Institucional

Somos una organización gremial de primer grado que asocia a las trabajadoras y a los trabajadores de Prensa bajo el nombre de Sindicato de Prensa Rosario. Antes fuimos parte de la Sindicato Argentino de Periodistas (SAP), filial Rosario. Así nos fuimos gestando, desde 1947,nbsp; y construyendo lo que hoy afirmamos: una herramienta de lucha para mejorar nuestro trabajo, las condiciones laborales y dar salud a las familias de Prensa. El sindicato no es un concepto abstracto, no es la suma del conjunto de sus afiliadxs; es un todo que sólo existe por la decisión soberana de sus integrantes para transformar la realidad. La primera consigna que enunciamos no es de carácter económico, ni profesional: es la solidaridad.

Sabemos que no estamos solos, somos muchos en todo el país, por eso la unidad de la clase trabajadora es una premisa a la que aspiramos. Y desde el compromiso en la CTA tratamos de que ese horizonte no se vuelva una frase vacía sino una acción en defensa de la clase trabajadora, que articula con organizaciones hermanas por una sociedad más justa y libre. En esa trama, está incluida la FETRACCOM; la Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación que integramos con otros sindicatos de la actividad nbsp;y de la que fuimos uno de sus gestores.

Reivindicamos un enorme y valioso salvaguardas: el Estatuto del Periodista Profesional y el Estatuto del Empleado Administrativo para Empresas Periodísticas; un convenio propio actualizado en 1991; discusiones paritarias; cuerpo de delegadxs; Obra Social de Prensa y el Fondo de Solidaridad.

La capacitación profesional es, desde hace años, un objetivo con prioridad paranbsp; nuestra formación y para la práctica de un periodismo de calidad y compromiso social. Conscientes del valor estratégico que tiene la información para la vida en democracia, la comunicación como derecho humano es una bandera irrenunciable que implica la libre expresión y una práctica al servicio de la sociedad. Pluralidad y diversidad en los medios es una referencia a la que adscribimos para que la ciudadanía pueda formar opinión y tomar decisiones basadas en información sustentada en la verdad.

En eso pensamos cuando nos dimos la Declaración de Principios sobre Ética Periodística, la guía de lenguaje no sexista, el Instructivo para Periodistas, la campaña para el ejercicio de la libre expresión y la Guía para Minimizar Riesgos en el Trabajo Periodístico. Acciones impulsadas desde la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional, que tienenbsp; un largo trayecto en defensa del trabajo y la integridad física de las compañeras y los compañeros, contra todo tipo de censura y amenazas.

El Centro de Formación Profesional Pichincha es, también, un punto de encuentro que nos damos para la tarea de formación profesional: charlas, talleres, debates, seminarios, muestras fotográficas, exhibición de películas, presentación de libros y una gama de actividades de extensión a la comunidad en instalaciones apropiadas para el aprendizaje y reconocidas con las normas IRAM de calidad.

Somos, en definitiva, un conjunto de mujeres y hombres organizados que reivindicamos nuestros derechos laborales, económicos y como trabajadores con la especificidad que le imprime el bien social de la comunicación. Nuestra profesión se reconoce en la lucha histórica de los militantes gremiales, sociales y políticos y aborrece de cualquier tipo de régimen o poder autoritario. En este camino tenemos precedentes: allí están los cien periodistas desaparecidos o asesinados por la dictadura militar de 1976. Ahí están quienes dieron su vida en el ejercicio de la profesión más vieja del mundo. Y aquí estamos ahora destacando nuestras conquistas, nuestras luchas por las fuentes de trabajo, nuestra historia, nuestros símbolos y nuestro amor por lo que hacemos.


Actividades del Sindicato de Prensa Rosario 2017-2018


Video institucional de 2015



Secretario General: Edgardo Néstor Carmona

Secretaria Adjunta: Alicia Rosa Simeoni

Secretario Gremial: Gustavo Aníbal Conti

Secretario de Organización: Juan Pablo Sarkissian

Secretaria de Finanzas y Administración: Liliana Bocchi

Secretario de Acción Social, Deportes y Turismo: Carlos José Vicente Brizzio

Secretaria de Interior: Andrea Zulema Bértora

Secretaria de Asuntos Profesionales, Capacitación y Cultura: Ma. Florencia Roveri

Secretario de Prensa y Difusión: José María Maggi

Secretaria de Derechos Humanos: Vanina Carla Lorusso

Secretaria de Salud y Seguridad en el Trabajo: Rodolfo Fabio Parody

Vocales Titulares:

Javier Aníbal Doino

Carina Ortiz

Nadia Judith Valdebenitez

Julieta Leila Cacciatore

Ivanna Yackeline Myszkowski

Diego Fernando Frisco

Vocales Suplentes:

Sabrina Ferrarese

Luciano Walter Couso

María Belén Salvañá

Elbio Florencio Evangeliste

Cristian Guido Napal

Ricardo Robins

Titulares:

Raúl Omar Marzetti

Jorge Hernando

Adriana Beatriz Isaguirre

Suplentes:

Miguel Angel Pisano

Cristian Alberto Cianciardo

Mirta Viviana Fernández

Congresales titulares:

Edgardo Néstor Carmona

Alicia Rosa Simeoni

Carlos José Vicente Brizzio

Liliana Bocchi

Congresales Suplentes:

Juan Pablo Sarkissian

Andrea Zulema Bértora

Leonardo Abraham Farha

Nadia Judith Valdebenitez