sábado 21.10.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Cooperativa La Cigarra ya tiene su matrícula provincial

20.01.2017 | El secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia, Mauro Casella, visitó ayer la redacción de El Ciudadano para entregar al presidente de la Cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada, Juan Pablo Sarkissian, el número de la matrícula provincial que identificará de hoy en adelante a la nueva empresa gestionada por los trabajadores del diario.

 
 
 

“Nosotros decimos que tanto la matrícula nacional que entrega al Inaes, como la provincial, son como el DNI de la cooperativa. Una vez que tienen matrícula tienen identidad, y una vez que tienen identidad pueden formalizar una cantidad de procesos que tienen que ver con lo impositivo, con lo legal, y con los asociados de la Cooperativa”, dijo Casella tras el encuentro, del que participaron trabajadores del diario y el subsecretario de Economía Social, Eugenio Serafino.

Con el acto de ayer finaliza el proceso de constitución de la cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada, que se desarrolló en tiempo récord. “A nosotros lo que nos interesó de este proceso, y el de (la fábrica de pastas de Candioti) Galetti, que en el diálogo que tuvimos con el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) pudimos lograr que las matrículas que antes tardaban entre seis y siete meses estuvieran resueltas en un mes y medio. Son dos grandes casos testigo que nos permiten a nosotros incorporar a lo que es el procedimiento de recuperación de empresas –la ley que se está discutiendo en la Legislatura– e incluso a la formación de cooperativas que no son recuperadas y pueden tener una urgencia por determinadas cuestiones, porque sabemos que de esta celeridad depende el trabajo de mucha gente”, dijo el funcionario del Ministerio de la Producción que conduce Luis Contigiani, quien participó activamente de este proceso, desde el pasado mes de octubre.

Casella destacó el trabajo coordinado con el Inaes, que ya había entregado la matrícula nacional, y “el respeto de los acuerdos que había con las provincias, como en el caso de Santa Fe, con respecto a la entidad que se le da al órgano local a la hora de llevar adelante los procedimientos”.

En ese mismo sentido, agregó: “Si nosotros trabajamos junto con los trabajadores la viabilidad de la cooperativa, y firmamos que la tiene, el Inaes lo toma. Y el simple hecho de ordenar el procedimiento hace que se acelere. Y a nosotros nos da la entidad que corresponde, desde lo institucional y desde lo legal, para que aquellos que quieran emprender una empresa de la economía social puedan cumplir con los pasos. En eso nos han respetado y creemos que es muy bueno”.

Cien cooperativas en 2016

Durante el año pasado, según datos de la Secretaría, hubo 120 pedidos de formación de cooperativas, de los cuales cerca de 100 llegaron a conformarse. De esas 100, el 80 por ciento son cooperativas de trabajo. “Toda la economía social nace en momentos de crisis. Si no hay necesidad no hay cooperativa posible. Y más la de trabajo. El contexto económico genera que la constitución de las empresas de la economía social sea mucho más que en otros procesos”, dijo Casella.

En la Legislatura

“En esta gestión del Ministerio de la Producción acompañamos muy fuerte a los procesos de formación de cooperativas, en aspectos administrativos, contables, técnicos, financieros, para ir fortaleciéndolas”, dijo el funcionario y se mostró esperanzado en la aprobación de un proyecto que recuperación de empresas que espera su aprobación en el Senado provincial, tras la media sanción en Diputados: “Tiene todo un año para que se apruebe un proyecto pionero en el país, donde se declara de interés social el proceso de recuperación de empresas y le da más herramientas al Estado provincial para acompañar estos procesos. (Un ejemplo de la necesidad es) el caso de la cooperativa Galetti, donde tuvimos que generar subsidios cruzados para sostener la producción hasta que estuvo la matrícula. El caso de ustedes, donde distintos sectores sociales contribuyeron a que pudieran mantenerse, porque el Estado no tiene una herramienta para asegurar el paso de la empresa privada a la empresa cooperativa, en ese tiempo donde el Estado tiene que estar acompañando. Y en la aceleración de los tiempos de expropiación, en el caso de que esté judicializado el proceso”.

Fuente: El Ciudadano

 

ENTV al aire: se realizó la salida al aire del primer programa en la televisión digital

ENTV al aire: se realizó la salida al aire del primer programa en la televisión digital

Este lunes 9 de octubre inició sus transmisiones desde la sede de Radio Encuentro el canal Entv, primera señal comunitaria en la TDA en la Patagonia. El evento coincide con el 8o aniversario de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual- La señal de Entv es además el primer canal de aire local en la zona de Viedma-Carmen de Patagones y sus contenidos estarán destinados a promover la información y la cultura locales con un fuerte enfoque en la defensa de los derechos humanos y la promoción de los valores comunitarios. Funcionarios, legisladores, dirigentes sindicales y de organizaciones de la sociedad civil colmaron las instalaciones de la Asociación para participar del evento.


II Congreso Internacional Ambientes de Trabajo sin Violencia Laboral

II Congreso Internacional Ambientes de Trabajo sin Violencia Laboral

El Observatorio de Salud de los Trabajadores (ObSaT) estuvo presente en el II Congreso Internacional Ambientes de Trabajo sin Violencia Laboral. El Dr. Jorge Kohen, vice presidente del Obsat- Secretaría de Extensión Universitaria-Facultad de Medicina estuvo en la mesa de Salud y Trabajo y las compañeras de la Comisión de Violencia Laboral del Obsat, en la Mesa Sindical. En representación de la comisión, Marita Fernández, del Sindicato de Prensa Rosario, expuso el trabajo que viene realizando la comisión que está integrada por representantes de La Bancaria Santa Fe , Sutracovi Santa Fe, SUPASO, Asociacion de Abogados Laboralistas Rosario, SeIDeSoC y Sociologia en el Trabajo. El Obsat sigue fortaleciendo en la prevención y promoción de un trabajo digno.


Taller gratuito con Lila Luchessi

Taller gratuito con Lila Luchessi

El Sindicato de Prensa Rosario invita a participar del taller gratuito “Audiencias digitales, agendas cotidianas y procesamiento de la información”, a cargo de la Dra. Lilia Luchessi. Se realizará el jueves 26 de octubre, de 12 a 16, en el Centro de Formación Profesional Pichincha, Santiago 146 bis. La propuesta es analizar el impacto de los nuevos hábitos de publicidad y consumo sobre la posibilidad de fijar agenda, el modo de influir en la audiencia, la capacidad para captar consumidores y el modo en que todo aquello puede redundar en la construcción de la información. En este recorrido se recuperarán los saberes y experiencias de los periodistas para pensar alternativas a las problemáticas que sus trabajos plantean. Inscripciones hasta el 20 de octubre aquí. Cupos limitados.


Resultados del sorteo para el taller con Villanueva Chang

Hoy al mediodía se realizó en nuestra sede el sorteo para realizar el taller "De cerca nadie es normal" con el fundador-director de la revista Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang ¡Muchas gracias a quienes se inscribieron!

Aquí la lista de las personas beneficiadas:


"La expansión del relato", taller sobre narrativa, crónicas y perfiles

El Sindicato de Prensa Rosario abre la inscripción a “La expansión del relato, taller sobre narrativa, crónicas y perfiles”, dictado por Juan Mascardi. Los encuentros se llevarán a cabo los martes de 18.30 a 20.30 desde el 19/09 al 12/12 en Santiago 146 bis.

El valor del taller será de $300 para talleristas afiliados al SPR y de $500 para el resto de lxs talleristas. Para inscripciones enviar correo a sprpichincha@gmail.com.



De interés

Un paso más hacia la ampliación de derechos

A favor de la iniciativa impulsada por el oficialismo votaron 52 senadores. Sólo tres se opusieron y hubo dos abstenciones. La UCR y el peronismo disidente plantearon modificaciones en particular. La mayoría del FAP se ausentó. El texto pasó a Diputados.

http://bit.ly/R0qr2W


Tucumán: 1º Encuentro de Mujeres de Prensa

A partir de las 9 comenzará el primer Encuentro de Mujeres de Prensa, con la participación de trabajadoras y trabajadores de los medios, especialistas, funcionarias, dirigentes y estudiantes.

http://bit.ly/O72l67


La Quinta de Funes será sitio de la Memoria

La Quinta de Funes fue declarada "Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado" por el Concejo Municipal de la localidad vecina. De manera unánime, los ediles le dieron curso a una iniciativa de la agrupación socialista funense Alfredo Palacios que dispuso colocar una señalización en las adyacencias al centro clandestino de detención de la última dictadura militar, en la intersección de Ruta 9 y diagonal San José. Esta demarcación será conforme a lo establecido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, autoridad de aplicación de una ley nacional que contiene este tipo de rememoraciones. "Nos pareció importante para reconstruir la memoria colectiva de la ciudad", señaló Evan Schegtel, uno de los integrantes del espacio que impulsó el proyecto.

http://bit.ly/MQ8tiO


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO