Capacitación y Cultura

Martes, 17 Octubre de 2017

NUEVO SEMINARIO

Documental de ensayo: memoria, arqueología y deconstrucción

El Sindicato de Prensa Rosario invita a participar del seminario Documental de ensayo: memoria, arqueología y deconstrucción, a cargo de Gustavo Galuppo, que se llevará a cabo el miércoles 8, 15, 22 y 30 de noviembre, de 18 a 20, en el Centro de Formación Profesional Pichincha, Santiago 146 bis. Las personas interesadas deberán inscribirse en https://goo.gl/forms/ptpGrPd3QslzVJFg1 y abonar la capacitación en la sede del gremio de Juan Manuel de Rosas 958, de lunes a viernes, de 10 a 15 antes del 30 de octubre. El costo será de $300 para afiliadxs y de $500 para el resto de las personas interesadas. Por consultas, comunicarse al sindicato@prensarosario.org.

Fundamentación

Por Gustavo Galuppo
Si bien la noción de ensayo audiovisual resulta algo incierta, se pueden trazar ciertos rasgos reconocibles para delinear las coordenadas de un campo de trabajo amplio y siempre divergente. No se trata de un género, sino por el contrario de una forma híbrida que elude toda posible categorización por instalarse en el flujo de la interrogación incesante, navegando siempre entre la puesta en crisis de la mirada documental, el juego formal de los postulados experimentales, la libertad de la intuición poética, y las construcciones narrativas de la ficción. Lejos de tomar a la imagen como un documento o un testimonio, el ensayo la piensa como un objeto capaz de revelar las condiciones que han hecho posible su existencia. Se trata por tanto de liberarla de sus ataduras a la superficie de lo evidente para dejarla allí a la luz de un juego de relaciones completamente distinto, relaciones entre acontecimientos y discursos de otro orden que componen el campo económico, social, político y tecnológico en el cual esa imagen se hizo posible y desde el cual sobrevive como archivo. La operación primordial del ensayo es poner a la imagen en perspectiva, reflexionar sobre ella y sobre las funciones que le han sido asignadas por los discursos audiovisuales dominantes. El cine de ensayo es, ante todo, el pensamiento del cine como una política de la emancipación, como una posibilidad de liberarse de las sujeciones implicadas por las formas hegemónicas que atiborran el universo audiovisual contemporáneo. Deconstruir las imágenes y las narrativas dominantes implica, allí, deshacerse de ellas para dejar en su lugar el espacio vacío sobre el cual se puedan inventar, proyectar y construir las propias. Imágenes singulares e insubordinadas. Nuevas imágenes que se desplacen del impulso escandaloso del capitalismo.
A través de obras de Jean-Luc Godard, Harum Farocki, María Ruido, Adam Curtis, Chris Marker, Laurie Anderson y Carolina Astudillo, se trazará una aproximación a estas formas pensándolas, fundamentalmente, desde herramientas extracinematográficas brindadas por pensadores como Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze y Friedric Nietzsche.

Inscribirse en https://goo.gl/forms/ptpGrPd3QslzVJFg1