Capacitación y Cultura

Martes, 25 Junio de 2019

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Taller: Competencias para el análisis del discurso político en clave periodística

El Sindicato de Prensa Rosario abre la inscripción al taller “Competencias para el análisis del discurso político en clave periodística” que dictará la doctora Irene Gindin, los viernes 26 de julio y 2 de agosto de 18 a 21 y los sábados 27 de julio y 3 de agosto de 10 a 13 en el Centro de Formación Profesional Pichincha (Santiago 146 bis).

La propuesta consistirá, en primer lugar, en la exposición de las principales herramientas para analizar el discurso político en clave periodística para luego trabajar a partir de casos particulares en los que lxs asistentes puedan aplicar las categorías explicadas. Se abordarán las siguientes temáticas:

-  Discurso y dispositivo enunciativo;

- Categorías para comprender la especificidad de los tipos de discursos: escena englobante, escena genérica y escenografía;

-  El discurso político como un tipo particular de discurso social;

-  Niveles de funcionamiento del enunciado: componentes y entidades del imaginario político;

-  Tipos de legitimidad;

-  Las pasiones en el discurso político: ethos y pathos;

-  El discurso político en tiempos de plataformas de redes.

El cupo es limitado por lo que, para garantizar el lugar, es necesario preinscribirse en el siguiente formulario y abonar el taller. El costo es de $1200 para afiliados y $1500 para público en general. El pago puede realizarse en la sede del SPR de Juan Manuel de Rosas 958, de lunes a viernes de 10 a 15 o vía transferencia bancaria, en cuyo caso se solicita enviar el comprobante al correo electrónico sprpichincha@gmail.com, indicando en el asunto TALLER DISCURSO POLÍTICO + apellido y nombre de la persona inscripta. Los datos de la cuenta son: SINDICATO DE PRENSA ROSARIO | CUIT 30-55102669-4 | CUENTA CORRIENTE EN PESOS N°16223/18 | BANCO DE LA NACION ARGENTINA | CBU 0110444220044416223189.

Irene Gindin es Licenciada y Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como investigadora y docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, forma parte del Comité Académico del  Centro de Investigaciones en Mediatizaciones. Ha publicado el libro “Mi aparente fragilidad. La identidad política en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner: 2007-2011” y, en los últimos años, ha participado en libros colectivos y en revistas nacionales e internacionales.