Home

Miércoles, 18 Marzo de 2020

ACCIONES FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA

El Sindicato de Prensa Rosario informa a lxs trabajadorxs de prensa las acciones que las comisiones internas de delegadxs llevan adelante con las empresas periodísticas, en relación a la expansión del Coronavirus. En ese sentido, hacemos reuniones periódicas desde que comenzó la crisis sanitaria y a partir de cada resolución del Gobierno Nacional.

Sin soslayar que el trabajo periodístico es ante todo una construcción colectiva, necesaria y dirigida a atender el derecho humano a la comunicación, se reclamaron distintas medidas a las empresas para minimizar los riesgos de lxs trabajadorxs de prensa para cumplir con nuestras funciones. A saber:

 HIGIENE

. Profundizar la higiene en cada lugar de trabajo, tanto en relación a la provisión de alcohol en gel, de alcohol diluido y jabones para mantener continuamente las manos limpias, como la limpieza general de sanitarios, pisos, mobiliario fijo y de todos aquellos elementos de uso y contacto cotidiano.

. Colocar acrílicos en lugares de atención al público y el mantenimiento de la distancia reglamentada para espacios de trabajo.

. Proveer de cobertores de micrófonos, tanto para los estudios de radio como para los movileros de televisión.

LICENCIAS

. Garantizar la licencia de lxs trabajadorxs de más de 60 años y de quienes deban permanecer al cuidado de sus hijxs, sin perjuicio de su retribución normal y habitual, como también de las embarazadas y aquellos con las patologías descriptas en la última resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 . Coordinar, de acuerdo con la misma resolución ministerial, con las empresas sobre la definición de los casos en que sea aconsejable el trabajo a distancia en esta excepcional circunstancia, y así cumplir con la disposición de acotar la circulación en los lugares de trabajo.

 . Además, hemos sugerido que en las radios los columnistas salgan desde la casa y que las preproducciones se realicen desde el domicilio con el fin de permanecer menos tiempo en las emisoras.

 COBERTURAS

. Garantizar un permanente intercambio con lxs responsables de las áreas de contenido para evaluar coberturas periodísticas que merezcan atención especial y donde pueda haber mayor riesgo de contagio. Decimos también que lxs trabajadores deben contar con autonomía frente a una cobertura que implique riesgo para resolverla de la mejor manera.

 . En caso de que una institución u organismo demande la presencia física de periodistas para atención a la prensa, recordamos que la misma deberá respetar la distancia interpersonal y se buscará de atender a los medios de a uno por vez, para respetar el cuidado de la salud.

 . También desde el Área de Prensa del Sindicato estamos enviando y colgando en nuestras redes disposiciones sobre el funcionamiento  en la sede sindical como insumos para el mejor tratamiento periodístico sobre esta pandemia del COVID19 y el dengue.

 

Compañerxs: seguiremos en permanente comunicación con las empresas para abordar con la mayor celeridad cualquier urgencia y/o situación que se presente en el trabajo o frente a nuevas disposiciones de los organismos oficiales. También hacemos énfasis frente a las patronales  sobre las cuestiones salariales y el reclamo de pago a nuestra Obra Social, Sindicato y Fondo de deudas históricas e insostenibles, que profundizan sus efectos negativos en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

Apelamos a la responsabilidad social de lxs trabajadorxs de prensa, con el amparo gremial que otorga el SPR, para salir de esta emergencia con el menor daño posible. Esperamos de las empresas la máxima colaboración y la sensibilidad necesarias para dar respuestas acordes al momento.

Sumamos en esta campaña a lxs compañerxs de cooperativas, recuperadas, autogestivxs e institucionales, con quienes siempre trabajamos codo a codo.

  

COMO SABEMOS POR LA HISTORIA RECORRIDA

DE ESTA CRISIS SALIMOS ENTRE TODES

 

 

Sindicato de Prensa Rosario

 

18 de marzo 2020