jueves 27.04.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Fallo contra la Revista Barcelona cercena la libertad de expresión

30.03.2017 | La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su postura contraria y crítica por el fallo dictado por la Sala D de la Cámara Civil de Buenos Aires contra la Revista Barcelona, por la demanda que inició Cecilia Pando -quien es miembro de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos en Argentina (AFyAPPA)-, en el año 2010, ya que atenta contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada. Esta decisión judicial contiene en sí misma el efecto censor que puede aplicarse en futuras publicaciones.

En el 2010 la Revista Barcelona recurrió a la sátira, marca que la define, y publicó en su contratapa un fotomontaje en el que se ve la cara de Pando y un cuerpo desnudo encadenado, que se comprende que no es el de ella. La imagen hace alusión a la noticia que días anteriores se había conocido, cuando Pando se encadenó al Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, para solidarizarse con presos condenados en juicios por delitos de lesa humanidad.

El Tribunal, confirmando un fallo anterior, hizo primar los derechos individuales de Pando, sobre el interés colectivo en la noticia que la misma había protagonizado, exponiéndose de manera voluntaria al escrutinio público. El Tribunal no valoró la importancia de la sátira como recurso para opinar. Pando se hizo conocida a través de sus expresiones en favor de la última dictadura militar, lo que la aleja del ámbito de la privacidad que tienen aquellos que deciden exponerse.

Por este fallo de Cámara, se condena a la Revista Barcelona al pago de la suma de 70 mil pesos aumentando casi al doble el monto de la sentencia de 1ª Instancia, que puede dejar a la publicación al borde del cierre. Lo más criticable de la decisión judicial está en la forma en que se analizan los presupuestos de la libertad de expresión y su relación con la democracia y formación de opinión pública, que son dejados de lado frente a derechos individuales. Si bien esta jurisprudencia no sienta un precedente obligatorio, es una forma de valoración restrictiva de derechos que progresivamente se fueron ampliando, como el derecho a la información, expresión y opinión, y puede tener un efecto inhibitorio para futuras publicaciones.

La Comisión del SPR entiende que este tipo de limitaciones a la libertad de opinar resultan perjudiciales para la sociedad y sostiene que la defensa de la libertad de expresión debe primar como forma de fortalecer la democracia y sus instituciones. El fallo judicial preocupa de manera especial porque se dicta en un momento en que desde distintos sectores del gobierno se avanza en políticas que vulneran los derechos humanos, con la idea de reflotar la teoría de los dos demonios y una guerra sucia, argumentos de los genocidas de la última dictadura cívico-militar.

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

Sindicato de Prensa Rosario

Rosario, 30 de marzo de 2017

 

Patricia Bullrich en San Lorenzo: Conferencia de prensa con limitaciones

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su rechazo por la forma en que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y su equipo instrumentaron la conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy, en la vecina ciudad de San Lorenzo, para poner en marcha el Operativo Cosecha Segura 2017.

Para la invocada conferencia se estableció de antemano un límite de cinco preguntas y luego de efectuadas las dos primeras -que se refirieron a la represión a las/os docentes en la Plaza de los Dos Congresos- se informó que no se podía seguir preguntando sobre ese tema porque la reunión era sólo para consultar sobre el Operativo.

Desde el SPR consideramos que este tipo de conferencias amañadas no aportan a la realización del trabajo periodístico de calidad, a la libertad de expresión ni al derecho a la información de toda la sociedad.

Rosario, 12 de abril de 2017

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

Sindicato de Prensa Rosario


Beneficiarios de la beca para el taller de Salcedo Ramos

Tras el sorteo, publicamos la lista de las seis personas que resultaron beneficiarias de la beca para realizar el Taller de Periodismo Narrativo que dictará el maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Alberto Salcedo Ramos los días 18, 19 y 20 de abril en el Centro de Formación Profesional Pichincha del SPR.

Titulares

1- Martín Pigazzi (Canal 5)

2- Carina Ortiz (El Ciudadano)

3- Claudio González (La Capital)

4- Almudena Munera Muñoz (Canal 3)

5- Matías Loja (La Capital)

6- Martín Stoianovich (Enredando)

Suplentes

1- Arlen Buchara (El Ciudadano)

2- Belén Corvalán (Conclusión)


Periodismo Narrativo con el maestro de la FNPI Alberto Salcedo Ramos

Periodismo Narrativo con el maestro de la FNPI Alberto Salcedo Ramos

El Sindicato de Prensa Rosario ofrece seis becas para participar del Taller de Periodismo Narrativo que dictará el maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Alberto Salcedo Ramos, un espacio para compartir claves a la hora de contar historias de no ficción, para producir textos periodísticos y reflexionar a partir de la lectura de materiales pedagógicos. La propuesta se desarrollará durante los días 18, 19 y 20 de abril, de 8 a 13, en el Centro de Formación Profesional Pichincha de calle Santiago 146 bis.


Charla. Rodolfo Walsh por Eduardo Jozami

Charla. Rodolfo Walsh por Eduardo Jozami

A 40 años de la edición de la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar y de la desaparición de su autor, el Sindicato de Prensa Rosario invita a la charla "Rodolfo Walsh por Eduardo Jozami: ética y política de la comunicación".

Próximo miércoles 29 a las 18.30 en la sala del Sindicato Luz y Fuerza, Paraguay 1154 y. Entrada libre y gratuita.


Visita presidencial a Rosario: más desconocimiento hacia el derecho a informar

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SINDICATO DE PRENSA ROSARIO debe señalar, una vez más, que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a ignorar el alcance del derecho a la información cuando hoy, no atendió a las y los trabajadores de prensa de la mayoría de los medios de comunicación de Rosario y la región.



De interés

Software libre: carta abierta a la Presidenta

Compañera Presidenta:

Ayer nos enteramos a través de los medios de comunicación [1] que la empresa Microsoft presentó ante usted un plan de “desarrollo sustentable”. Desde nuestra joven organización: “Software Libre con CFK” leímos con mucho pesar los detalles de la reunión que mantuvo con Brian Kevin Turner, Director de operaciones de la compañía.

http://bit.ly/JXS0L7


El Salvador: Los medios y la Ley de Acceso a la Información Pública

Los medios de comunicación asumen una responsabilidad ética para con la sociedad, lo cual es necesario tener presente en estos momentos en que, gracias a un esfuerzo de democratización, El Salvador dispone de una Ley de Acceso a la Información Pública.

http://bit.ly/Js00hy


“Medios de comunicación confundieron rol de libertad de prensa con libertad de empresa”

Los medios de comunicación piensan en el ámbito de la rentabilidad y no en cumplir con la raíz del servicio público, con claros principios fundamentales de su rol dentro de la sociedad, argumentó René Espin, gerente de Radio Universal de la capital ecuatoriana.

http://bit.ly/JePY5f


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO