Institucional

Somos una organización gremial de primer grado que asocia a las trabajadoras y a los trabajadores de Prensa bajo el nombre de Sindicato de Prensa Rosario. Antes fuimos parte de la Sindicato Argentino de Periodistas (SAP), filial Rosario. Así nos fuimos gestando, desde 1947,nbsp; y construyendo lo que hoy afirmamos: una herramienta de lucha para mejorar nuestro trabajo, las condiciones laborales y dar salud a las familias de Prensa. El sindicato no es un concepto abstracto, no es la suma del conjunto de sus afiliadxs; es un todo que sólo existe por la decisión soberana de sus integrantes para transformar la realidad. La primera consigna que enunciamos no es de carácter económico, ni profesional: es la solidaridad.

Sabemos que no estamos solos, somos muchos en todo el país, por eso la unidad de la clase trabajadora es una premisa a la que aspiramos. Y desde el compromiso en la CTA tratamos de que ese horizonte no se vuelva una frase vacía sino una acción en defensa de la clase trabajadora, que articula con organizaciones hermanas por una sociedad más justa y libre. En esa trama, está incluida la FETRACCOM; la Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación que integramos con otros sindicatos de la actividad nbsp;y de la que fuimos uno de sus gestores.

Reivindicamos un enorme y valioso salvaguardas: el Estatuto del Periodista Profesional y el Estatuto del Empleado Administrativo para Empresas Periodísticas; un convenio propio actualizado en 1991; discusiones paritarias; cuerpo de delegadxs; Obra Social de Prensa y el Fondo de Solidaridad.

La capacitación profesional es, desde hace años, un objetivo con prioridad paranbsp; nuestra formación y para la práctica de un periodismo de calidad y compromiso social. Conscientes del valor estratégico que tiene la información para la vida en democracia, la comunicación como derecho humano es una bandera irrenunciable que implica la libre expresión y una práctica al servicio de la sociedad. Pluralidad y diversidad en los medios es una referencia a la que adscribimos para que la ciudadanía pueda formar opinión y tomar decisiones basadas en información sustentada en la verdad.

En eso pensamos cuando nos dimos la Declaración de Principios sobre Ética Periodística, la guía de lenguaje no sexista, el Instructivo para Periodistas, la campaña para el ejercicio de la libre expresión y la Guía para Minimizar Riesgos en el Trabajo Periodístico. Acciones impulsadas desde la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional, que tienenbsp; un largo trayecto en defensa del trabajo y la integridad física de las compañeras y los compañeros, contra todo tipo de censura y amenazas.

El Centro de Formación Profesional Pichincha es, también, un punto de encuentro que nos damos para la tarea de formación profesional: charlas, talleres, debates, seminarios, muestras fotográficas, exhibición de películas, presentación de libros y una gama de actividades de extensión a la comunidad en instalaciones apropiadas para el aprendizaje y reconocidas con las normas IRAM de calidad.

Somos, en definitiva, un conjunto de mujeres y hombres organizados que reivindicamos nuestros derechos laborales, económicos y como trabajadores con la especificidad que le imprime el bien social de la comunicación. Nuestra profesión se reconoce en la lucha histórica de los militantes gremiales, sociales y políticos y aborrece de cualquier tipo de régimen o poder autoritario. En este camino tenemos precedentes: allí están los cien periodistas desaparecidos o asesinados por la dictadura militar de 1976. Ahí están quienes dieron su vida en el ejercicio de la profesión más vieja del mundo. Y aquí estamos ahora destacando nuestras conquistas, nuestras luchas por las fuentes de trabajo, nuestra historia, nuestros símbolos y nuestro amor por lo que hacemos.


Secretario General:

Edgardo Néstor Carmona


Secretaria Adjunta:

Alicia Rosa Simeoni


Secretario Gremial:

Gustavo Aníbal Conti


Secretaria de Organización:

Stella Maris Hernández


Secretaria de Finanzas y Administración:

Liliana Bocchi


Secretario de Acción Social, Deportes y Turismo:

Carlos José Vicente Brizzio


Secretario de Interior:

Juan Pablo Sarkissian


Secretario de Asuntos Profesionales, Capacitación y Cultura:

Juan Carlos Aguzzi


Secretario de Prensa y Difusión:

Gustavo Ariel Poles


Secretario de Derechos Humanos:

José María Maggi


Secretaria de Salud y Seguridad en el Trabajo:

María de los Ángeles Fernández


Vocales Titulares:

Sergio Miguel Naymark

Daniel Albertonbsp;Schreiner

Cristian Guido Napal

Laura Hintze

Martín Pigazzi

María Florencia Roveri


Vocales Suplentes:

Emmanuel Raúl Grecco

Silvina Salinas

Luciano Walter Couso

Matías Leonel Loja García

Ricardo Robins

Noelianbsp;Lauranbsp;Sciarratta

Titulares:

Raúl Omar Marzetti

Jorge Hernando

Andrea Zulema Bertora


Suplentes:

Miguel Ángel Pisano

Néstor Eduardo Juncos

Marcela Beatriz Isaías

Congresales Titulares:

Edgardo Néstor Carmona

Stella Maris Hernández

Juan Pablo Sarkissian

María de los Ángeles Fernández


Congresales Suplentes:

Pedro Levy Fachena

Lucía Demarchi

Pablo César Kassabian

Rodolfo Fabio Parody