Capacitación y Cultura

Martes, 02 Julio de 2019

Plazas gratuitas para el seminario de Dora Barrancos

El SPR dispone de cinco plazas gratuitas cedidas por el diario El Ciudadano para participar en el taller que dictará la investigadora feminista Dora Barrancos titulado “Mujeres y géneros en la sociedad argentina. Historia y perspectivas”. El taller tendrá lugar el miércoles 10 y jueves 11 de julio, de 18,30 a 20,30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y es organizado por los 20 años del suplemento feminista La Cazadora.

Lxs integrantes del gremio interesadxs en participar  deben escribir al sprgremial@gmail.com. Las cinco plazas gratuitas disponibles serán sorteadas entre lxs afiliadxs inscriptxs por sorteo público el próximo viernes 5, a las 13.30, en la sede del SPR, Juan Manuel de Rosas 958.

Enviamos más información sobre el taller en la invitación original del diario El Ciudadano.

Seminario de Dora Barrancos organizado por El Ciudadano
La historiadora, socióloga y precandidata a senadora nacional dará el seminario Mujeres y géneros en la sociedad argentina. Historia y perspectivas en Rosario 
Miércoles 10 y jueves 11 de julio de 18.30 a 20.30 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)
Costo: 600 pesos (los dos días)
Pago e inscripción es a través https://superticket.com.ar/detalle/DORA-BARRANCOS/ o de 9 a 17 en la Redacción del diario El Ciudadano (Brown 2793).
La historiadora, socióloga e investigadora feminista Dora Barrancos llegará a Rosario invitada por la Cooperativa La Cigarra Ltda., que gestiona el diario El Ciudadano, en el marco de la agenda de actividades por los 20 años de La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario que publicó este diario entre julio y noviembre de 1999.
La agenda de actividades de La Cazadora cuenta con el apoyo del Sindicato de Prensa Rosario
Sobre el seminario: El propósito del curso es examinar la condición de las mujeres y las relaciones de género en la sociedad argentina desde fines del siglo XIX hasta el presente. Se analizarán diversas dimensiones sociales y muy especialmente el desarrollo de las ideas feministas y sus transformaciones en la segunda mitad del siglo pasado. También se abordarán las sexualidades disidentes, desde las ominosas circunstancias de las afrentas y hostilidades a la creación de agencias específicas de derechos y la conquista de marcos legales de reconocimiento.
Sobre Dora Barrancos: Dora Barrancos es una reconocida historiadora, socióloga e investigadora feminista argentina. Además, es precandidata a senadora nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Unidad Ciudadana. Formó parte del directorio de CONICET hasta mayo de 2019, cuando renunció en protesta por la reducción presupuestaria. Como historiadora, se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la Historia argentina. Durante 2018 participó en los debates por la  legalización del aborto en el Congreso Nacional.
20 años de La Cazadora
Entre el 13 de julio y el 9 de noviembre de 1999 todos los martes el diario El Ciudadano publicó La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario. La experiencia duró apenas 5 meses y tuvo 18 números. Después se convirtió en una doble página de una revista hasta que desapareció.

La Cazadora fue un emprendimiento colectivo de las periodistas de la sección Ciudad Sonia Tessa, Fernanda Blasco, Carolina Monje y Cecilia
Vallina. En el pliego de cuatro páginas se dieron los primeros pasos para pensar la agenda de las mujeres desde una perspectiva que intentaba romper con la lógica machista. Fue el lugar donde por primera vez se publicaron cifras de aborto de Rosario, donde varones escribieron sobre la violación dentro del matrimonio o donde una diseñadora se animaba a no hablar de moda.
A 20 años de una publicación que marcó una vanguardia en el periodismo feminista de la ciudad, la Cooperativa La Cigarra Limitada organizó una agenda de actividades durante los meses de junio y julio para pensar el lugar de las mujeres y disidencias en los medios de comunicación.