lunes 20.11.2017
Juan Manuel de Rosas 958, 2000 Rosario, Argentina, Teléfonos (0341) 4408292 4405918 4490009
 
 
 
 

Seminario: Documental de Ensayo

23.10.2017 | El Sindicato de Prensa Rosario invita a participar del seminario Documental de ensayo: memoria, arqueología y deconstrucción, a cargo de Gustavo Galuppo, que se llevará a cabo el miércoles 8, 15, 22 y 30 de noviembre, de 18 a 20, en el Centro de Formación Profesional Pichincha, Santiago 146 bis. Las personas interesadas deberán inscribirse aquí y abonar la capacitación en la sede del gremio de Juan Manuel de Rosas 958, de lunes a viernes, de 10 a 15 antes del 30 de octubre. El costo será de $300 para afiliadxs y de $500 para el resto de las personas interesadas. Por consultas, comunicarse al sindicato@prensarosario.org.

 
 
 

Fundamentación

Por Gustavo Galuppo

Si bien la noción de ensayo audiovisual resulta algo incierta, se pueden trazar ciertos rasgos reconocibles para delinear las coordenadas de un campo de trabajo amplio y siempre divergente. No se trata de un género, sino por el contrario de una forma híbrida que elude toda posible categorización por instalarse en el flujo de la interrogación incesante, navegando siempre entre la puesta en crisis de la mirada documental, el juego formal de los postulados experimentales, la libertad de la intuición poética, y las construcciones narrativas de la ficción. Lejos de tomar a la imagen como un documento o un testimonio, el ensayo la piensa como un objeto capaz de revelar las condiciones que han hecho posible su existencia. Se trata por tanto de liberarla de sus ataduras a la superficie de lo evidente para dejarla allí a la luz de un juego de relaciones completamente distinto, relaciones entre acontecimientos y discursos de otro orden que componen el campo económico, social, político y tecnológico en el cual esa imagen se hizo posible y desde el cual sobrevive como archivo. La operación primordial del ensayo es poner a la imagen en perspectiva, reflexionar sobre ella y sobre las funciones que le han sido asignadas por los discursos audiovisuales dominantes. El cine de ensayo es, ante todo, el pensamiento del cine como una política de la emancipación, como una posibilidad de liberarse de las sujeciones implicadas por las formas hegemónicas que atiborran el universo audiovisual contemporáneo. Deconstruir las imágenes y las narrativas dominantes implica, allí, deshacerse de ellas para dejar en su lugar el espacio vacío sobre el cual se puedan inventar, proyectar y construir las propias. Imágenes singulares e insubordinadas. Nuevas imágenes que se desplacen del impulso escandaloso del capitalismo.

A través de obras de Jean-Luc Godard, Harum Farocki, María Ruido, Adam Curtis, Chris Marker, Laurie Anderson y Carolina Astudillo, se trazará una aproximación a estas formas pensándolas, fundamentalmente, desde herramientas extracinematográficas brindadas por pensadores como Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze y Friedric Nietzsche.

 

Presentación del libro de Aharonian El asesinato de la verdad

Presentación del libro de Aharonian El asesinato de la verdad

El periodista uruguayo Aram Aharonian presenta un libro sobre la realidad política de América Latina en general y de Argentina en particular.

El Sindicato de Prensa Rosario y Aire Libre Radio Comunitaria invitan la presentación del libro El asesinato de la verdad (Editorial Ciccus, 2017), de Aram Aharonian, a realizarse el próximo miércoles 8 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). La entrada es gratuita.


Llega la 2ª Jornada de Actualización de Graduados en Comunicación Social

Llega la 2ª Jornada de Actualización de Graduados en Comunicación Social

El próximo jueves 9 de noviembre realizaremos la segunda Jornada de Actualización para nuestros graduados. La misma tendrá lugar de 15 a 19 horas en el Centro de Capacitación del Sindicato de Prensa Rosario (Santiago 146 bis).

Luego de nuestra primera JACTU, y en base a la activa demanda de nuestros graduados por capacitación y renovación, este mes realizaremos la segunda de las Jornadas de Actualización de la Asociación.

En esta oportunidad dos serán los talleres que ofrecerán herramientas teóricas y prácticas para desempeñar destrezas en el plano de la comunicación digital.


Marcha por Santiago Maldonado

Marcha por Santiago Maldonado

Prensa Rosario marcha! #JusticiaPorSantiagoMaldonado. Nos concentramos a las 17.30 en Plaza San Martín (Dorrego y Córdoba)


Charla gratuita "El trabajo de corresponsal de guerra"

Charla gratuita

El próximo 3/11, a las 20, la corresponsal de guerra y ganadora del premio Albert Londres Sophie Nivelle Cardinale dará una charla abierta y gratuita en la Alianza Francesa sobre su trabajo.


ENTV al aire: se realizó la salida al aire del primer programa en la televisión digital

ENTV al aire: se realizó la salida al aire del primer programa en la televisión digital

Este lunes 9 de octubre inició sus transmisiones desde la sede de Radio Encuentro el canal Entv, primera señal comunitaria en la TDA en la Patagonia. El evento coincide con el 8o aniversario de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual- La señal de Entv es además el primer canal de aire local en la zona de Viedma-Carmen de Patagones y sus contenidos estarán destinados a promover la información y la cultura locales con un fuerte enfoque en la defensa de los derechos humanos y la promoción de los valores comunitarios. Funcionarios, legisladores, dirigentes sindicales y de organizaciones de la sociedad civil colmaron las instalaciones de la Asociación para participar del evento.



De interés

Un paso más hacia la ampliación de derechos

A favor de la iniciativa impulsada por el oficialismo votaron 52 senadores. Sólo tres se opusieron y hubo dos abstenciones. La UCR y el peronismo disidente plantearon modificaciones en particular. La mayoría del FAP se ausentó. El texto pasó a Diputados.

http://bit.ly/R0qr2W


Tucumán: 1º Encuentro de Mujeres de Prensa

A partir de las 9 comenzará el primer Encuentro de Mujeres de Prensa, con la participación de trabajadoras y trabajadores de los medios, especialistas, funcionarias, dirigentes y estudiantes.

http://bit.ly/O72l67


La Quinta de Funes será sitio de la Memoria

La Quinta de Funes fue declarada "Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado" por el Concejo Municipal de la localidad vecina. De manera unánime, los ediles le dieron curso a una iniciativa de la agrupación socialista funense Alfredo Palacios que dispuso colocar una señalización en las adyacencias al centro clandestino de detención de la última dictadura militar, en la intersección de Ruta 9 y diagonal San José. Esta demarcación será conforme a lo establecido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, autoridad de aplicación de una ley nacional que contiene este tipo de rememoraciones. "Nos pareció importante para reconstruir la memoria colectiva de la ciudad", señaló Evan Schegtel, uno de los integrantes del espacio que impulsó el proyecto.

http://bit.ly/MQ8tiO


2017 SPR © SINDICATO DE PRENSA ROSARIO