Libre Expresión

Martes, 04 Octubre de 2022

PARA EL FISCAL DECIR QUE “SE EJECUTE A UN PERIODISTA POR DÍA” NO ES DELITO

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su repudio por la resolución del fiscal Damián Cimino, quien desestimó la denuncia que presentó este gremio ante el Ministerio Público de la Acusación el pasado lunes 26 de septiembre, a raíz de una publicación de la cuenta de Twitter @LmMonteil, que llamaba al asesinato de periodistas en estos términos: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”.

 

El SPR solicitó que se investigara al autor de la publicación y el encuadre típico penal, ya que entiende que el contenido no sólo constituye una expresión de odio insostenible en el contexto rosarino sino que puede encuadrarse en el delito de incitación a la violencia del Código Penal que establece: “Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.

En el cuerpo de la denuncia, el gremio expresó que el llamado a la “ejecución” del colectivo de trabajadorxs de la comunicación es gravísimo si se considera que la naturaleza de la labor periodística supone una fuerte exposición pública la que, además, se da en una ciudad donde se producen asesinatos a diario y se atenta contra instituciones públicas y privadas.

El Sindicato de Prensa Rosario recurrirá esta decisión Fiscal ya que entiende que no cuenta con razonable fundamentación y que es desajustada con respecto a la realidad de lxs trabajadorxs de prensa. Además, sostiene que en la resolución se omite analizar el fragmento más violento del tuit: “…todos los días se ejecute a un periodista…”, dejando en el total desamparo a quienes trabajan con la información. EL SPR afirma que, ante la gravedad del contenido del mensaje, es obligación del Estado velar por la seguridad de su población, investigar la comisión de posibles delitos y, eventualmente, aplicar las sanciones que correspondan.