Capacitación y Cultura

Martes, 26 Septiembre de 2017

CHARLA GRATUITA

La mirada de la mujer con Daniela Java y Mariana Araujo

El SPR invita a la charla La mirada de la mujer, aportes de la generación del 90 a la fotografía nacional, a cargo de Mariana Araujo (Lic. en Trabajo Social,fotógrafa y editora en La Nación hace 20 años) y de Daniela Java Balanovsky (Lic. en Psicología, fotógrafa y profesora en la Universidad de Palermo y en Motivarte). Nos encontraremos en Santiago 146 bis el sábado 14 de octubre de 10 a 13. Actividad abierta y gratuita.

“La mirada de la mujer”

 Aportes de la generación del 90´a la fotografía nacional

Autora: Lic. Prof. Daniela Java Balanovsky. Coordinadora del equipo de Fotografía Terapéutica Argentina

 

No fue obra del azar que el siglo XX diera luz a brillantes fotógrafas en todo el mundo. La emancipación, el derecho al voto, la entrada a las universidades y la liberación sexual son solo algunos condicionantes para este fenómeno. A pesar de ello, la mujer de hoy sigue siendo en muchos países una víctima de la inequidad y la violencia. En el siglo XXI, con la incorporación al mercado profesional, la mirada femenina demuestra, cámara en mano y con una calidad extraordinaria, el protagonismo que tiempos anteriores les fue negado. Sus aportes son una realidad incuestionable que logra captar efímeros instantes y los transforma en una huella trascendental.

En relación al estado del arte, se puede observar que las mujeres constituyen el 51, 5 de la población del país y  protagonizan menos de un tercio de las noticias que se publican en los medios de comunicación. (Proyecto de monitoreo global de medios con Unifem)Esta realidad indica que la mujer está sub- representada. Esta presentación  intenta mostrar que la generación de reporteras gráficas de los años 90 marcó una legitimación del rol de la mujer en la fotografía argentina, por su protagonismo cualitativo y cuantitativo. La potencia de sus fotografías y de las ideas de estas reporteras dejó una marca indeleble en el periodismo local e internacional.

Metodología: Presentación de Power Point y exposición dialogada.