Capacitación y Cultura

Viernes, 16 Julio de 2021

CAPACITACIÓN POR LA MICAELA DE PRENSA

Comunicar en clave de géneros

En el marco de las acciones del programa La Micaela de Prensa, invitamos a periodistas y trabajadorxs de la comunicación a participar de la capacitación gratuita Comunicar en Clave de Géneros, dictada por la Defensoría del Público.

Los encuentros se realizarán durante cuatro sábados, desde el 4 de agosto, de 10 a 11:30, a través de la plataforma Google Meet y estarán a cargo de Soledad Ceballos, Romina Coluccio y Marcela Gabioud, integrantes del equipo docente de la Defensoría. La propuesta consiste en abordar, a través de la modalidad de conversatorio, el marco normativo y conceptual sobre comunicación y géneros, analizar y debatir las prácticas mediáticas y brindar herramientas para promover representaciones plurales, diversas y no sexistas en los discursos mediáticos.

Desde el SPR entendemos que la formación continua en materia de géneros es una necesidad que no sólo debe impregnar cada una de las decisiones que se toman a la hora de comunicar en los diferentes medios, sino que también debe propiciar la creación de ambientes laborales libres de violencia y promover una efectiva igualdad de trato y oportunidades. Por eso, seguimos construyendo nuevos espacios de encuentro, capacitación y discusión en el marco de La Micaela de Prensa, esta vez, con el apoyo de la Defensoría del Público.

Las personas que deseen participar de esta iniciativa deberán completar el formulario de inscripción https://forms.gle/YfmNz27FhaEhzsst9, a partir del que recibirán el enlace para conectarse a las reuniones en su correo electrónico.

Detallamos las temáticas que se desarrollarán en cada sesión:

  • 1° ENCUENTRO: Coberturas de casos de violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans. De la policialización y espectacularización de la información a la problemática social. Recomendaciones para promover abordajes respetuosos y evitar la violencia mediática.
  • 2° ENCUENTRO: Tratamiento periodístico responsable de Derechos LGBTTTIQ+ De la patologización y estigmatización al reconocimiento de derechos. Recomendaciones para realizar coberturas de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad.
  • 3° ENCUENTRO: Hacia la construcción de masculinidades plurales. Imaginarios sociales instituidos sobre qué es ser varón: caracterización de la masculinidad hegemónica. Las masculinidades invisibilizadas desde la heteronorma.
  • 4° ENCUENTRO: Transversalización de la perspectiva de géneros y sexualidades en las prácticas periodísticas. El lenguaje, vehículo de cultura. El enfoque interseccional en los abordajes. Propuestas para ampliar las agendas temáticas.

Dejamos a disposición, también, el valioso material que se utilizará durante la capacitación: