lunes 20.11.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

CONDENA CIVIL CONTRA UN PERIODISTA DE RAMALLO

02.11.2017 | Preocupación de Prensa Rosario porque se lesiona la libertad de expresión. Retroceso en la aplicación de la doctrina de la real malicia

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el cual quedó firme la condena contra el periodista de Ramallo, Fernando Latrille, un hecho que lesiona el alcance y contenido de la libertad de expresión y exhibe un trato inequitativo ante casos similares donde debía ponderarse la doctrina de la real malicia.

 
 
 

Latrille publicó notas en el mensuario “Despertar”, de Ramallo, acerca del dinero que la biblioteca Estrada de la ciudad había recibido como resultado de la explotación del Bingo Ramallo SA, y que no se reflejaba como aplicado en beneficio de la institución. En esas publicaciones, Latrille, quien fue patrocinado en la presentación ante la CSJN por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), afirmó que la biblioteca había recibido $307 723 y se interrogó sobre el destino de ese dinero, un hecho de indudable interés público por el que también se preocuparon integrantes del Concejo Deliberante que plantearon un pedido de información. Por estas notas, la presidenta y la secretaria de la comisión directiva de la biblioteca demandaron al periodista por daños y perjuicios. La justicia lo condenó al pago de una multa, la que en instancia de la CSJN fue convalidada cuando se denegó el pedido de Latrille para iniciar un proceso extraordinario, con el argumento de la inexistencia de un “agravio federal suficiente” (art. 280 Código Procesal Civil y Comercial de la Nación), y sin analizar la causa.

La situación planteada por la falta de análisis de los hechos y de la prueba producidos en el expediente contra el periodista de Ramallo, resulta un antecedente negativo para la libertad de expresión y el derecho a la información, y una regresión en la aplicación de la doctrina de la real malicia. Cabe recordar que justamente, el criterio de la real malicia supone que, cuando existe un hecho de interés público, las personas aludidas en la información deberán demostrar la falsedad de la misma y más aún que el periodista actuó con despreocupación en la búsqueda de la verdad, o bien que sabía que la información era falsa y aún así la publicó.

Según planteó el CELS cuya opinión comparte el SPR: “Las condenas que obligan a los periodistas a pagar por haber informado u opinado sobre asuntos de interés público tienen un efecto disuasorio para el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Resulta llamativo que en abril de 2015, el dictamen de la Procuración General de la Nación determinó que existían derechos fundamentales en juego y que correspondía admitir el recurso extraordinario y revocar la sentencia apelada, con fundamento en los alcances del derecho a la libertad de expresión.

El CELS –en un análisis al que el SPR adhiere-, también realizó una comparación entre el fallo contra Latrille y los otros resueltos anteriormente, donde se debatía el alcance de los mismos derechos, durante este 2017: “Boston Medical Group” y “Martín”. En ambos casos la Corte admitió el recurso y analizó el fondo de la cuestión porque entendió que se cuestionaba la inteligencia de cláusulas de la Constitución Nacional y de tratados internacionales en materia de libertad de expresión. La decisión de la CSJN evidencia un trato inequitativo en relación a los casos puestos a su consideración, ya que eximió de responsabilidad en esos dos precedentes y condenó en el de Latrille.

El periodista del mensuario “Despertar”, de Ramallo, recibió la decisión del máximo tribunal como una injusticia y afirmó que “ la CSJN no realizó un debido análisis de revisión que diera cuenta de la lesión que se cometía a mi ejercicio de libertad de expresión”.

 

Otro ataque a la libertad de expresión

Otro ataque a la libertad de expresión

Solidaridad con Víctor Hugo Morales tras haber sido despedido de C5N.

¡SIN PLURALIDAD DE VOCES NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN!


Fotografxs hostigados por policías y gendarmes mientras trabajaban durante el "banderazo" estudiantil

La Comisión de Libertad de Expresión y Capacitación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su rechazo por las actitudes autoritarias que en la mañana de hoy mantuvieron policías y gendarmes con dos reporterxs que cubrían la marcha de estudiantes secundarios y el llamado ‘banderazo’ de quienes pasan de cuarto a quinto año. Franco Trovato del portal Rosario Nuestro y Celina Mutti Lovera, de La Capital, fueron increpados y hostigados mientras trabajaban. Trovato estaba en San Martín y Córdoba cubriendo la requisa de mochilas por parte de la policía. Allí uno de los agentes se le acercó para señalarle que obstruía el procedimiento, que no hiciera las tomas y que se retirara. Ya en la zona del Monumento a la Bandera, Mutti Lovera se encontró con que dos gendarmes le ordenaron en más de una oportunidad que no hiciera imágenes de las jóvenes a quienes les decían que ‘no podían permanecer en el lugar porque no estaban vestidas de manera adecuada para un sitio histórico’. En uno y otro caso lxs trabajadores de prensa se mantuvieron firmes en que estaban realizando su tarea y, además, en espacios públicos, con lo que no se retiraron como les era ordenado.

Rosario 17 de noviembre de 2017

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO


El SPR convoca al camarazo contra el cierre de DyN

El SPR convoca al camarazo contra el cierre de DyN

El Sindicato de Prensa Rosario repudia el anunciado cierre de la agencia Diarios y Noticias (DyN) que deja en calle a cien trabajadoras y trabajadores de prensa y convoca junto con ARGRA al Camarazo nacional a realizarse mañana martes, a las 14, en plaza 25 de Mayo. Nos solidarizamos con las y los periodistas, entre ellos diez reporteros gráficos, que han cubierto desde la agencia los acontecimientos de nuestro durante treinta y cinco años. Ahora por decisión patronal de sus principales accionistas Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta de Tucumán pasarán a engrosar la lista de trabajadores desocupadxs.

El gremio de Prensa viene padeciendo desde hace casi dos años 3000 despidos, retiros voluntarios, cierre de medios, persecución de periodistas, entre otras acciones que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.


SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE DyN, RADIO RIVADAVIA y MEDIOS DEL GRUPO INDALO

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE DyN, RADIO RIVADAVIA y MEDIOS DEL GRUPO INDALO

¡BASTA DE DESPIDOS!

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su más enérgico repudio al cierre de la agencia DyN que deja a casi 100 trabajadores en la calle, se solidariza también con la situación de los casi 130 trabajadores de Radio Rivadavia que ven peligrar su fuente laboral y con los que ejercen sus tareas profesionales en los medios del Grupo Indalo, quienes reclaman el cobro de salarios atrasados y también están en estado de alerta por el destino de los mismos.


PREOCUPACION DEL SPR POR LA SUSPENSIÓN DE LA PRESENTACION DE “LOS MONOS…”

PREOCUPACION DEL SPR POR LA SUSPENSIÓN DE LA PRESENTACION DE “LOS MONOS…”

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por lo ocurrido anoche en las instalaciones del Espacio Cultural Universitario, San Martín 750, donde debió suspenderse la presentación del libro “Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno”, del que son autores los periodistas Hernán Lascano y Germán De los Santos.



De interés

Software libre: carta abierta a la Presidenta

Compañera Presidenta:

Ayer nos enteramos a través de los medios de comunicación [1] que la empresa Microsoft presentó ante usted un plan de “desarrollo sustentable”. Desde nuestra joven organización: “Software Libre con CFK” leímos con mucho pesar los detalles de la reunión que mantuvo con Brian Kevin Turner, Director de operaciones de la compañía.

http://bit.ly/JXS0L7


El Salvador: Los medios y la Ley de Acceso a la Información Pública

Los medios de comunicación asumen una responsabilidad ética para con la sociedad, lo cual es necesario tener presente en estos momentos en que, gracias a un esfuerzo de democratización, El Salvador dispone de una Ley de Acceso a la Información Pública.

http://bit.ly/Js00hy


“Medios de comunicación confundieron rol de libertad de prensa con libertad de empresa”

Los medios de comunicación piensan en el ámbito de la rentabilidad y no en cumplir con la raíz del servicio público, con claros principios fundamentales de su rol dentro de la sociedad, argumentó René Espin, gerente de Radio Universal de la capital ecuatoriana.

http://bit.ly/JePY5f


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO