sábado 19.05.2012
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Aborto no punible en hospitales públicos

03.02.2012 | La Multisectorial de Mujeres Rosario (MMR) realizó el jueves 2 una campaña sobre el aborto no punible frente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde todo el equipo de Ginecología se inscribió en el Registro de Objetores de Conciencia que se abstienen de realizarlos.

 
 
 

"Si bien los profesionales de la salud tienen el derecho constitucional de ser objetores de conciencia, esto no debe ser prioridad ante la salud de la mujer", dijo Mariana Palacios, de la Multisectorial, durante la movilización frente al hospital.

El artículo 86 del Código Penal establece que no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer si el embarazo pone en riesgo su vida o su salud y no hay otro medio para evitar ese peligro.

Tampoco es punible la interrupción del embarazo si éste proviene de una violación o de "un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente", lo que es tema de debate porque no queda claro si sólo rige para las discapacitadas mentales.

Para el resto de los casos Argentina sostiene el derecho a la vida a partir de la gestación, como lo establecen los convenios internacionales a los que ha adherido, algunos de los cuales tienen rango constitucional desde la Reforma de 1994.

Sin embargo, otras convenciones a las que suscribió el país garantizan el derecho de las mujeres a la salud en el sentido más amplio del término, que abarca la carga social y la calidad de vida y que esgrimen las militantes para decidir sobre su propio cuerpo, lo que incluye la interrupción voluntaria del embarazo.

Palacios se refirió a la situación que se plantea en el Heca, donde la totalidad del equipo de Ginecología se anotó en el registro de objetores de conciencia, por lo cual no hay médicos que puedan intervenir en casos de abortos no punibles contemplados en la legislación nacional.

"Exigimos la atención digna de las mujeres en todos los efectores de salud, manteniendo por cada objetor de conciencia un profesional que no lo sea", enfatizó Palacios.

Rafael Pineda, jefe del servicio de Ginecología del Heca, dijo la semana pasada que los médicos de esa área "no están dispuestos a realizar prácticas abortivas" y que "la salud pública municipal tiene otros hospitales donde no hay objetores de conciencia".

Las declaraciones de Pineda motivaron la marcha y la campaña de sensibilización realizada hoy por la MMR.

Gabriela Sosa, del colectivo Las Juanas, apuntó este jueves que Santa Fe "cuenta con políticas claramente avanzadas respecto del resto del país, como el Registro de Objetores de Conciencia, que debe garantizar en todos los hospitales la presencia de profesionales que efectúen las intervenciones que son derecho de las mujeres, así como un protocolo de atención post-aborto".

"Es necesario que el Estado garantice la aplicación plena de ambas políticas en los efectores de salud provinciales y municipales", sostuvo la integrante de Las Juanas.

Fuente: Télam - TMO

 

El Día Mundial de Internet y la democratización de la comunicación

El Día Mundial de Internet y la democratización de la comunicación

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet. La fecha invita a repasar las tensiones en torno a la democratización de las comunicaciones en el orden global.


Cristian Alarcón, el hombre que quiere innovar el periodismo con un lenguaje menos "burocrático"

Cristian Alarcón, el hombre que quiere innovar el periodismo con un lenguaje menos

Es un referente de la crónica latinoamericana. Habla de su flamante proyecto "Anfibia", una revista digital que se propone bucear las posibilidades de una nueva narrativa.


La emperrada verdad

La emperrada verdad

Todos aquellos que entendemos que el periodismo debe estar comprometido con la verdad sabemos que leer sus notas en Página/12, es casi una necesidad fisiológica. Periodista de nuestra América, Presidente del CELS, escritor obstinado, militante político y dueño de una sensibilidad que abruma. Ejemplo también por su coherencia y su rebeldía al bozal. Horacio Verbitsky no muerde, salvo con la palabra justa. “El Perro” para los compañeros y amigos.


Para no (a)pagar la radio

Para no (a)pagar la radio

En Argentina no se ha iniciado aún el proceso de digitalización de las señales de radio, proceso que ya comenzó en otras partes del mundo. Por eso es importante conocer qué es lo que está en juego y qué se debate a nivel mundial. Damián Loreti estuvo en Bruselas participando de un foro sobre el tema en la sede del Parlamento Europeo y aquí expone las principales aristas de la cuestión.


Un diario tiene que pagar por tener sexo

Un diario tiene que pagar por tener sexo

La sanción fue aplicada por la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Justicia al diario Clarín, por publicar avisos que solicitan personas destinadas al comercio sexual. Esos anuncios están prohibidos por un decreto presidencial.



De interés

Homenaje a Mugica

A 36 años del asesinato del cura Carlos Mugica, organizaciones kirchneristas participarán de una jornada de homenaje en la Villa 31. Estarán, entre otros, la Corriente Peronista Descamisados, La Cámpora, la ministra de Seguridad, Nilda Garré; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; el diputado Andrés Larroque y el legislador Juan Cabandié. A las 18 se realizará una misa en la capilla Cristo Obrero y una hora después se proyectará el documental Padre Mugica, de Mariotto.

http://bit.ly/KfvEU1


Comenzó un nuevo juicio oral por crímenes contra los derechos humanos

Arrancó este martes, ante el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero. Son once los imputados, entre ellos el ex comisario Musa Azar. Se investigan delitos en perjuicio de 44 víctimas. Se prevé que más de 300 personas presenten su testimonio.

http://bit.ly/IA9W9t


No quieren represores

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió ayer rechazar de “forma categórica” la admisión como estudiantes de la UBA a procesados o condenados por delitos de lesa humanidad. La decisión fue tomada luego de la preocupación expresada por autoridades, docentes, graduados, estudiantes y no docentes ante el intento de algunos represores de inscribirse en el Programa UBA XXII, de educación pública en contextos de encierro. La facultad se solidariza así con los docentes y estudiantes del programa que “han sufrido el hostigamiento, el acoso y las amenazas de represores detenidos en cárceles comunes”.

http://bit.ly/IFEdT2


2012 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO