viernes 18.08.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

El DNU de Macri que mutiló la ley de comunicación audiovisual llega a la Corte Suprema

13.07.2017 | La Cámara de Apelaciones elevó el reclamo de una radio comunitaria. Deberá resolver el tribunal integrado por un ex abogado de Clarín.

 
 
 

La mutilación por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) llegará a la Corte Suprema luego de que la Cámara de Apelaciones habilitara a una radio comunitaria a presentar un recurso extraordinario para que la máxima autoridad revise los cambios en la legislación con los que Mauricio Macri estrenó su traje de presidente de la Nación. “Cuestionamos los decretos de necesidad y urgencia que modificaron la ley más participada y debatida de la historia de nuestro país y que ponen en peligro la democracia”, planteó Patricio Enciso, presidente de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, gestionadora de FM En Tránsito 93.9, impulsora, con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales, del recurso que ubicó la discusión en instancias supremas.

Los hacedores de FM En Tránsito decidieron presentar ante la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revise las decisiones presidenciales de diciembre de 2015 que afectaron la LSCA. La camarista Clara Do Pico y sus colegas Rodolfo Facio y Carlos Grecco admitieron el recurso con el que la cooperativa busca revisar “la modificación regresiva de la LSCA y que se declare inconstitucional el uso de los DNU en reemplazo del Congreso de la Nación”. “Durante todos estos años peleamos, junto a las organizaciones sociales, las redes de medios comunitarios, las carreras de comunicación, los pueblos originarios, sindicatos, movimientos feministas y músicos independientes por una ley de la democracia, porque entendemos que la comunicación es un derecho”, puntualizó Enciso.

La presentación de la cooperativa ingresó a la Justicia en diciembre de 2015, inmediatamente después de que Macri creara el casi extinto Ministerio de Comunicaciones –vía DNU 13–, interviniera primero la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –DNU 236– y la disolviera luego, modificando el espíritu original antimonopólico de la LSCA. Con el mismo DNU –el 267– creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el que el gobierno puede designar a 5 de los 7 directores, y también removerlos. Las medidas, advirtió el CELS, “favorecen la creación y consolidación de monopolios en perjuicio de la diversidad y el pluralismo y afectan los derechos tanto de las audiencias como de las organizaciones y grupos que gestionan medios de comunicación sin fines de lucro”.

Entonces, los comunicadores comunitarios presentaron un amparo ante la Justicia de San Martín para que declarara nulos los DNU. En enero siguiente, la jueza Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de ese distrito, Martina Forns, habilitó el amparo, una decisión que la fiscalía y el Poder Ejecutivo apelaron alegando la incompetencia de su juzgado. Las actuaciones se derivaron al Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°8 de la Capital Federal en donde se había presentado una acción judicial similar. Allí, pocos meses después, el amparo contra los DNU fue rechazado, un panorama que se repitió en la Sala I de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo. Ambas instancias habían considerado el amparo “abstracto”: el DNU 267, creador del Enacom, había disuelto la autoridad intervenida y la Cámara de Diputados los había aprobado, por lo tanto, el planteo no correspondía, explicaron desde el CELS. Ayer, la misma Sala dio vía libre a la cooperativa para que continúe la discusión en la Corte Suprema.

“Este es el lugar donde deberíamos haber estado hace tiempo y es una oportunidad para volver a discutir mano a mano en términos jurídicos sobre el sistema de comunicación en Argentina y si los decretos de Macri son constitucionales o no. En la Corte vamos a debatir qué tipo de comunicación queremos”, consideró Diego Morales, director del área de Litigios del CELS.

Fuente: [l]Página 12[/l]

 

Taller de crónicas de personajes con Julio Villanueva Chang

Taller de crónicas de personajes con Julio Villanueva Chang

El Sindicato de Prensa Rosario abre la inscripción al taller de crónicas de personajes “De cerca nadie es normal” que dictará Julio Villanueva Chang, editor-fundador de la revista Etiqueta Negra. La capacitación se realizará el miércoles 20 y jueves 21 de septiembre, de 9 a 15:30, en el Centro de Formación Profesional Pichincha del SPR, Santiago 146 bis.

Las personas interesadas deberán ingresar sus datos en el siguiente formulario hasta el 27 de agosto. El cupo es limitado y se dará prioridad a las y los afiliados al SPR. En caso de que el número de aspirantes supere el cupo, se realizará un sorteo público el 28 de agosto, a las 12:30, en la sede del gremio de Juan Manuel de Rosas 958. El costo del taller será de $700 para las y los afiliados y de $1400 para el público en general. Por consultas, escribir a sindicato@prensarosario.org o comunicarse al 4408292 int.5


Conferencia de Rita Segato

Conferencia de Rita Segato

Rita Segato dictará la conferencia "El periodismo y el espejo de la reina mala: ¿Cómo pueden contribuir los medios para prevenir la violencia machista", organizada por la RedPAR, el Sindicato de Empleados de Comercio y el Sindicato de Prensa Rosario. Se realizará en el Auditorio Empleados de Comercio, en Corrientes 450, con entrada libre y gratuita. La actividad cerrará con la presentación de la murga Modestia Aparte.


#JACTU Jornada de actualización de graduados

#JACTU Jornada de actualización de graduados

El SPR invita a la primera Jornada de Actualización de Graduados que se realizará el próximo 25 de agosto con especialistas del marketing digital. La actividad es organizada por la Asociación de Graduados en Comunicación Social.


COMUNICACIÓN Y DISCAPACIDAD - Taller de buenas prácticas

COMUNICACIÓN Y DISCAPACIDAD - Taller de buenas prácticas

CILSA y el Sindicato de Prensa Rosario invitan al taller de buenas prácticas "Comunicación y Discapacidad" que se realizará el 17 de agosto, a las 17.30, en el Centro de Formación Profesional Pichincha, Santiago 146 bis.

La capacitación destinada a estudiantes, comunicadoras/es y periodistas brindará herramientas para el tratamiento informativo de la discapacidad en los medios, echará luz sobre las barreras arquitectónicas, comunicacionales e ideológicas y expondrá los sistemas para hacer accesible la información, como el Braille, la audiodescripción, la Lengua de Señas Argentina, entre otros.

Para participar inscribite aquí https://goo.gl/MMV4yE. La actividad es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.


FM En Tránsito litigará ante la Corte Suprema contra los DNU que modificaron la Ley de Medios

FM En Tránsito litigará ante la Corte Suprema contra los DNU que modificaron la Ley de Medios

La Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar al recurso extraordinario presentado por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, que gestiona FM En Tránsito 93.9, para que la Corte Suprema revise la modificación regresiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y declare inconstitucional el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia en reemplazo del Congreso de la Nación.



De interés

Un paso más hacia la ampliación de derechos

A favor de la iniciativa impulsada por el oficialismo votaron 52 senadores. Sólo tres se opusieron y hubo dos abstenciones. La UCR y el peronismo disidente plantearon modificaciones en particular. La mayoría del FAP se ausentó. El texto pasó a Diputados.

http://bit.ly/R0qr2W


Tucumán: 1º Encuentro de Mujeres de Prensa

A partir de las 9 comenzará el primer Encuentro de Mujeres de Prensa, con la participación de trabajadoras y trabajadores de los medios, especialistas, funcionarias, dirigentes y estudiantes.

http://bit.ly/O72l67


La Quinta de Funes será sitio de la Memoria

La Quinta de Funes fue declarada "Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado" por el Concejo Municipal de la localidad vecina. De manera unánime, los ediles le dieron curso a una iniciativa de la agrupación socialista funense Alfredo Palacios que dispuso colocar una señalización en las adyacencias al centro clandestino de detención de la última dictadura militar, en la intersección de Ruta 9 y diagonal San José. Esta demarcación será conforme a lo establecido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, autoridad de aplicación de una ley nacional que contiene este tipo de rememoraciones. "Nos pareció importante para reconstruir la memoria colectiva de la ciudad", señaló Evan Schegtel, uno de los integrantes del espacio que impulsó el proyecto.

http://bit.ly/MQ8tiO


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO