Gremial

Miércoles, 17 Julio de 2019

El SPR participó de la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional

El secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, junto con varixs dirigentes del gremio, participó de la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional “Unidos somos inconquistables” convocada por el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) que integran la CGT, la CTA de lxs Trabajadorxs, la CTA autónoma y organizaciones sociales. El encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) en la ciudad de Santa Fe mostró a la Cumbre del Mercosur –que se desarrollaba en paralelo- y a toda la sociedad, la unidad de la clase trabajadora. Fueron miles los compañerxs de distintas organizaciones de todo el país que se reunieron junto a los legisladores del Parlasur excluidos de la Cumbre del Mercosur, entre ellos el ex canciller Jorge Taiana, y a varios políticos a debatir sobre el trabajo, la producción e integración de la región, el Mercosur, la geopolítica y soberanía regional, los derechos y las resistencias frente a la ofensiva neoliberal, el proceso de integración latinoamericano y los desafíos de la Argentina en la región.

José Testoni (CTA Trabajadorxs Santa Fe), expresó: “Entendimos rápidamente que la construcción de la integración regional por parte de la cancillería argentina con su aliada estratégica, la de Brasil, iba a dejar afuera a los sujetos verdaderos de la historia. Por lo tanto, este Movimiento Obrero Santafesino que ya tiene un recorrido de debate, lucha y compromiso con la consigna: ‘la clase trabajadora es una sola’, tenía que dar una respuesta contundente y unitaria, la que se tradujo en ocupar este espacio con la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional”. El objetivo del encuentro fue, justamente, visibilizar, proponer y  reconstruir un modelo de integración que haga frente a las políticas neoliberales impulsadas por los presidentes de Argentina y Brasil que destruyen el trabajo y la producción y los acuerdos de complementariedad y coordinación de políticas públicas entre los Estados. “Queremos una integración al mundo, pero no de rodillas como pretenden Macri y Bolsonaro”, fue una de las frases que signaron el tono de la Cumbre y la alta participación de lxs trabajadorxs organizadxs de todo el país potenció la consigna de la convocatoria ¡unidos somos inconquistables!

A continuación, presentamos el documento que recoge las conclusiones de los talleres que se desarrollaron en la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional.

Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional

Unidos somos inconquistables. Por un MERCOSUR solidario y participativo

Las organizaciones y movimientos sociales nos encontramos hoy en la ciudad de Santa Fe con un contexto internacional y regional enormemente complejo. La disputa entre Estados Unidos y China por quien lleva la delantera en la innovación científico-tecnológica (causa de las tensiones comerciales entre ambos países), el estancamiento económico a nivel global, la caída de los salarios en los países desarrollados, el endeudamiento a magnitudes impagables de los países centrales, el deterioro del “Estado de bienestar” europeo, son sólo algunas de las características actuales del orden geopolítico mundial, donde la especulación financiera y la deuda externa aparecen como elementos constitutivos de este capitalismo salvaje que buscan imponer. La multipolaridad surge allí como un desafío, frente a este diagnóstico de la situación en el mundo.

La profunda crisis en la que se encuentra sumergido este sistema de acumulación de riquezas, es el resultado intrínseco de la competencia por los mercados. En su afán de maximizar sus ganancias han llegado a un punto en el que la concentración y centralización alcanzadas por unas pocas corporaciones trasnacionales lleva a que, por ejemplo, países enteros sean arrasados. Estos grupos económicos y sus personeros en todo el orbe no dudan en llevar la guerra, el hambre, las migraciones forzadas y las catástrofes ambientales a todos los rincones del planeta.

Un pequeño grupo de 147 corporaciones económicas transnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, controlan la producción y distribución de más del 40 de la economía mundial. De esta forma el 1 de la población más rica acumula casi la mitad de la riqueza global producida por el conjunto de los trabajadores del mundo.

En nuestra América Latina, Estados Unidos instrumenta un plan para impulsar, no sólo, el libre comercio en toda la región, sino también para desestabilizar y condicionar el surgimiento de los gobiernos nacionales y populares. Para ello, muestra su poderío militar pero a su vez,  cuenta con gran parte del Poder Judicial y de las Grandes Corporaciones de medios para cumplir sus objetivos. El caso de Lula en Brasil, la persecución a Rafael Correa, o a Cristina Kirchner, son repetidas demostraciones de esta política imperial. Es estratégica su intencionalidad de avanzar sobre los recursos naturales, en el continente, los mares y la propia Antártida.

El recrudecimiento de las medidas que sustentan el bloqueo a Cuba, el aislamiento al que se intenta llevar al Gobierno Venezolano siempre bajo la amenaza de una invasión, o el sostenimiento de las medidas de eliminación de militantes políticos, sociales, y campesinos en Colombia o en Centroamérica, trasmiten la  imagen nítida de una acción planificada, que está mucho más allá de quien se hospeda en la Casa Blanca.

En ese marco revalorizamos las actitudes, gestos y encíclicas del Papa Francisco (Encíclica Laudato Si´), entre otros documentos) dirigidas a visibilizar las luchas y derechos de los movimientos sociales y de los pueblos en general.

El anuncio de la firma de un Pre Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, fue negociado  sin contemplar las asimetrías entre los bloques y los impactos sobre los sectores productivos, de trabajadores y empresarios mercosureanos. La letra chica, sólo conocida por filtraciones y por un documento de la Unión Europea, evidencia los riesgos, en múltiples ámbitos, en caso de aprobarse por los Congresos nacionales y ratificado por los Presidentes de cada Estado.

Sin embargo el proceso de destrucción del MERCOSUR como herramienta de articulación regional, en una perspectiva de producción y trabajo, pero por donde y  sobre todo los pueblos que lo componen y sus organizaciones y movimientos representativos fueron encontrando legitimidad institucional, lleva varios años. La no realización de las Cumbre Sociales y el desmantelamiento de las áreas que vertebraban la participación social en las estructuras de los respectivos Estados que lo componen, son dos hechos irrefutables de esa decisión política, a la cual se le agrega el intento de retrotraer la elección por voto popular de los Parlamentarios, al sufrago indirecto generado por sus pares en cada país.

De allí surge la necesidad no sólo de denunciar, sino de construir resistencias y articulaciones al interior de cada nación – como hemos venido a realizar aquí -, sentando las bases para avanzar en una coordinación a nivel regional que nos exige replantearnos metodologías, contenidos, discursos y formas organizativas.

En este marco el debate sobre el futuro del trabajo es crucial. El impacto de las nuevas tecnologías, la precariedad laboral, la globalización de las medidas contra las organizaciones populares y los sindicatos se extiende mundialmente.

Es por eso que debemos resaltar los esfuerzos del Movimiento Obrero Argentino y del Cono Sur para contrarrestar esta ofensiva neoliberal, sus niveles de acuerdo con las estructuras que expresan a las Pymes, los movimientos sociales, las realidades profundas de nuestros países y la territorialidad del MERCOSUR, donde la mujer ha adquirido un rol central en la lucha por sus derechos y por el fortalecimiento de las acciones de resistencia en todos los niveles.

Solicitamos la libertad de Milagro Sala, la  de todos los presos políticos de Argentina y  la de Lula en Brasil.  Venimos a reivindicar nuestra soberanía sobre Malvinas  y exigimos el mar para Bolivia.

Ratificamos el compromiso de continuar la lucha en defensa de los derechos de lxs Trabajadores, cualquiera sea su situación o condición, enfrentando las causas que generan el hambre, la pobreza y la creciente desigualdad en nuestra América Latina, aportando nuestros saberes y experiencias y señalando irreductiblemente, cualquier acción que vaya contra los intereses del pueblo  mercosureano.

Nos solidarizamos con los compañeros Sergio Palazzo, Pablo Biró y Hugo Moyano por la persecución hacia ellos como los principales dirigentes sindicales opositores al Gobierno Nacional y exigimos que se terminen con estas formas de amedrentamiento para disciplinar al movimiento obrero organizado.

Porque como dice la consigna que nos ha convocado: JUNTOS SOMOS INCONQUISTABLES.

#CumbreDeLosPueblosSantaFe2019

#UnidosSomosInconquistables