lunes 20.11.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Defender el derecho a la información frente a los intereses monopólicos

03.05.2012 | Ante un nuevo 3 de Mayo, día que fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como la jornada Mundial de la Libertad de Prensa, el SINDICATO DE PRENSA ROSARIO, a través de su Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional, prefiere, por lo adecuado y necesario con la realidad que vive la Argentina, Latinoamérica y el mundo, hablar del Día de la Libertad de Expresión, del derecho a informar y a ser informado. En cambio, el concepto de libertad de prensa encierra, en el marco del proceso económico mundial de profunda concentración, la posibilidad de crecimiento de las grandes concentraciones multimediáticas, las mismas que disputan la formación del complejo proceso de la conciencia social.

 
 
 

La nominación que la UNESCO dio a la fecha tuvo en cuenta la Declaración de Windhoek, Namibia (África), para el fomento de una prensa africana independiente y pluralista. Luego, la resolución de 1991 llevó como título el de “Fomento de la libertad de prensa en el mundo”, con la que se reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial para toda sociedad democrática. La Conferencia General de la organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU invitó al director general de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por sus Estados miembros de que el 3 de mayo se proclamara como el "Día Internacional de la Libertad de Prensa”.

Sin embargo, antes de esta resolución que hoy tiene el valor exacto de lo que es, sólo una declaración y resolución, habían ocurrido otros hechos que convulsionaron a la misma UNESCO y transformaron en una ficción aquella invocación por una prensa libre. Cabe recordar que en 1980 se publicó el libro “Un solo mundo, voces múltiples” en base al informe encargado a una comisión presidida, en 1977, por el irlandés Seán MacBride que había sido ganador del premio Nóbel de la Paz en 1974. El objetivo de esa comisión- integrada entre otros por el escritor colombiano Gabriel García Márquez y por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan-, fue analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas, en especial en los aspectos que se referían a la relación entre la comunicación de masas y la prensa de todo el mundo. La intención era sugerir políticas y propender hacia un nuevo orden comunicacional para resolver problemas e inequidades, promover la paz y el desarrollo humano.

¿Nuevo Orden Mundial de la Información?

La enorme dimensión social de la información surgió con fuerza de ese informe -que de allí en más se conoció con el apellido de MacBride-, y se la reconocía como un derecho fundamental de los ciudadanos y grupos sociales, mientras como líneas de acción se hablaba de aminorar los desequilibrios y desigualdades informativos y también las distorsiones al momento de comunicar. Se planteaba, además, la necesidad de promover una comunicación democrática en la que se respetaran las identidades culturales y los derechos individuales de los ciudadanos. También se proponía investigar cuáles debían ser las bases sobre las que se sostendría el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) como parte de un Nuevo Orden Económico Internacional. (NOEI)

Una vez terminado el Informe, con el lema de la solidaridad internacional y puntos fuertes en todo su contenido que apuntaban a lograr políticas de comunicación para la independencia y el desarrollo, era indispensable contar con el apoyo del sistema de Naciones Unidas y del organismo específico, la UNESCO. Pero Estados Unidos no estuvo de acuerdo, aún cuando el informe fue aprobado en 1980. Los socios estadounidenses, los países desarrollados, también rechazaron el informe y se mostraron ofendidos: los favorecían los avances tecnológicos y no la horizontalidad de la información en la que no querían ni pensar.

El paso siguiente de los Estados Unidos fue el anuncio de su retirada de la UNESCO, en tanto los grandes grupos mediáticos consideraron a “Un solo mundo, voces múltiples”, incompatible con la libertad de expresión y el derecho a la información. M. M’Bow, director general de la UNESCO y uno de los grandes apoyos de MacBride, fue relevado de su cargo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura borró todo vestigio del Informe y volvió a discutir como en sus inicios, favoreciendo a EE.UU, sus socios y allegados.

Con la retirada de Estados Unidos concretada en 1985, se iban también los fondos que el país más fuerte del mundo aportaba a modo de condicionamiento permanente. Pasaron ya más de 30 años de aquel intento por horizontalizar y democratizar la comunicación mundial. Desde ese momento no sólo no se pudo avanzar en ese objetivo, sino que la salvaje concentración multimediática impuso sus reglas carentes de principios éticos para un ejercicio periodístico comprometido con la búsqueda de la verdad y la construcción de la información con la recurrencia a voces y fuentes múltiples. Esa concentración entrelazó sus intereses con los de grandes especuladores económicos y financieros en cada nación, y en otras donde realizaron excelentes negocios. El proyecto en vigencia incluyó, e incluye, el trabajo como verdaderos actores sociales dispuestos a disputar todo lo que tiene que ver con la percepción de la realidad que tiene la compleja trama de la sociedad.

Comunicación y Derechos Humanos

Justamente el concepto de una prensa libre, pluralista e independiente que se mencionó en la Declaración de Windhoek debería remitir a la relación entre derechos humanos y comunicación, a la ecuación económica, política y cultural que hace a la existencia de incluidos y excluidos de la información. Desde el SPR entendemos que la declaración de la UNESCO no sólo está desactualizada, sino profundamente condicionada.

Nuestra organización concibe a la información como un derecho humano y un bien social y plantea, como lo hizo recientemente la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual debe tener una aplicación total. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo, en reiteradas oportunidades, que la nueva ley es producto de una construcción colectiva. El SPR fue y es parte de ese colectivo que cree con firmeza en la herramienta legal que dé paso a la transformación cultural que necesitamos los argentinos: QUE NINGUNA VOZ SE SILENCIE, QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA PLURALIDAD DE VOCES SEAN UNA REALIDAD Y FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LATINOAMERICA

Rosario, 3 de Mayo de 2012

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

 

Otro ataque a la libertad de expresión

Otro ataque a la libertad de expresión

Solidaridad con Víctor Hugo Morales tras haber sido despedido de C5N.

¡SIN PLURALIDAD DE VOCES NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN!


Fotografxs hostigados por policías y gendarmes mientras trabajaban durante el "banderazo" estudiantil

La Comisión de Libertad de Expresión y Capacitación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su rechazo por las actitudes autoritarias que en la mañana de hoy mantuvieron policías y gendarmes con dos reporterxs que cubrían la marcha de estudiantes secundarios y el llamado ‘banderazo’ de quienes pasan de cuarto a quinto año. Franco Trovato del portal Rosario Nuestro y Celina Mutti Lovera, de La Capital, fueron increpados y hostigados mientras trabajaban. Trovato estaba en San Martín y Córdoba cubriendo la requisa de mochilas por parte de la policía. Allí uno de los agentes se le acercó para señalarle que obstruía el procedimiento, que no hiciera las tomas y que se retirara. Ya en la zona del Monumento a la Bandera, Mutti Lovera se encontró con que dos gendarmes le ordenaron en más de una oportunidad que no hiciera imágenes de las jóvenes a quienes les decían que ‘no podían permanecer en el lugar porque no estaban vestidas de manera adecuada para un sitio histórico’. En uno y otro caso lxs trabajadores de prensa se mantuvieron firmes en que estaban realizando su tarea y, además, en espacios públicos, con lo que no se retiraron como les era ordenado.

Rosario 17 de noviembre de 2017

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO


El SPR convoca al camarazo contra el cierre de DyN

El SPR convoca al camarazo contra el cierre de DyN

El Sindicato de Prensa Rosario repudia el anunciado cierre de la agencia Diarios y Noticias (DyN) que deja en calle a cien trabajadoras y trabajadores de prensa y convoca junto con ARGRA al Camarazo nacional a realizarse mañana martes, a las 14, en plaza 25 de Mayo. Nos solidarizamos con las y los periodistas, entre ellos diez reporteros gráficos, que han cubierto desde la agencia los acontecimientos de nuestro durante treinta y cinco años. Ahora por decisión patronal de sus principales accionistas Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta de Tucumán pasarán a engrosar la lista de trabajadores desocupadxs.

El gremio de Prensa viene padeciendo desde hace casi dos años 3000 despidos, retiros voluntarios, cierre de medios, persecución de periodistas, entre otras acciones que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.


SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE DyN, RADIO RIVADAVIA y MEDIOS DEL GRUPO INDALO

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE DyN, RADIO RIVADAVIA y MEDIOS DEL GRUPO INDALO

¡BASTA DE DESPIDOS!

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su más enérgico repudio al cierre de la agencia DyN que deja a casi 100 trabajadores en la calle, se solidariza también con la situación de los casi 130 trabajadores de Radio Rivadavia que ven peligrar su fuente laboral y con los que ejercen sus tareas profesionales en los medios del Grupo Indalo, quienes reclaman el cobro de salarios atrasados y también están en estado de alerta por el destino de los mismos.


CONDENA CIVIL CONTRA UN PERIODISTA DE RAMALLO

CONDENA CIVIL CONTRA UN PERIODISTA DE RAMALLO

Preocupación de Prensa Rosario porque se lesiona la libertad de expresión. Retroceso en la aplicación de la doctrina de la real malicia

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el cual quedó firme la condena contra el periodista de Ramallo, Fernando Latrille, un hecho que lesiona el alcance y contenido de la libertad de expresión y exhibe un trato inequitativo ante casos similares donde debía ponderarse la doctrina de la real malicia.



De interés

Software libre: carta abierta a la Presidenta

Compañera Presidenta:

Ayer nos enteramos a través de los medios de comunicación [1] que la empresa Microsoft presentó ante usted un plan de “desarrollo sustentable”. Desde nuestra joven organización: “Software Libre con CFK” leímos con mucho pesar los detalles de la reunión que mantuvo con Brian Kevin Turner, Director de operaciones de la compañía.

http://bit.ly/JXS0L7


El Salvador: Los medios y la Ley de Acceso a la Información Pública

Los medios de comunicación asumen una responsabilidad ética para con la sociedad, lo cual es necesario tener presente en estos momentos en que, gracias a un esfuerzo de democratización, El Salvador dispone de una Ley de Acceso a la Información Pública.

http://bit.ly/Js00hy


“Medios de comunicación confundieron rol de libertad de prensa con libertad de empresa”

Los medios de comunicación piensan en el ámbito de la rentabilidad y no en cumplir con la raíz del servicio público, con claros principios fundamentales de su rol dentro de la sociedad, argumentó René Espin, gerente de Radio Universal de la capital ecuatoriana.

http://bit.ly/JePY5f


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO