viernes 28.07.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

FM En Tránsito litigará ante la Corte Suprema contra los DNU que modificaron la Ley de Medios

13.07.2017 | La Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar al recurso extraordinario presentado por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, que gestiona FM En Tránsito 93.9, para que la Corte Suprema revise la modificación regresiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y declare inconstitucional el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia en reemplazo del Congreso de la Nación.

 
 
 

El recurso se presentó bajo el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales, y la discusión continuará ahora en la Corte Suprema de Justicia.

En diciembre de 2015, la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social presentó un amparo pidiendo la nulidad del decreto 13 que crea el Ministerio de Comunicaciones, el decreto 236 que intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el decreto 267 que creó el Ente Nacional de Comunicaciones. Con el asesoramiento legal de Damián Loreti, abogado del CELS y redactor de la LSCA, la Cooperativa amplió la denuncia contra la Ley 26.122 que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia.

“Cuestionamos los DNU que modificaron la ley más participada y debatida de la historia de nuestro país y que ponen en peligro la Democracia”, afirmó Patricio Enciso Riveros, presidente de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social. “La democracia está en peligro cuando los medios comunitarios están ahogados económicamente y las organizaciones, los partidos, los pueblos originarios, el colectivo de mujeres, los sindicatos y la ciudadanía en general se queda sin el lugar donde poner a circular sus ideas y donde reivindicar sus derechos. La democracia está en peligro cuando la propiedad de los medios se concentra y la información, las ideas y la cultura queda en manos de una sola empresa que responde a intereses de pocos. Esas son las consecuencias de estos decretos contra los que estamos dando pelea”.

Por su parte, Diego Morales, Director de Litigios del CELS, aseguró que “este es el lugar donde deberíamos haber estado hace tiempo y es una oportunidad para volver a discutir mano a mano en términos jurídicos sobre el sistema de comunicación en Argentina y si los decretos de Macri son constitucionales o no. En la Corte vamos a debatir qué tipo de comunicación queremos”.

FM En Tránsito, primera radio cooperativa del país, funciona en el oeste del Gran Buenos Aires desde 1987. “Acabamos de cumplir 30 años como radio. Durante toda nuestra historia trabajamos, militamos y peleamos por concebir a la comunicación como derecho humano y como derecho habilitante a través del cual nos informamos, exigimos otros derechos y nos formamos como ciudadanos. Con este recurso somos consecuentes con nuestra historia, y con la historia de la totalidad de los actores que militamos esta ley. Por todo esto, seguimos peleando por el derecho a la comunicación y contra los decretos de Macri“.

Fuente: comunicacionsocial.org.ar

 

El DNU de Macri que mutiló la ley de comunicación audiovisual llega a la Corte Suprema

El DNU de Macri que mutiló la ley de comunicación audiovisual llega a la Corte Suprema

La Cámara de Apelaciones elevó el reclamo de una radio comunitaria. Deberá resolver el tribunal integrado por un ex abogado de Clarín.


¡¡TODXS A LA ESCUELA!!

¡¡TODXS A LA ESCUELA!!


Taller gratuito sobre periodismo de géneros

Abre la inscripción al segundo taller gratuito del ciclo "Presentes para un periodismo de géneros" que brindará herramientas para la cobertura de temáticas de la diversidad sexual. Se realizará el 14 de junio, de 16 a 20, en el Centro de Formación Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario (Santiago 146 bis). Para inscribirse enviar un correo a contacto@agenciapresentes.org


Presentación del DICIEMBRE, el libro de SUB COOP

Presentación del DICIEMBRE, el libro de SUB COOP

El Sindicato de Prensa Rosario y Sub Cooperativa de Fotógrafos, invitan a la presentación del libro DICIEMBRE, editado por la cooperativa, que se realizará el viernes 26 de mayo a las 19 en el Centro de Formación Profesional Pichincha, ubicado en Santiago 146 bis.

Entrada libre y gratuita.


Taller de narrativa visual con SubCoop

Taller de narrativa visual con SubCoop

El Sindicato de Prensa Rosario abre la inscripción al taller “Narrativa Visual” a cargo de Nicolás Pousthomis de Sub-Cooperativa de Fotógrafos que se realizará el 26 y 27 de mayo en el Centro de Formación Profesional Pichincha del gremio, en Santiago 146 bis.

La propuesta tiene como objetivo trabajar sobre la construcción de sentido a través de la edición de proyectos fotográficos en proceso. Para ello, se presentarán trabajos de autores inspiradores, se analizarán mecanismos narrativos y se explorarán recursos estéticos del lenguaje fotográfico para la mejor concreción del concepto buscado y para la construcción de la mirada personal.



De interés

Un paso más hacia la ampliación de derechos

A favor de la iniciativa impulsada por el oficialismo votaron 52 senadores. Sólo tres se opusieron y hubo dos abstenciones. La UCR y el peronismo disidente plantearon modificaciones en particular. La mayoría del FAP se ausentó. El texto pasó a Diputados.

http://bit.ly/R0qr2W


Tucumán: 1º Encuentro de Mujeres de Prensa

A partir de las 9 comenzará el primer Encuentro de Mujeres de Prensa, con la participación de trabajadoras y trabajadores de los medios, especialistas, funcionarias, dirigentes y estudiantes.

http://bit.ly/O72l67


La Quinta de Funes será sitio de la Memoria

La Quinta de Funes fue declarada "Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado" por el Concejo Municipal de la localidad vecina. De manera unánime, los ediles le dieron curso a una iniciativa de la agrupación socialista funense Alfredo Palacios que dispuso colocar una señalización en las adyacencias al centro clandestino de detención de la última dictadura militar, en la intersección de Ruta 9 y diagonal San José. Esta demarcación será conforme a lo establecido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, autoridad de aplicación de una ley nacional que contiene este tipo de rememoraciones. "Nos pareció importante para reconstruir la memoria colectiva de la ciudad", señaló Evan Schegtel, uno de los integrantes del espacio que impulsó el proyecto.

http://bit.ly/MQ8tiO


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO