobierno, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)”. Sobre el final, instó a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y a luchar por el respecto al trabajo periodístico. El acto organizado por el SPR cerró con el ya histórico “camarazo” que levantaron las y los reporteros gráficos al grito de Cabezas presente, ahora y siempre replicado por toda la plaza.

 

Otro ataque a la libertad de expresión

Otro ataque a la libertad de expresión

Solidaridad con Víctor Hugo Morales tras haber sido despedido de C5N.

¡SIN PLURALIDAD DE VOCES NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN!


Fotografxs hostigados por policías y gendarmes mientras trabajaban durante el "banderazo" estudiantil

La Comisión de Libertad de Expresión y Capacitación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su rechazo por las actitudes autoritarias que en la mañana de hoy mantuvieron policías y gendarmes con dos reporterxs que cubrían la marcha de estudiantes secundarios y el llamado ‘banderazo’ de quienes pasan de cuarto a quinto año. Franco Trovato del portal Rosario Nuestro y Celina Mutti Lovera, de La Capital, fueron increpados y hostigados mientras trabajaban. Trovato estaba en San Martín y Córdoba cubriendo la requisa de mochilas por parte de la policía. Allí uno de los agentes se le acercó para señalarle que obstruía el procedimiento, que no hiciera las tomas y que se retirara. Ya en la zona del Monumento a la Bandera, Mutti Lovera se encontró con que dos gendarmes le ordenaron en más de una oportunidad que no hiciera imágenes de las jóvenes a quienes les decían que ‘no podían permanecer en el lugar porque no estaban vestidas de manera adecuada para un sitio histórico’. En uno y otro caso lxs trabajadores de prensa se mantuvieron firmes en que estaban realizando su tarea y, además, en espacios públicos, con lo que no se retiraron como les era ordenado.

Rosario 17 de noviembre de 2017

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO


El SPR convoca al camarazo contra el cierre de DyN

El SPR convoca al camarazo contra el cierre de DyN

El Sindicato de Prensa Rosario repudia el anunciado cierre de la agencia Diarios y Noticias (DyN) que deja en calle a cien trabajadoras y trabajadores de prensa y convoca junto con ARGRA al Camarazo nacional a realizarse mañana martes, a las 14, en plaza 25 de Mayo. Nos solidarizamos con las y los periodistas, entre ellos diez reporteros gráficos, que han cubierto desde la agencia los acontecimientos de nuestro durante treinta y cinco años. Ahora por decisión patronal de sus principales accionistas Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta de Tucumán pasarán a engrosar la lista de trabajadores desocupadxs.

El gremio de Prensa viene padeciendo desde hace casi dos años 3000 despidos, retiros voluntarios, cierre de medios, persecución de periodistas, entre otras acciones que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.


SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE DyN, RADIO RIVADAVIA y MEDIOS DEL GRUPO INDALO

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE DyN, RADIO RIVADAVIA y MEDIOS DEL GRUPO INDALO

¡BASTA DE DESPIDOS!

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su más enérgico repudio al cierre de la agencia DyN que deja a casi 100 trabajadores en la calle, se solidariza también con la situación de los casi 130 trabajadores de Radio Rivadavia que ven peligrar su fuente laboral y con los que ejercen sus tareas profesionales en los medios del Grupo Indalo, quienes reclaman el cobro de salarios atrasados y también están en estado de alerta por el destino de los mismos.


CONDENA CIVIL CONTRA UN PERIODISTA DE RAMALLO

CONDENA CIVIL CONTRA UN PERIODISTA DE RAMALLO

Preocupación de Prensa Rosario porque se lesiona la libertad de expresión. Retroceso en la aplicación de la doctrina de la real malicia

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el cual quedó firme la condena contra el periodista de Ramallo, Fernando Latrille, un hecho que lesiona el alcance y contenido de la libertad de expresión y exhibe un trato inequitativo ante casos similares donde debía ponderarse la doctrina de la real malicia.



De interés

Software libre: carta abierta a la Presidenta

Compañera Presidenta:

Ayer nos enteramos a través de los medios de comunicación [1] que la empresa Microsoft presentó ante usted un plan de “desarrollo sustentable”. Desde nuestra joven organización: “Software Libre con CFK” leímos con mucho pesar los detalles de la reunión que mantuvo con Brian Kevin Turner, Director de operaciones de la compañía.

http://bit.ly/JXS0L7


El Salvador: Los medios y la Ley de Acceso a la Información Pública

Los medios de comunicación asumen una responsabilidad ética para con la sociedad, lo cual es necesario tener presente en estos momentos en que, gracias a un esfuerzo de democratización, El Salvador dispone de una Ley de Acceso a la Información Pública.

http://bit.ly/Js00hy


“Medios de comunicación confundieron rol de libertad de prensa con libertad de empresa”

Los medios de comunicación piensan en el ámbito de la rentabilidad y no en cumplir con la raíz del servicio público, con claros principios fundamentales de su rol dentro de la sociedad, argumentó René Espin, gerente de Radio Universal de la capital ecuatoriana.

http://bit.ly/JePY5f


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO