Capacitación y Cultura

Jueves, 14 Marzo de 2019

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Taller de Narrativa Visual

El Sindicato de Prensa Rosario invita a participar del taller Narrativa Visual, a cargo del fotoperiodista Ariel Subirá, que se desarrollará el viernes 24 de mayo, de 18 a 22 y el sábado 25, de 9 a 12 y de 13 a 18, en el Centro de Formación Profesional Pichincha.

La capacitación tiene como objetivos introducir a lxs participantes en el mundo de la narrativa visual, enriquecer la estética personal y ampliar la mirada a través de la presentación de los trabajos de fotógrafos renombrados y de diferentes lenguajes de la fotografía narrativa clásica, moderna y contemporánea, aprender conceptos básicos de comunicación y esquemas de narración, edición, formato y realización de un esquema de trabajo. Está destinada a quienes ya cuenten con conocimientos de las herramientas básicas de la fotografía, estudiantes, reporteros gráficos y  profesionales de la comunicación. Quienes deseen participar deberán presentar en la primera clase un portfolio de 10 a 15 fotografías.

El cupo es limitado, por lo que para garantizar el lugar es preciso preinscribirse en el siguiente formulario y abonar el taller. El costo es de $1200 para el público en general o de $1000 para quienes estén afiliadxs al SPR. El pago puede realizarse en la sede del SPR de Juan Manuel de Rosas 958, de lunes a viernes, de 10 a 15 o vía transferencia bancaria, en cuyo caso se solicita enviar el comprobante al correo electrónico sprpichincha@gmail.com, indicando en el asunto: NARRATIVA VISUAL + apellido de la persona inscripta. Los datos de la cuenta son: SINDICATO DE PRENSA ROSARIO | CUIT 30-55102669-4 | CUENTA CORRIENTE EN PESOS Nº 16223/18 | BANCO DE LA NACION ARGENTINA | CBU 0110444220044416223189).

Ariel Subirá (https://arielsubira.wixsite.com/foto) es un fotoperiodista free-lance rosarino que, por vueltas de la vida, se estableció en Río de Janeiro hace 10 años, ciudad donde desarrolla su trabajo fotográfico acompañando los hechos socio-políticos recientes y retratando las historias escondidas de la ciudad “maravillosa” para diferentes medios de Brasil, Argentina y el mundo. Durante esos años, Ariel Subirá pasó por diferentes etapas evolutivas como  fotoperiodista: de cubrir hard news del cotidiano carioca y ensayos documentales hasta hacer encargos para magazines, siempre revelando su mirada autoral.

PLAN DE TRABAJO

Viernes 24/5 (4 horas)

  • Presentación del taller y esquema de trabajo.
  • Presentación de trabajos de lxs alumnxs. Discusión y debate.
  • Introducción básica a narrativa visual. Presentación de trabajos de autores fotográficos:

1 - Pioneros de la fotografía documental:  Farm Security Administration (FSA), Walker Evans, William Klein y August Sander.

2 - La fotografía como herramienta de cambio social. Los años 50 y 60: Robert Frank, Lee Friedlander, Diane Arbus, Garry Winogrand. W. E. Smith.

3- La nueva fotografía documental: Nan Goldin, Wolfgang Tillmans, Anthony D`Agata y Sally Mann. Bruce Davidson Sebastião Salgado, James Nachtwey, Paolo Pelegrini.

4 - El color como herramienta: José Manuel Navia, Alex Webb, Luiz Braga, Richard Mosse, Miguel Rio Branco.

5 – Intimidad, femeneidad:  Claudine Doury,   Alesandra Sanguineti, Olivia Artur.

6 - Narrativa actuales: 1) Guy Veloso, Julio Bittiencour, Alejandro Chaskielberg, Renan Cepeda. 2)  Mauricio Lima, Rodrigo Abd, Francesco Zizola. 3) Matt Black, Luisa Dorr.

 Sábado 25/5 . Primera parte (3 horas)

  • Sistema básico de comunicación.
  • Lenguaje visual y sentimiento corporal.
  • Esquema de trabajo narrativo.
  • Ejercicio grupal en clase: construcción y edición de una historia.
  • Revisión y discusión del ejercicio finalizado

 Sábado 25/5 . Segunda parte (5 horas)

  • Ejercicio: planificación y realización de una narrativa
  • Trabajo de campo (haciendo fotos)
  • Edición final y discusión.

PREINSCRIBITE AQUÍ