martes 23.05.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Cooperativa La Cigarra ya tiene su matrícula provincial

20.01.2017 | El secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia, Mauro Casella, visitó ayer la redacción de El Ciudadano para entregar al presidente de la Cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada, Juan Pablo Sarkissian, el número de la matrícula provincial que identificará de hoy en adelante a la nueva empresa gestionada por los trabajadores del diario.

 
 
 

“Nosotros decimos que tanto la matrícula nacional que entrega al Inaes, como la provincial, son como el DNI de la cooperativa. Una vez que tienen matrícula tienen identidad, y una vez que tienen identidad pueden formalizar una cantidad de procesos que tienen que ver con lo impositivo, con lo legal, y con los asociados de la Cooperativa”, dijo Casella tras el encuentro, del que participaron trabajadores del diario y el subsecretario de Economía Social, Eugenio Serafino.

Con el acto de ayer finaliza el proceso de constitución de la cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada, que se desarrolló en tiempo récord. “A nosotros lo que nos interesó de este proceso, y el de (la fábrica de pastas de Candioti) Galetti, que en el diálogo que tuvimos con el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) pudimos lograr que las matrículas que antes tardaban entre seis y siete meses estuvieran resueltas en un mes y medio. Son dos grandes casos testigo que nos permiten a nosotros incorporar a lo que es el procedimiento de recuperación de empresas –la ley que se está discutiendo en la Legislatura– e incluso a la formación de cooperativas que no son recuperadas y pueden tener una urgencia por determinadas cuestiones, porque sabemos que de esta celeridad depende el trabajo de mucha gente”, dijo el funcionario del Ministerio de la Producción que conduce Luis Contigiani, quien participó activamente de este proceso, desde el pasado mes de octubre.

Casella destacó el trabajo coordinado con el Inaes, que ya había entregado la matrícula nacional, y “el respeto de los acuerdos que había con las provincias, como en el caso de Santa Fe, con respecto a la entidad que se le da al órgano local a la hora de llevar adelante los procedimientos”.

En ese mismo sentido, agregó: “Si nosotros trabajamos junto con los trabajadores la viabilidad de la cooperativa, y firmamos que la tiene, el Inaes lo toma. Y el simple hecho de ordenar el procedimiento hace que se acelere. Y a nosotros nos da la entidad que corresponde, desde lo institucional y desde lo legal, para que aquellos que quieran emprender una empresa de la economía social puedan cumplir con los pasos. En eso nos han respetado y creemos que es muy bueno”.

Cien cooperativas en 2016

Durante el año pasado, según datos de la Secretaría, hubo 120 pedidos de formación de cooperativas, de los cuales cerca de 100 llegaron a conformarse. De esas 100, el 80 por ciento son cooperativas de trabajo. “Toda la economía social nace en momentos de crisis. Si no hay necesidad no hay cooperativa posible. Y más la de trabajo. El contexto económico genera que la constitución de las empresas de la economía social sea mucho más que en otros procesos”, dijo Casella.

En la Legislatura

“En esta gestión del Ministerio de la Producción acompañamos muy fuerte a los procesos de formación de cooperativas, en aspectos administrativos, contables, técnicos, financieros, para ir fortaleciéndolas”, dijo el funcionario y se mostró esperanzado en la aprobación de un proyecto que recuperación de empresas que espera su aprobación en el Senado provincial, tras la media sanción en Diputados: “Tiene todo un año para que se apruebe un proyecto pionero en el país, donde se declara de interés social el proceso de recuperación de empresas y le da más herramientas al Estado provincial para acompañar estos procesos. (Un ejemplo de la necesidad es) el caso de la cooperativa Galetti, donde tuvimos que generar subsidios cruzados para sostener la producción hasta que estuvo la matrícula. El caso de ustedes, donde distintos sectores sociales contribuyeron a que pudieran mantenerse, porque el Estado no tiene una herramienta para asegurar el paso de la empresa privada a la empresa cooperativa, en ese tiempo donde el Estado tiene que estar acompañando. Y en la aceleración de los tiempos de expropiación, en el caso de que esté judicializado el proceso”.

Fuente: El Ciudadano

 

Presentación del DICIEMBRE, el libro de SUB COOP

Presentación del DICIEMBRE, el libro de SUB COOP

El Sindicato de Prensa Rosario y Sub Cooperativa de Fotógrafos, invitan a la presentación del libro DICIEMBRE, editado por la cooperativa, que se realizará el viernes 26 de mayo a las 19 en el Centro de Formación Profesional Pichincha, ubicado en Santiago 146 bis.

Entrada libre y gratuita.


Taller de narrativa visual con SubCoop

Taller de narrativa visual con SubCoop

El Sindicato de Prensa Rosario abre la inscripción al taller “Narrativa Visual” a cargo de Nicolás Pousthomis de Sub-Cooperativa de Fotógrafos que se realizará el 26 y 27 de mayo en el Centro de Formación Profesional Pichincha del gremio, en Santiago 146 bis.

La propuesta tiene como objetivo trabajar sobre la construcción de sentido a través de la edición de proyectos fotográficos en proceso. Para ello, se presentarán trabajos de autores inspiradores, se analizarán mecanismos narrativos y se explorarán recursos estéticos del lenguaje fotográfico para la mejor concreción del concepto buscado y para la construcción de la mirada personal.


Taller con Alberto Salcedo Ramos 2ª edición

Taller con Alberto Salcedo Ramos 2ª edición

Abre la inscripción para participar de la segunda edición en Rosario del Taller de Periodismo Narrativo que dictará el maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Alberto Salcedo Ramos, un espacio para compartir claves a la hora de contar historias de no ficción, producir textos periodísticos y reflexionar a partir de la lectura de materiales pedagógicos. La propuesta se desarrollará los días 26, 27 y 28 de julio, de 9 a 14, en el Centro de Formación Profesional Pichincha de calle Santiago 146 bis.

Las personas interesadas deberán inscribirse en el siguiente link hasta el 9 de junio. El costo de la capacitación es de $500 para afiliadas/os al SPR. En caso de que el número de aspirantes supere la cantidad de becas, se realizará un sorteo público en una fecha a determinar. Quienes no estén afiliados y deseen participar deberán abonar $1200. Por consultas, comunicarse al sindicato@prensarosario.org o al 4408292 int.5.


ATILIO BORÓN Y FREI BETTO

ATILIO BORÓN Y FREI BETTO

"La Universidad en la realfabetización política de América Latina"


INSCRIPCIÓN A FOTOGRAFÍA INICIAL 2017

INSCRIPCIÓN A FOTOGRAFÍA INICIAL 2017

El SPR abre la inscripción al curso de Fotografía Inicial dictado por Sebastián Martínez, en el Centro de Formación Pichincha. Se desarrollará desde el 2 de Mayo hasta el 30 de Agosto de 18 a 20:30, en Santiago 146 bis. El costo total del taller es de $600 por mes para el público en general y de $300 para los afiliados al sindicato.

Para inscribirte llená este formulario. El cupo es limitado, por lo que nos contactaremos con vos para avisarte si quedaste dentro del mismo.



De interés

Un paso más hacia la ampliación de derechos

A favor de la iniciativa impulsada por el oficialismo votaron 52 senadores. Sólo tres se opusieron y hubo dos abstenciones. La UCR y el peronismo disidente plantearon modificaciones en particular. La mayoría del FAP se ausentó. El texto pasó a Diputados.

http://bit.ly/R0qr2W


Tucumán: 1º Encuentro de Mujeres de Prensa

A partir de las 9 comenzará el primer Encuentro de Mujeres de Prensa, con la participación de trabajadoras y trabajadores de los medios, especialistas, funcionarias, dirigentes y estudiantes.

http://bit.ly/O72l67


La Quinta de Funes será sitio de la Memoria

La Quinta de Funes fue declarada "Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado" por el Concejo Municipal de la localidad vecina. De manera unánime, los ediles le dieron curso a una iniciativa de la agrupación socialista funense Alfredo Palacios que dispuso colocar una señalización en las adyacencias al centro clandestino de detención de la última dictadura militar, en la intersección de Ruta 9 y diagonal San José. Esta demarcación será conforme a lo establecido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, autoridad de aplicación de una ley nacional que contiene este tipo de rememoraciones. "Nos pareció importante para reconstruir la memoria colectiva de la ciudad", señaló Evan Schegtel, uno de los integrantes del espacio que impulsó el proyecto.

http://bit.ly/MQ8tiO


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO