domingo 26.03.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Libertad condicional al matador de Cabezas: EL ASESINO QUE TRABAJÓ PARA EL PODER

11.01.2017 | Cuando dentro de 15 días se cumplen los 20 años del brutal asesinato del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores otorgó el beneficio de la libertad condicional al ex policía Gustavo Prellezo quien había sido condenado a cadena perpetua. No es la primera vez que los trabajadores de prensa y de la comunicación se expiden en relación con Prellezo porque durante el cumplimiento de su pena tuvo acceso a todas las morigeraciones y atenuantes que prevé la ley.

 
 
 

El rechazo que hoy se expresa desde muchas organizaciones hacia ese goce de libertad condicional, también hace recordar que el organizador del secuestro del reportero gráfico y el autor de los tiros a su cabeza –luego el incendio del auto en el que estaba-, fue justamente Gustavo Prellezo, policía relacionado con Gregorio Ríos, el jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, uno de los socios del menemismo. Prellezo fue detenido en abril de 1997 y luego, condenado a la máxima pena que prevé la ley penal argentina en el año 2000.

Antes de obtener el beneficio que hoy conmueve a trabajadores de prensa y a la sociedad toda que recibieron aquel mensaje aleccionador acerca de que no es ni conveniente ni sensato meterse con el poder –el que encarnaba Yabrán-, Gustavo Prellezo había sido beneficiado con prisión domiciliaria por razones de salud y por una hernia de disco. También obtuvo numerosas autorizaciones para egresar de su domicilio, aún privado de libertad, y realizar caminatas en atención a la lesión mencionada. Pero aún más, Prellezo no tuvo los controles que se imponen en otros casos, ni siquiera el de las clásicas pulseras y se puede recordar la fotografía de una de sus caminatas. Así también asistió al cursado de la carrera de Derecho y luego de Escribanía sin control alguno.

Quien fue subcomisario de Pinamar fue beneficiado con extraña celeridad y benevolencia por todas las morigeraciones que establece el sistema penal en el cumplimiento de las condenas.

Y es conocido que reclusos que padecen gravísimas condiciones de salud y enfermedades delicadas no acceden al beneficio de detención domiciliara. En cambio Prellezo sí. También hay que decir que condenados privados de su libertad en detención domiciliaria son cautelados mediante diversos métodos a fin de asegurar el cumplimiento de la misma. En el caso de Prellezo, no. En su caso, el sistema de justicia confió en su buena conducta y su voluntad de permanecer en su casa por propia voluntad.

Por ello, lo extraño no es que Prellezo pueda cumplir con los requistos legales para acceder a la libertad condicional, sino las insólitas e indudables beneficiosas circunstancias de las condiciones de su detención que precedieron tal decisión judicial.

José Luis Cabezas fue asesinado por informar, por mostrar el rostro del poder económico y mafioso en la Argentina. Tal vez todo el cumplimiento de la condena de Prellezo haya sido ‘cuidada’ porque él sirvió bestial y criminalmente a ese poder, enemigo acérrimo de la libertad de expresión y del derecho a la información

Rosario, 10 de enero de 2017

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

 

Visita presidencial a Rosario: más desconocimiento hacia el derecho a informar

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SINDICATO DE PRENSA ROSARIO debe señalar, una vez más, que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a ignorar el alcance del derecho a la información cuando hoy, no atendió a las y los trabajadores de prensa de la mayoría de los medios de comunicación de Rosario y la región.


Violencia policial en Buenos Aires: SOLIDARIDAD DEL SPR CON LAS TRABAJADORAS DE PRENSA AGREDIDAS

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su solidaridad con las compañeras trabajadoras de prensa que en la noche del miércoles, después de la marcha por el 8M fueron abordadas y atacadas por una patota policial. Laura Arnés y Jose Nicolini, son colaboradoras de los suplementos “Las12” y “Soy” y después de terminada la marcha cenaban con un grupo de amigas a varias cuadras de plaza de Mayo, cuando ya había concluido la movilización.

El SPR repudia y condena la acción policial hacia las compañeras que fueron abordadas por una patota de policías sin identificación, integrada por hombres uniformados y otros de civil, y de ahí en más fueron maltratadas, insultadas y arrastradas de los cabellos. En el caso de Arnés, debió sufrir maltratos y humillaciones durante toda la noche en sede policial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Sindicato ve en este acto persecutorio y represivo, la intención de profundizar la criminalización de la protesta social y en especial el ataque hacia las mujeres, que busca víctimas con las cuales amedrentar en una muestra de profundo odio y desprecio por la seguridad de las personas a las que se debería proteger.

Finalmente, el SPR se suma al pedido de investigación y sanción a los responsables del ataque, realizado por las organizaciones hermanas de trabajadorxs de prensa.

Rosario, 9 de marzo de 2017

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO


Acto por los 20 años del asesinato de Cabezas

Acto por los 20 años del asesinato de Cabezas

El Sindicato de Prensa Rosario y la ARGRA encabezaron ayer un acto por los 20 años del brutal asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias José Luis Cabezas. El encuentro contó con una fuerte participación de diversas organizaciones sindicales, políticas, sociales, universitarias y de la comunidad que se unieron al grito de ¡CABEZAS PRESENTE! en la plaza Pringles, donde hay una placa en su memoria.


A 20 AÑOS NO NOS OLVIDAMOS DE CABEZAS

A 20 AÑOS NO NOS OLVIDAMOS DE CABEZAS

Acto en plaza Pringles por la libertad de expresión, el derecho a la información y la defensa de los puestos de trabajo para los gremios de prensa y de la comunicación

El Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) convocan a las y los trabajadores de prensa y de la comunicación, y también a la diversidad de organizaciones sindicales, sociales, políticas, comunitarias, académicas y de derechos humanos a reunirse el próximo miércoles 25 de enero cuando se cumplen 20 años del brutal asesinato del reportero gráfico de la revista “Noticias”, José Luis Cabezas. En la plaza Pringles, donde se encuentra desde hace años la placa que lo recuerda volveremos a manifestar que “No nos olvidamos de Cabezas”.


EL SPR Y LA FEDERACIÓN GRÁFICA ROSARINA RECHAZAN LA BRUTAL REPRESIÓN EN LA PLANTA DE AGR-CLARÍN

El Sindicato de Prensa Rosario (Fetraccom-CTA) y la Federación Gráfica Rosarina repudian la brutal represión en la planta impresora de las revistas del Grupo Clarín, que despidió a sus 380 trabajadores gráficos, como así también la inacción del Ministerio de Trabajo de la Nación, que a través de un funcionario de menor rango contestó en la audiencia de ayer con un “me excede” al pedido de dictar la conciliación obligatoria, de acuerdo a lo informado por los delegados gráficos.

La patronal a su vez denunció penalmente a los trabajadores e intenta vía judicial el desalojo de la planta a través de las fuerzas policiales, que más temprano reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores y sus familiares, como a las organizaciones sociales, políticas y sindicales que los acompañaron.

Los gremios de Rosario exigimos que las autoridades nacionales y de Capital Federal intervengan a favor de los trabajadores que dicen defender y apoyamos las medidas que llevan adelante los compañeros de AGR-Clarín, quienes resisten con un paro por tiempo indeterminado en defensa de sus puestos de trabajo.

Rosario, 17 de enero de 2017.

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

FEDERACIÓN GRÁFICA ROSARINA



De interés

Software libre: carta abierta a la Presidenta

Compañera Presidenta:

Ayer nos enteramos a través de los medios de comunicación [1] que la empresa Microsoft presentó ante usted un plan de “desarrollo sustentable”. Desde nuestra joven organización: “Software Libre con CFK” leímos con mucho pesar los detalles de la reunión que mantuvo con Brian Kevin Turner, Director de operaciones de la compañía.

http://bit.ly/JXS0L7


El Salvador: Los medios y la Ley de Acceso a la Información Pública

Los medios de comunicación asumen una responsabilidad ética para con la sociedad, lo cual es necesario tener presente en estos momentos en que, gracias a un esfuerzo de democratización, El Salvador dispone de una Ley de Acceso a la Información Pública.

http://bit.ly/Js00hy


“Medios de comunicación confundieron rol de libertad de prensa con libertad de empresa”

Los medios de comunicación piensan en el ámbito de la rentabilidad y no en cumplir con la raíz del servicio público, con claros principios fundamentales de su rol dentro de la sociedad, argumentó René Espin, gerente de Radio Universal de la capital ecuatoriana.

http://bit.ly/JePY5f


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO